Entrevista a Nana: «La victoria ante el Granadilla es un impulso de confianza para el equipo»

Nana avanza con el balón durante el partido contra la Real Sociedad. Imagen: Pepe Rodríguez
Tras superar a duras penas el tramo más complicado del campeonato, sufriendo cuatro derrotas consecutivas, el Real Betis Féminas ha conseguido vencer al Madrid Club de Fútbol Femenino y al Granadilla Tenerife, su bestia negra por antonomasia, para recuperarse de la negativa racha de resultados y volver a los puestos que dan acceso a la disputa de la Copa de la Reina a la conclusión del curso liguero. La victoria lograda ante el conjunto canario refuerza la moral del cuadro dirigido por María Pry para poder consolidarse entre los primeros ocho clasificados, como así ha manifestado Nuria Ligero, más conocida como Nana, una de las voces autorizadas dentro del vestuario del conjunto verdiblanco y protagonista de la entrevista que Manquepierda ha podido hacer esta semana.
MQP: El domingo conseguisteis derrotar, por fin, al Granadilla. ¿Cómo valoras este triunfo?
Nana: Realmente, es un impulso de confianza para el equipo. El Granadilla como local no es un rival nada fácil, y esta victoria, junto con la que ya conseguimos el miércoles ante el Madrid CFF, después de partidos poco favorables que tuvimos en las jornadas anteriores, era lo que necesitábamos, tanto a nivel psicológico como a nivel deportivo, para seguir con la pelea de los puestos de Copa.
MQP: ¿Había ganas de revancha después de aquella fase final en que os dejaron a las puertas del ascenso? ¿Ha estado presente ese infausto recuerdo cada vez que preparabais psicológicamente un enfrentamiento contra el Granadilla? ¿Lo habéis utilizado como motivación?
Nana: Es cierto que este rival siempre ha sabido jugarnos muy bien, contrarrestando nuestras virtudes y aprovechando sus oportunidades. Ha sido nuestro «gafe»; pero, como ya dices, siempre es un partido especial, porque, para las que vivimos ese momento de no ascenso, enfrentarse al Granadilla es siempre un extra de motivación.
MQP: ¿Qué valoración haces de la temporada que está realizando el equipo?
Nana: Pues si somos objetivas y se miran los números hoy por hoy, llevamos el doble de puntos que la temporada pasada a estas alturas. Es cierto que se han escapado partidos en los que deberíamos haber puntuado, pero en general la valoración es muy positiva e ilusionante, ya que hoy por hoy estamos dentro de los objetivos marcados.
MQP: En el pasado curso liguero, el Real Betis Féminas no logró una victoria en la Ciudad Deportiva Luis del Sol hasta la jornada 14. Esta temporada, en vísperas de la disputa de la decimocuarta fecha del campeonato, el equipo suma ya tres triunfos como local y se encuentra en puestos de Copa de la Reina. ¿Pasa por sumar de tres en tres en casa la consecución del objetivo marcado para la presente campaña?
Nana: Nuestra casa tiene que ser un fortín, y sumar de tres en tres aquí es lo mínimo que le podemos devolver a esa afición que está partido tras partido alentándonos, así que se puede decir que sí: sumar en casa es importante.
MQP: Esta temporada te hemos podido ver como central izquierda, en el centro de una zaga de tres centrales, como central derecha, como lateral derecha, como lateral izquierda… ¿En qué posición se siente más cómoda Nana?
Nana: (Risas). Es difícil contestar a esta pregunta. Realmente depende de cada partido y de cada rival. Personalmente, en cualquiera de las posiciones en la que he participado me encuentro muy cómoda.
MQP: Ya estamos pudiendo ver qué pueden ofrecer sobre el césped los fichajes que se han hecho para la presente campaña; pero ¿qué están aportando al grupo?, ¿cómo ha sido su adaptación?
Nana: En cuanto a la adaptación y el ambiente del equipo es estupendo. Somos una gran familia. La gran mayoría parece que lleva años jugando en el Betis, incluso Erina, con su hándicap del idioma, se está adaptando de una forma admirable. En lo deportivo, aportan ese plus de experiencia que quizás nos hacía falta.
MQP: Este fin de semana os enfrentáis al Sporting de Huelva, un rival al que conocéis muy bien. ¿Cómo encara el equipo este encuentro?
Nana: Lo preparamos como cualquier otro partido, pero con ese plus, tal y como pasaba con el Granadilla, de que no deja de ser un derbi andaluz y un rival al que siempre nos ha costado ganar.
MQP: El derbi está cerca. ¿Cómo os sentís al estar ante la posibilidad de jugar contra el Sevilla en el Benito Villamarín?
Nana: Ahora mismo solo nos centramos en el Sporting de Huelva, pero no te puedo negar que como bética es un partido especial y muy motivante juegue donde se juegue.
MQP: El 2017 toca a su fin. ¿Con qué momento de los muchos que habrás vivido junto a tus compañeras a lo largo de este año te quedas?
Nana: Sería muy difícil quedarme solo con un momento. Hay muchos partidos de la temporada pasada y de esta que han sido importantes, tales como la victoria en Huelva la temporada pasada, esta temporada en Valencia contra el Levante, en Tenerife…
MQP: Para terminar la entrevista, un mensaje a la afición.
Nana: Me quedaría con el lema de nuestra campaña: «Ilusiónate con ellas». Que sigan apoyando al equipo; que se desplacen a la Ciudad Deportiva Luis del Sol partido tras partido, puesto que su apoyo es muy importante para nosotras, y que confíen en este proyecto.
Noticia por Pepe Rodríguez
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Controlo @RBBFemStats, donde aporto datos y curiosidades sobre el Real Betis Féminas para sus seguidores en Twitter. Enamorado del Real Betis Balompié.