PREVIA Eibar – Real Betis: Punto y final
Ipurúa será el último estadio que visite el Real Betis esta campaña. Los verdiblancos se desplazan hasta tierras vascas para medirse a un equipo con sus objetivos totalmente sentenciados en busca del punto que certifique matemáticamente la permanencia en la Liga BBVA.
La Liga se acaba y el Betis llega a su final con la característica que le ha acompañado todo el año: incertidumbre. Un sólo punto separa a los verdiblancos aún de la permanencia matemática en la máxima categoría del fútbol español. Un punto que se ha convertido en un verdadero quebradero de cabezas en los últimos días. Cuentas, cuentas y más cuentas, lo cierto es que los verdiblancos deben mostrar lo mejor de sí para ganar la permanencia de una vez por todas sobre el césped.
El Real Betis viaja hasta Guipúzcoa con la necesidad de mostrar su mejor versión para traerse, al menos, un punto que haga centrar todos los esfuerzos en la 2016/17, la que dicen ser la campaña del nuevo “proyecto ilusionante”. Uno más, esta vez con Miguel Torrecilla al frente de la nave heliopolitana.
El nuevo director deportivo verdiblanco ya se ha puesto manos a la obra. Su mentalidad desde el minuto uno está en el encuentro de mañana, clave para cerrar el objetivo que, pese a que hace ya bastantes semanas es virtual, todavía cabe la posibilidad de que todo lo que tanto ha costado conseguir se vaya por la borda.
Así, los de Juan Merino se medirán al cuadro de Mendilibar, un equipo sin ningún tipo de presión más que la de mostrar una buena imagen ante su afición para recompensar el esfuerzo de todo el año. El cuadro vasco se ha ganado la permanencia en Primera División un año más. Su nivel en el cómputo global le ha servido para estar hoy en la duodécima posición con 42 puntos, por lo que tienen ante sí la oportunidad de disfrutar del balompié en las dos jornadas que restan. El técnico del cuadro vasco ya ha anunciado varios cambios en el once titular, por lo que se espera sobre el terreno de juego numerosos suplentes.
Con la defensa en cuadro, Juan Merino tendrá que experimentar en un encuentro, a priori, para certificar el objetivo. La línea defensiva deberá hacer malabares en Ipurúa con las bajas de Westermann y Bruno, por lo que todo apunta a que será Alfred N´Diaye quien acompañe en el centro de la zaga a Germán Pezzella. El resto del once titular presentará pocos cambios, amén de que Jorge Molina puede recuperar su puesto en el once junto a Rubén Castro en los que serán sus dos últimos encuentros defendiendo la elástica verdiblanca.
Todo llega a su fin. El bético ve finalizar una nueva campaña de miedos, de preguntas sin respuestas. Un año de vacío, aunque también un año de «nuevas esperanzas». La Liga llega a su penúltima jornada. Punto y final para pensar ya en nuevos objetivos.
Juan Merino contará con: Adán, Dani Giménez, Molinero, Montoya, Pezzella, Varela, Petros, N’Diaye, Xavi Torres, Joaquín, Cejudo, Portillo, Van der Vaart, Vadillo, Musonda, Van Wolfswinkel, Jorge Molina y Rubén Castro.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“Hay que encararlo como el partido más importante. No tenemos que pensar en los demás rivales. Tenemos que pensar que los resultados que no queremos que se den, se van a dar y pensar en nosotros mismos. Con un punto estamos matemáticamente salvados y esa es la idea. La idea es ir a ganar porque no se puede ir nunca a empatar un partido y sí con la idea de sacar los tres puntos. Es un partido muy importante. Son dos los que quedan, estamos virtualmente salvados y tenemos que hacer que sea matemático esta semana”.
“Hay bastantes bajas importantes. Jugará de central un jugador que normalmente no lo viene haciendo. También haya cambios seguramente en el mediocentro. Estamos recomponiendo un poco y trabajando para ello. Estamos preparados y estoy convencido de que el equipo va a competir bien y vamos a sacar los puntos que todos tenemos en mente. Está claro que la convocatoria y el equipo van a cambiar”.
“Siempre lo he dicho, el Betis está por encima de cualquier entrenador, jugador o director deportivo. Estamos deseando que el Betis, en la temporada 2016/2017, esté en primera división y para ello hay que hacerlo matemáticamente. Después ya se hablará de un futuro, aunque me gustaría esperar incluso al partido del Getafe. Para mí también es importante. Espero que estemos matemáticamente salvados pero hay muchos equipos que se juegan la vida. Hasta el último partido tenemos que dar todo lo que tenemos. En un futuro, el Club y el director deportivo están en todo su derecho de hablar con Juan merino o hablar con quien sea. El Betis, este quien este, va estar bien, pero sobre todo que esté en Primera División que es lo que todos deseamos”.
“Estoy de acuerdo con lo que está haciendo el club. Primero, porque el Betis no está matemáticamente en Primera. Este es un partido muy importante, esté Juan merino de entrenador o esté o el que sea. No se puede hablar cuando el objetivo no está conseguido. Para mí es importante el partido del Eibar pero después, aunque estoy convencido de que lo vamos a lograr, le tengo mucho respeto al partido del Getafe. Porque el Betis tiene que quedar lo más arriba posible y también porque hay muchos equipos que se juegan la vida y me merecen todo el respeto. Queremos competir al máximo de nuestras posibilidades aun sabiendo lo que pasa cuando los objetivos se consiguen matemáticamente. Soy un entrenador que le gusta hablar al final de temporada. Sea lo que sea lo que tenga que pasar estoy contento del trabajo que se está llevando a cabo”.
“A la afición nunca le voy a pedir nada. Estoy muy agradecido en todo momento. Lo mínimo que puedo hacer es luchar al límite de mis posibilidades para que este equipo gane el máximo número de partidos. Es normal, aquí y en cualquier lado, que cuando se pierda un partido, y más contra el máximo rival, esté el Betis en la posición que esté y esté el Sevilla donde esté, que la gente esté descontenta con su equipo y su entrenador. Está en todo su derecho. Se acerca el fin de la temporada, el calendario ha sido caprichoso de que venga el Barcelona jugándose la liga aquí a casa y que vayamos al campo del Sevilla. Si no se gana, es normal. Por eso digo que siempre hay que esperar a final de temporada. Una o dos semanas después se verá lo que han hecho uno y otro. Es normal que cuando no haya resultados se esté más descontento. No obstante, estoy muy agradecido del comportamiento de la afición conmigo como entrenador y como jugador”.
Mendilibar:
«Hay muchos que han jugado poco en la plantilla y bastante gente de esa va a jugar uno o los dos partidos que quedan. Para poder despedirse los que se van y también para los que se quedan y han jugado poco, pero siempre con la idea de ir a ganar los partidos, no por dar premio a nadie. Los que creo que lo han merecido por su comportamiento y su trabajo día a día van a tener minutos”.
Hay que agradecer a los aficionados todo el apoyo que nos han dado. Todos queremos terminar bien el año y que la afición disfrute con el último partido en casa. Al menos que los aficionados salgan con la sensación de que el equipo lo ha dado todo”.
“El Betis necesita el empate. Es un buen equipo, con buenos jugadores. Si lo ponemos todo, podremos ganar el partido”.