Previa CD Leganés – Real Betis: Mejoría «por tres» para afrontar la Liga regular
El Real Betis desembarcará en el Estadio Municipal de Butarque en un auténtico encuentro entre David y Goliat, tal y como lo han denominado los locales. La visión del actual entrenador verdiblanco es la de un Betis que llega en el mejor momento de forma a la novena jornada de liga, después de que sus conclusiones del enfrentamiento ante el Lugo fueran el triple de positivas tras visionar el encuentro a posteriori. Repitiendo una previa más la misma cuestión: ¿Se verá frente al Leganés al Betis de Velázquez, o al de Rubén Castro?
Real Betis Balompié
«Mantengo que vi muchas cosas positivas y 48 horas después lo sigo pensando pero multiplicado por tres» La capacidad de empatía de Julio Velázquez con la afición vuelve ha demostrarse que es inexistente. Y sin un equipo que hable por él en el terreno de juego de forma clara, el futuro del técnico salmantino en el club heliopolitano se encuentra bastante turbio. Tal y como escribí en un artículo de opinión en el día de ayer («No somos niños, señor Julio Velázquez»), lo único que sostiene al entrenador en el banquillo es el pasable efectismo que está teniendo el equipo a la hora de sacar puntos, que no lo aleja demasiado de la zona alta de la clasificación.
La actual racha de cuatro encuentros sin encajar un sólo gol se ve enormemente manchada por la ausencia de tantos de los verdiblancos en tres de ellos. Se suele decir que a partir de una defensa sólida se puede empezar a aspirar a más, por lo que ya ha llegado el momento de aprovechar esta mejor forma de la defensa para empezar a sumar como debe hacerlo un equipo de la categoría del Real Betis, de tres en tres.
CD Leganés

El zaguero del Leganés, Mikel Santamaría, en el encuentro frente al Mallorca. (Foto: elgoldemadriz.com)
Llamado a ser uno de los conjuntos más débiles de la categoría, el equipo madrileño ha tenido un inicio de campeonato más que notable y parece que ve cada vez más realista su objetivo de mantener la categoría la siguiente temporada. Después de diez años sin pisar la Liga Adelante el club pepinero piensa en hacerse fuerte en su propio feudo y así poder conseguir los puntos necesarios para evitar el descenso a la Segunda División B.
Llega a la jornada 9 situado en la decimocuarta posición a un punto de las posiciones de descenso tras varios encuentros disputados este mismo Sábado. El técnico guipuzcoano del Leganés, Asier Garitano, comentaba en rueda de prensa el «polémico» apodo que lleva ya varias jornadas persiguiendo al conjunto verdiblanco. “¿El Real Madrid de la categoría? Es igual que cualquier otro. Nuestra idea es la misma, intentar generarles problemas e ir mejorando cada semana, independientemente de si se llama Betis, Sporting, o Real Madrid. Tenemos que centrarnos en nosotros. Sabemos que jugamos en casa y a ver si somos capaces de jugar un partido muy completo, porque sí es cierto que el rival es muy potente. Si estamos pensando en quién es el rival, su color de camiseta o la afición que tiene, no tenemos nada que hacer. Pensaremos en nosotros y seguro que somos capaces de competir con cualquiera”. Sin duda, el respeto hacia un club tan potente como el heliopolitano se refleja en los momentos previos al partido, pero una vez que rueda el esférico los rivales comprenden que el Real Betis no es más que un conjunto más de la Liga Adelante, por lo menos con lo demostrado hasta ahora.
Historial
La primera visita del Betis a terreno del Leganés fue el 16 de abril de 1994 con victoria bética por dos goles a uno, de las botas de Daniel Toribio Aquino y Julio Soler. Siete años después, el 6 de mayo de 2001 el Betis volvió a jugar en terreno pepinero, con empate a uno y tanto de Gastón Casas. Ambos partidos se disputaron en la Segunda División.
Entre los jugadores que han participados en los dos clubes podemos destacar a David Belenguer, Fernando Sánchez, Iván Pérez y José Mari García.
Hoy
La gran noticia de cara al encuentro que se disputará en la tarde del Domingo, es la aparición de sin duda el jugador más destacado en el enfrentamiento copero, el canterano Dani Ceballos, que a sus dieciocho años demostró un derroche de actitud y aptitud por el césped del estadio Benito Villamarín. Tal fue su rendimiento que el técnico verdiblanco piensa premiarle con la titularidad en el encuentro frente al Leganés, premio más que merecido para el joven utrerano. Le costará el puesto a Javi Matilla que encadena varios partidos desaparecido y sin estar muy acertado en el pase y la contención de balón. Sin contar la vuelta al doble pivote defensivo con Lolo Reyes y N’Diaye, el único cambio reseñable será la vuelta al banquillo de Casado, que dará paso a un Alex Martínez, más del gusto de Julio Velázquez.
En el apartado de bajas, nos encontramos con la del italiano Piccini, que volverá a estar fuera de los terrenos de juego al menos tres semanas por un edema vertebral, su posición en el lateral la ocupará Francisco Molinero. Xavi Torres continúa con sus problemas físicos y el central Damien Perquis dará su sitio a Bruno por la sanción que debe cumplir. En el equipo pepinero la única baja será la del defensa Carlos Delgado.
Si todo transcurre como debe, el Real Betis debe conseguir fácilmente tres puntos que deberían saber a más y dotar al equipo de un empujón anímico muy necesario para continuar en una línea ascendente. Demostrar esa mejoría por tres tiene que ser la prioridad.
Árbitro: David Pérez Pallas (Comité gallego) Lugar: Estadio Municipal de Butarque. Hora: 18:15 Ciudad: Madrid. Tv: La Sexta. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb

Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez