Los aficionados se rebelan contra el sistema de reparto televisivo

Salvemos La Liga es el lema al que recurre un aficionado del Real Madrid para exigir un reparto de los derechos más equitativo. Foto: Change.org
La guerra que mantienen los clubes modestos por cambiar un sistema de reparto en los derechos de televisión que ha derivado prácticamente en una Liga de dos, Real Madrid y FC Barcelona, abre un nuevo frente a través de Internet.
Más de 9.000 aficionados respaldan a estas alturas la propuesta lanzada por un seguidor y abonado del Real Madrid, precisamente, a través de la web de peticiones Change.org. Una solicitud dirigida al Presidente de la LFP, Javier Tebas, y bajo el nombre de Salvemos La Liga.
En el escrito, este hincha expone que, a pesar de que hoy por hoy los clubes subsisten por los ingresos televisivos, fundamentalmente, Real Madrid y FC Barcelona acaparan prácticamente la mitad del capital, con un desfase de más del triple con respecto a los ingresos de clubes como Valencia o Atlético de Madrid.
Por ese mismo motivo, reclama un sistema de reparto de beneficios negociado colectivamente y más equitativo. Algo similar al modelo con el que funciona la Premier League inglesa, que además, asegura, “un ingreso mínimo para todos los equipos en favor de la competición”.
“En España, la diferencia entre Madrid y Barcelona y el resto de equipos en los ingresos por televisiones influye demasiado en la competición. Temporadas de Madrid y Barcelona alcanzando 90 puntos en liga, fichajes que rozan los 100 millones o goleadas de 7 a 0 a cualquier equipo cada semana… eso no es bueno para el fútbol. ¿Con quién competirán Madrid y Barcelona en sólo unos años?” pregunta este aficionado indignado por el sistema actual, a pesar de que su equipo es uno de los grandes beneficiados económicamente.
“Mientras, nuestras estrellas emigran a ligas más competitivas como la Premier: el Valencia pierde a Roberto Soldado, el Atlético a Falcao, el Sevilla a Navas y Negredo,el Athletic a Fernando Llorente, el Málaga a Joaquín… Media selección Campeona del Mundo juega ya fuera de España y nuestra Liga es cada vez menos atractiva en el extranjero”, continúa.
“¿Qué nos queda a los aficionados? Una liga cada vez menos competitiva. Nuestro fútbol cada vez menos espectáculo. Y temporadas que, en la primera vuelta, ya están cantadas para Madrid o Barcelona. Hay que salvar la Liga. Por eso pedimos un cambio en el reparto de las televisiones”, expone un escrito que pide ayuda a través de la firma de los aficionados por «una Liga española que mantenga la magia del fútbol y de la competición y no sólo el poder del dinero».
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.
Existen otro péndulo sobre las cabezas de los 18 equipos restantes que es el mal llamado Comité Técnico Arbitral: jueces deportivos no colegiados profesionalmente y sí pluriempleados ganando una pasta gansa sin dar un palo al agua puesto que juegan contra los intereses deportivos de terceros y dejándose abroncar principalmente por los «llorones» jugadores del florentino club Madrid.