Getafe y Sevilla, los auténticos rivales por Europa

Getafe y Sevilla son los principales rivales del Betis por la última plaza europea. Foto: Abcdesevilla.com
Ayer se produjo una de esas sorpresas que siempre se tiene reservada la Liga a cada jornada. A pesar de la aparente diferencia entre ambos, el Getafe de Luis García se impuso a la Real Sociedad de Phillipe Montanier (2-1), algo que deja la Europa League en un suspiro.
El conjunto azulón remontó un partido que se le puso en contra a los cuatro minutos, cuando Carlos Vela abrió el marcador. No obstante, el Coliseum Alfonso Pérez vivió con mucha intensidad un partido que se revolucionó en la primera entrega, con tres goles en total.
Las dianas de Pedro León y Barrada saben a bálsamo en Getafe y amenazan los objetivos verdiblancos. Y es que, los azulones ya están muy cerca de los pupilos de Pepe Mel, a tan sólo un par de puntos a falta de 12 para el final del campeonato.
El Sevilla también hizo los deberes ante el Espanyol (3-0), al que fulminó en menos de media hora para ponerse a un triunfo del Betis. Además, el eterno rival cuenta con el factor del goal-average particular merced al balance de los derbis, para más inri, (5-1 y 3-3).
A priori, el calendario sonríe al Betis. El cuadro heliopolitano recibe de aquí a final de curso a Celta de Vigo y Real Zaragoza, rivales que en otra etapa del campeonato hubieran sido las ‘Cenicientas’ pero que ahora, con el descenso en juego, son dos auténticos perros de presa.
Además tendrán que visitar a Mallorca y Levante. Los primeros también sufren el acoso del pozo a Segunda División aunque los granotas podrían decidir si el Betis va o no a Europa. Motivos más que de sobra para que Pepe Mel mentalice a los suyos de que hay que llegar al Ciutat de Valençia con todo el pescado vendido, por si las moscas.
El Getafe recibe la visita de dos candidatos por evadirse del descenso: Valencia y Rayo Vallecano. El conjunto ché mantiene vivas sus esperanzas de entrar en Champions tras el tropiezo de la Real Sociedad ayer, mientras que el Rayo agota sus últimos cartuchos, por lo que un error no es admisible.
Los de Ernesto Valverde podrían hacerle un favor al Betis, aunque resulte irónico después del esperpéntico episodio de Muñiz Fernández en Mestalla. Aun así, también debe cumplir con dos salidas imprevisibles: Osasuna y Granada.
Para órdago la gesta que debe culminar el Sevilla. Los de Unai Emery están a un triunfo del séptimo puesto que da acceso a la Europa League pero aún les quedan tres duros envites: Málaga lejos de Nervión y las visitas de la Real Sociedad y Valencia, amén del asalto al feudo de Osasuna, un Reyno de Navarra que tiende a ser un fortín.
Dicho de otro modo, el calendario planea un Betis por Europa. Ahora sólo queda que los verdiblancos remonten el vuelo y dejen atrás la sombra de las malas segundas vueltas, aquel mito que sobrevuela el final de campeonato y que amenaza los sueños del beticismo.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.