Pepe Mel:»Vengo a dar la cara en estos momentos malos»

Pepe Mel en rueda de prensa extraordinaria el día después de la derrota en el Calderón. Foto: Luis Torres
Saltaba la noticia a media mañana cuando se convocaba una rueda de prensa extraordinaria de Pepe Mel. Desde muchos sectores se penaba y se atisbaba la posible marcha, destitución o dimisión del técnico verdiblanco, pero no ha sido así. Viendo el panorama actual del equipo de las trece barras, instalado en descenso a segunda división, Pepe Mel ha dado la cara y ha manifestado que “no es justo que ni afición, ni equipo pueda disfrutar de estar en Europa” por ello mismo, el míster del Betis se sentó ante el micrófono para dar explicaciones de “porqué no sale las cosas y porqué se está decepcionando a los aficionados”. Por otra parte hizo hincapié en que lleva en el club “más de 1100 días” y que cada día se ha “levantado con un problema diferente, y sin embargo el Betis ha seguido creciendo”.
Decisión propia
Pepe Mel, junto con la expedición bética, ha pasado un viaje de vuelta muy amargo desde el centro de España hasta la capital hispalense, el propio entrenador ha manifestado que “el viaje de ayer fue muy duro, había opiniones de todos los gustos, pero él quiere agradecerle el esfuerzo a esa gente que acompaño al equipo” y llegó a las tres de la madrugada a Sevilla.
Continuidad en el banquillo
Cuando se le cuestionaba sobre su posibilidad de abandonar el conjunto bético, Mel fue muy claro y conciso: “Sería de cobardes abandonar el barco y de mal profesional y encima de muy mal bético”. Pese a estar en cuestionado por las redes sociales del mundo bético, Pepe Mel repitió por enésima vez lo mucho que le ha costado llegar hasta el banquillo del Betis: “Estoy en un club dónde me costó mucho llegar, y he trabajado con muchas personas para llegar aquí, y mi intención es satisfacer a esas personas que nunca nos decepciona, es ahora cuando se tiene que trabajar más, y hay que hacerlo desde ya”
Incidentes en Atocha
La plantilla que viajó a Madrid fue increpada en la estación madrileña de Atocha y el técnico madrileño ha valorado este hecho como algo “que podía pasar”, si bien por desgracia les ha tocado vivirlo, la intención de Mel “es quitarle la presión a los futbolistas, que no le tiemblen las piernas”. El entrenador madrileño destacó el número amplio de incorporaciones que se ha efectuado en el mercado veraniego y pretende eliminarle tensión: “Hay 14 jugadores nuevos en la plantilla y quiero que trabajen con intensidad cada día para disputar los partidos”.
El Betis de Europa al descenso
Al Real Betis Balompié se le presentaba una campaña ilusionante, disputando competición europea, y acabando séptimo en la anterior temporada, sin embargo se encuentra en puestos de descenso y el propio técnico es quien se hace responsable de la situación y es quién busca las causas de la realidad actual. Mel quiso dar explicaciones en cuanto al asunto, haciéndose siempre el culpable de la acción del equipo en el césped: “El trabajo de un entrenador en bagaje ofensivo era que creara ocasiones de gol, como ante el Madrid, el Celta o Granada, pero paulatinamente eso lo hemos ido perdiendo, así que he tenido que hacer algo mal”.Como ejemplo puso el partido ante el Atlético de Madrid, en el que el conjunto bético disparó a puerta una o dos veces, y el partido frente al Elche, en el que el Betis “fue incapaz de romper la maraña de diez futbolistas”.
Ante el Levante
Siguiendo el hilo de no ser capaz de romper la maraña de futbolistas del Elche, ni de crear ocasiones de gol, Pepe Mel se refirió al Levante como un equipo “con los mismos argumentos” y que si el Betis no es capaz de superar esa barrera no se ganará el partido, por lo que el propio técnico dijo que es él quien “tiene que buscar soluciones”. La solución para Mel pasa por dar con con la tecla y no tener miedo a perder: “El partido del jueves es muy difícil, un rival muy incómodo y tenemos la necesidad de ganar y de no decepcionar más a la gente”. Mel quiso añadir que en caso de no conseguir la victoria ante el conjunto de Caparrós sería “un drama, y esto en la jornada once con un equipo en Ley Concursal es peligroso”
Rubén Castro
La baja de Rubén Castro para el problema que tiene el Betis es algo que no tiene peso, y es que el Pepe Mel quiso dejar claro que no es un asunto de un jugador, sino que el problema que tiene es colectivo, sin ambargo aclaró que con Rubén se hubieran ganado algunos puntos: “Rubén castro nos hubiera solucionado la papeleta contra el Madrid en el Bernabeu, contra el Olimpyque, contra el Granada, el Celta, porque el Betis jugó para ganar esos partidos y nos faltó gol”. Esa falta de gol en el conjunto de Heliópolis, se ha visto acrecentada “sin motivo” por la fragilidad defensiva, “diez goles en los último tres partidos”.
Mercado de invierno
“En el club son lo suficientemente listos para saber que la permanencia está por encima de todo, y estoy seguro que lo vamos hacer muy bien en Europa y al final en verano veremos esto como otra mala racha que supimos sacar adelante, pero hay que poner los medios” En un principio, Mel no abría la puerta con descaro a la posibilidad de reforzar al equipo en el mercado invernal, pero poco a poco fue reconduciendo su discurso y se atisbaba el requerimiento del técnico por traer fichajes enero: “El Betis está estructurado de una manera que no nos ha ido tan mal, voy a muerte con los futbolistas que tengo y el mercado de invierno llegará, a día de hoy estamos en segunda, por lo tanto los errores que se hayan cometido en verano habrá que subsanarlo en el mercado invernal, yo haré mi trabajo en mi parcela y estoy seguro que el club lo hará en el suyo, no puedo esperar otra cosa”
A la afición
“Tenemos que poner los medios, trabajando más, explicarle a los futbolistas lo que podemos solucionar, vernos en los partido que hemos defraudado a la gente y partir de ahí dar soluciones, y para eso está el entrenador. Por eso mismo el cabreo con el entrenador es normal”. Pepe Mel quiso pedirle a la afición, “con atrevimiento” que el jueves animen durante los 90 minutos y luego se expresen como deban hacerlo.
El Betis tenía planteado el entrenamiento a puerta cerrada para el martes ya que el técnico del Levante tiene muchos amigos en la ciudad de Sevilla, pero el Pepe Mel ha decidido realizar el entrenamiento a puerta abierta y que “pase lo que tenga que pasar, el año pasado perdimos un partido con un resultado similar, el entrenamiento fue muy duro y nos vino bien”
Objetivo
Para Mel, los mensajes del presidente son mensajes de optimismo hacia la afición, sin embargo el entrenador quiere echar la pelota al suelo y olvidarse de objetivos grandes y volver al partido a partido: “La realidad del Betis es ir día a día, cuando lo hacíamos así nos iba bien, y cuando cambiamos nos ha dejado de ir bien, por lo tanto, ahora mismo nuestra prioridad es el entrenamiento de mañana, que será duro y el partido del jueves”
Jugadores
“El equipo está mal, hemos hecho cero puntos y nos han metido diez goles en tres partidos”. Pepe Mel se culpa de varias acciones que quizás no hayan tenido éxito en la temporada presente. Y es que el técnico ha intentado que toda la plantilla se sienta involucrada en el proyecto, ya que ve que tiene una plantilla en la que da igual poner a uno que a otro: “Todos son jugadores muy similares, excepto el que falta, todos los demás son parecidos, los quería tener enchufados y puede ser que me haya equivocado”.
Para el partido del jueves se puede tener en cuenta otros factores distintos al físico. Pepe Mel quiere para el jueves jugadores “de mentalidad fuerte, que quieran la pelota” ya que puede haber varios futbolistas que sean ahora mismo un flan.
Stosic, Bosch y Guillén
Las incomparecencias de los demás responsables de la situación actual del Betis han desaparecido y han dejado a Pepe Mel solo ante el peligro, y que sea el técnico quien dé la cara e intente sacar las castañas del fuego pese a la dudosa planificación deportiva y al poco movimiento monetario que se ha invertido para reforzar el equipo. En este aspecto, Mel quiso apelar a la unión que existió en otros momentos, como en el año 2010 y en segunda “donde el ascenso era obligatorio si no el equipo se moría”. Ante todas esas situaciones le acompañó alguien de la directiva, como cuando salió Miguel Guillén la temporada pasada afirmando que Mel seguiría en el banquillo pase lo que pase. En esos momentos, según el técnico “estábamos todos juntos, y le pido a la gente que el jueves en vez de Pepe Mel, griten Betis”.
Mel quiso echar balones fuera cuando se le insistió sobre el papel de dar a cara ante todos solo y sin nadie del consejo, ni administración deportiva y técnica le apoyara públicamente y admitió que a pesar de sentirse a gusto en el club quiere pensar que si el club hace eso es porque creen que se vale por si solo es porque tienen confianza en él. “Ahora necesitamos estar todos juntos y estamos a tiempo de conseguir hasta lo que ha dicho el presidente”
Caparrós
La visita del sevillista, ahora técnico del Levante puede hacer que el partido sea algo más que especial y pese a los rumores, Pepe Mel tiene un respeto total por Joaquín Caparrós, ya que “es capaz de reconducir situaciones”. Con respecto a equipo del próximo jueves Mel dejó claro que no le importa quién venga, “ya puede ser el Vaticano Club de Fútbol con el Papa de entrenador, es que tenemos que ganar el jueves”

Noticia por Luis J. Torres
Periodista sevillano y bético, dedicado a la información deportiva del Real Betis Balompié.
yaaa esta bien NO PASA NADA DE NADA y no mas alpiste y flores a los cerdos que no hemos bajado ni hemos peRdido nada que nos encontramos en los principios de liga.
ya esta bien de hacerles tanto caso a los desestavilizadores del BETICISMO.
simple apreciacion y a los distintos estamentos de la entidad…A SEGUIR LOS CAMINOS TRAZADOS Y SEGUIR HACIENDO LAS COSAS COMO LAS VIENEN REALIZANDO MEJOR IMPOSIBLE CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES COMO TODO BICHO VIVENTE LO BUENO NO EXISTE HOY EN DIA PERO EL BETICISMO ESTA DIRIGIDO POR LO MENOS MALO QUE YA ES IMPORTANTE.
MUCHO BETIS SIMPLE OPINION.