Lolo Reyes: “No vengo a reemplazar a nadie, vengo a luchar cada día”

Lorenzo Reyes viene a contribuir al equipo, hablar de otro de los futuribles verdiblancos, Braian Rodríguez, y se muestra sorprendido por el ritmo de trabajo desde el primer día. Foto: Real Betis Balompié
Uno de los factores que mide el valor de un futbolista es la capacidad de adaptación a un cambio de Liga. Ese es el principal reto que afrontará Lorenzo Reyes en el Real Betis la próxima temporada.
Tras unos primeros días superado por el nivel de rendimiento en Europa, ‘Lolo’ reconoce que ya se encuentra mejor en una entrevista concedida al Diario de Sevilla, aunque tiene claro que aún debe acostumbrarse a un fútbol como el del Betis, “tan ofensivo”:
“Me voy adaptando muy bien, me falta un poco, pero me voy sintiendo mejor. En los tres o cuatro primeros días me costó algo la parte física, después de haber estado un mes y medio parado, pero ya he avanzado en eso también. Estoy mejor físicamente y me falta soltarme con el balón”. “El Betis está siendo lo que esperaba y mucho más. Es un gran club, tanto emocionalmente como psicológicamente, porque me han ayudado en todos los aspectos”. “La manera de ver el fútbol del míster es muy ofensiva, creo que están los jugadores para eso y, además de ser excelentes jugadores, son buenas personas”, apunta Reyes.
Y es que al chileno le choca comprobar lo vertical que resulta el estilo de Pepe Mel: “Siempre fui el volante más defensivo y estoy acostumbrado a eso, a estar por delante de los centrales y guardar la posición. Es parecido a lo que hacía en mi anterior equipo, guardando las proporciones, porque acá se ataca mucho más de lo normal. Hay que guardar el cero en nuestra puerta y eso a la larga depende de los que defendemos”.
A Reyes le ha sorprendido todo. Las instalaciones, el estadio, la afición, el ritmo de trabajo, la filosofía e incluso, sus compañeros, de quien no es capaz de destacar a uno sólo por encima del resto:
“No quiero individualizar porque hay muchos jugadores de muy buen pie, que corren mucho, no me gustaría olvidar a alguien. El grupo es magnífico, tanto los jugadores como el cuerpo técnico me han acogido muy bien. Se hacen chistes para que la adaptación al equipo sea más sencilla. Estoy en otro país y eso me ayuda emocionalmente”. “La pretemporada allí se hacía sin balón, pero duraba mucho menos que acá. Aquí será un mes y medio aproximadamente y en Huachipato son 15 días. Hacer físico con el balón ayuda mucho”.
El ex de Huachipato, equipo que vuelve a sonar con fuerza en la parcela del mercado de fichajes que corresponde al Betis, dado el interés en la incorporación de Braian Rodríguez, en estos días ha compartido la media con Nosa Igiebor, un jugador que apenas habla español:
“Si bien no hablamos el mismo idioma, siendo futbolista se entiende con los movimientos de cada jugador. Me ha tocado mucho con él y con los demás volantes. Todos son buenos jugadores y hay que luchar mucho para conseguir un puesto acá”, declara el jugador.
Sobre Braian Rodríguez también se lanza a hablar. Cree que sería un magnífico refuerzo para el Betis, al margen de lo que aportaría al propio Reyes contar con un compañero de fatigas de su etapa en la liga chilena:
“Si viniera acá aportaría mucho, las cualidades que tiene son el juego aéreo que te mata. Aquí nadie se puede relajar, pero la calidad la tiene y si él quiere puede romperla acá”.
Reyes quiere impresionar en un Betis donde hay mucha costumbre de comparar perfiles de los que ya no están. Sin embargo, el internacional chileno rebosa tranquilidad cuando se le pregunta por la presión añadida de llegar de nuevas a una Liga como la española y ser comparado con futbolistas como Beñat o Cañas:
“Hay una presión extra por eso, pero yo no vengo a reemplazar a nadie, vengo a aportar lo mío, a luchar cada día para demostrar que puedo ser un aporte por el equipo”, apunta.
Un aspecto humilde con el que siempre ha trabajado y que le ha llevado a debutar en la selección absoluta. Un lugar al que ya fue con ‘el loco’ Marcelo Bielsa, quien le compara con Mascherano:
“No sé si me parezco mucho y es un halago que me comparase con él, pero me sacrifico mucho por el equipo y espero ponerme al 100% para demostrar que puedo dar mucho más aún”, promete un Reyes que no ha dejado de crecer junto al fútbol.
Algo que quizá le ha llevado evitar la cárcel o algo peor, puesto que proviene de un entorno humilde donde otros, amigos suyos, no han gozado de la misma fortuna:
“Vengo de un lugar súper humilde y por desgracia algunos amigos no eligieron el mejor camino. Si le soy sincero, no sé si hubiera estado allí si ahora estaría preso u otra cosa. Gracias a Dios se me dio este camino, lo supe aprovechar y estoy aquí. Desde que tengo memoria, fuera de mi familia, el fútbol es lo que más me importa, es todo para mí y tomo cada decisión para que me vaya bien en el fútbol”, afirma Reyes, quien asegura que no esperaba crecer tan rápido en este mundo:
“Si le soy sincero, no esperaba esto tan rápido, pero se me ha dado así como todo en mi vida, en lo futbolístico. Y veo que hay que seguir creciendo. Quiero adaptarme rápido para devolver la confianza a este club que apostó por mí. Como le dije anteriormente, me han pasado las cosas muy rápido en el fútbol y lo he afrontado de muy buena manera y espero que sea igual acá”, responde.
Quizá por eso cuando se le pregunta por objetivos, Reyes evita mojarse: “A corto plazo, ayudar al equipo, eso es lo primero. Si al equipo le va bien, a todos nos va bien”, concluye.
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix