Plantilla 14/15: La media del ascenso (I)
Una vez analizadas la portería y la defensa verdiblanca de cara al nuevo curso es el turno del centro del campo, una de las zonas que a lo largo de los años ha demostrado ser muy difícil de reforzar con garantías. Fijándonos en el último ascenso como ejemplo más cercano podemos ver que la diversidad de cualidades en los tres hombres que conformaban la media heliopolitana hacían que la transición defensa-ataque fuera de manera excelente. Por lo que fijándonos en este modelo separaremos el mediocampo en tres posiciones clave: Pivote o mediocentro defensivo en primer lugar, centrocampista organizador y, por último, mediapunta o centrocampista de ataque.
La primera posición es la de mediocentro destructor, puesto que ocupaba Iriney Santos en el último ascenso de la entidad. Garra, potencia física, entrega y veteranía sobre el terreno de juego son las cualidades necesarias para desempeñar esta función con éxito, virtudes que hasta la llegada de Alfred N’Diaye nadie había podido suplir. Actualmente en la plantilla del Real Betis hay 3 jugadores que la secretaría técnica considera idóneos para dicha posición: el ya nombrado N’Diaye, Xavi Torres (lesionado de larga duración) y Lolo Reyes, que rinde mejor cuando alguien le acompaña en el doble pivote.
Para el próximo curso la continuidad del franco-senegalés N’Diaye se antoja realmente complicada ya que la opción de compra acordada con el Sunderland inglés supera los 3 millones de euros, cifra prohibitiva para un equipo que militará en la Liga Adelante. Muchos lo verían como una gran inversión de futuro ya que sobre el césped del Benito Villamarín se ha podido ver un jugador con un potencial increíble y, sin duda alguna, sería una pieza determinante para el regreso del conjunto verdiblanco a la Primera División española. Los otros dos mediocentros, Xavi Torres y Lolo Reyes, permanecerán casi con toda seguridad en el equipo debido al alto desembolso que realizó el Real Betis por ambos jugadores en el pasado mercado veraniego. Lolo Reyes era tajante en rueda de prensa la semana pasada.»Sería un orgullo jugar con el Betis en Segunda División” Declaraba el chileno, uno de los mejores jugadores de esta decepcionante campaña. Por su parte el centrocampista alicantino aún siendo un jugador con cartel tendría como hándicap la larga lesión que está sufriendo a la hora de buscar equipo, por lo que no sería difícil convencerlo para permanecer en el conjunto heliopolitano, con el que tiene firmada una vinculación hasta Junio de 2017. Xavi Torres, al contrario que N’Diaye, es un futbolista que basa su juego defensivo en la posición y no en el físico, razón por la que necesita de un centrocampista de apoyo en las labores de destrucción del juego. Pese a la continuidad de dos de estos tres futbolistas y la incorporación de Carlos García (20 años) al equipo desde el filial verdiblanco (sin ser pivote defensivo pero recolocado a esa posición), la secretaría técnica acudirá al mercado para buscar ese jugador físico que dote al mediocampo del Villamarín de músculo y velocidad.
La organización del juego verdiblanco pasará por las botas de los jugadores que se coloquen en esta posición. Nosa, Nono y Matilla son los encargados de desempeñar la función que en su día ejercía el centrocampista Beñat Etxebarría. Dinamismo en el juego, buen uso del desplazamiento tanto en corto como en largo y apoyo en las zonas de defensa y ataque son tres de las características principales de un buen organizador. Los tres jugadores citados anteriormente son muy diferentes entre si, Nosa Igiebor es un prototipo de jugador box-to-box, que normalmente destacan por el robo en defensa y su propia conducción a la zona de ataque para finalizar o servir el balón a algún compañero en el último pase. El futbolista nigeriano actualmente es seguido por muchos equipos de la Premier League, donde gustan bastante los jugadores de ese estilo, y parece seguro que no seguirá más en la disciplina verdiblanca. Su cotización es alta y puede dejar en las arcas béticas una cantidad importante y necesaria para afrontar el descenso. El canterano Nono tendrá la oportunidad de hacerse con la titularidad que ha estado esperando durante estas temporadas, por ello continuará en el equipo, al igual que Matilla que ve en el descenso una oportunidad de destacar y poder demostrar al club que su renovación fue un acierto. Recordemos que Javier Matilla formó parte del Real Murcia en La Liga Adelante la temporada pasada destacando como mediapunta y siendo un completo peligro en jugadas a balón parado, razón por la que volvió al Real Betis tras la cesión para quedarse.
En el siguiente artículo completaremos este mediocampo bético del próximo curso con la posición que desarrollaba Salva Sevilla durante el Betis del ascenso ,como ejemplo. Posición que casi con total seguridad no volverá a ocupar por su inminente marcha al Levante UD.
Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez