Plantilla 14/15: La defensa del ascenso
En el artículo anterior (La portería del ascenso) hablamos de la existencia en la plantilla verdiblanca de dos porteros con suficiente calidad y progresión para defender la escuadra bética con garantías. En éste tocará hablar de la línea defensiva, parte clave del último ascenso a Primera División en el que el Betis debe fijarse para intentar componer una plantilla de garantías. Por aquel entonces el rendimiento de los Belenguer, Miguel Lopes, Dorado, Miki Roqué y compañía, lograba convertir a los de Pepe Mel en el segundo equipo que menos goles recibía (temporada 10/11), claro ejemplo de la solidez defensiva que se consiguió.
Muchas incógnitas de cara a la próxima temporada en esta zona de la que hablamos, actualmente es la línea con más efectivos y aún así ha mostrado ser la más frágil a lo largo de los encuentros disputados, siendo el conjunto dirigido por Calderón el segundo más goleado de la categoría. En el lateral derecho es más que probable que se busque acomodo a Javi Chica, cuyo rendimiento ha ido decreciendo a lo largo de los casi 3 años que lleva en Sevilla, y se intentará que Juanfran permanezca en el equipo pese al gran cartel que sigue teniendo por su excelente forma en el Real Madrid Castilla. En la temporada pasada se llegó incluso a rumorear sobre el interés del Borussia Dortmund alemán. Con Juanfran como único componente del lateral y mostrando ser realmente un carrilero, la prioridad será encontrar un futbolista con experiencia y de un corte más defensivo, con el que se pueda alternar en partidos que requieran de una defensa más sólida. El carril zurdo parece tener ya los dos nombres que lo conformarán: Alex Martínez, que vuelve de su más que notable campaña en el Real Murcia donde ha sido titular indiscutible, y el joven canterano Varela, que el Betis no debería tardar en hacerle una buena oferta de renovación, ya que a sus 19 años está muy bien considerado por sus buenas actuaciones en las categorías inferiores de la selección española. Las bajas en el lateral izquierdo se dan por seguras: Didác Vilá volverá a Milán, donde intentarán traspasarlo al no alcanzar el potencial que esperaban en el conjunto rossonero, y Nacho, al que no se le ha ofertado la renovación: edad, lesiones y rendimiento han sido las principales razones por la cuál uno de los capitanes de la primera plantilla abandonará en Junio la disciplina verdiblanca.
En el centro de la defensa el primero en confirmarse como uno de los 4 centrales para el próximo curso es el canterano José Antonio Caro. Con la renovación ya bajo el brazo, el zaguero estepeño tendrá toda una pretemporada para demostrar al entrenador que su gran participación en el Euroderbi jugado en el Sánchez Pizjúan no era casualidad. Su acompañante debería ser Antonio Amaya. El ex del Wigan ha declarado en numerosas ocasiones que jugar en Segunda con el Betis no es ningún problema para él, por lo que el entendimiento mutuo entre club y jugador debería producirse más pronto que tarde pese a las informaciones que indican de su distanciamiento.
De los tres centrales restantes que actualmente son parte del equipo, el único que tiene grandes posibilidades de continuar es Paulão, con un año más de contrato y un nivel de compromiso acorde a lo que se necesita en una plantilla con vistas al futuro ascenso. No será el mismo caso el de Damien Perquis, que entre las lesiones y su frustración por no haber mantenido nunca su titularidad en el once, ve con buenos ojos la vuelta a su Francia natal donde sigue estando muy bien valorado por sus años en el Sochaux FC. Por su parte, Jordi Figueras con casi toda seguridad abandonará un vestuario en el que nunca se sintió cómodo. En esta recta final de campeonato ha comenzado a verse al Jordi del Rayo Vallecano: rápido y expeditivo en el corte, pero sus fallos en partidos cruciales a lo largo de la temporada pesarán mucho en la decisión final sobre su continuidad.
Reuniendo todo lo expuesto encontramos la falta de un lateral para el carril diestro y dos centrales como los puestos a reforzar de forma necesaria. Aparte, al igual que en la portería, existen jugadores en el filial con mucho potencial que estarían dispuestos a aprovechar cualquier oportunidad que se les brinde. Jesús Muñoz (22 años) y Sofian Chakla (20 años) ambos centrales del Real Betis B. En el caso de Sofian Chakla nos encontramos a un zaguero internacional sub21 por Marruecos que está destacando sobremanera en el filial heliopolitano con su contundencia y juego aéreo (1.88 metros), sin duda un jugador que podría hacer las veces de 5º central, figura tan necesaria en los últimos años por las plagas de lesiones.
Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez