Previa: Málaga CF – Real Betis: A por un triunfo más que necesario
El Real Betis afronta esta noche un partido tan importante como necesario ante el Málaga CF en La Rosaleda (a las 21.00 horas). Un duelo donde, tanto locales como visitantes, necesitan arrancar un triunfo para reconducir una situación que hasta hace un año era impensable.
Málaga CF
El fútbol muestra a veces los paralelismos más inesperados. Si en el Betis existe un claro problema de gol, algo que incluso a veces ha ido acompañado de un juego gris e insuficiente, los boquerones encajarían en la misma descripción.
La Rosaleda lleva sin celebrar un triunfo local desde finales del mes de septiembre, cuando los de Bernd Schuster se impusieron cómodamente al Almería (2-0). Por el camino, fiascos como el 5-0 ante el Celta de Vigo o haber sumado apenas un punto en las últimas cuatro jornadas hacen que este Málaga, tan alejado de aquel de Liga de Campeones, sea prácticamente una fotocopia del Betis, aunque sin olvidar el hándicap que supone competir ante tus aficionados.
Real Betis
Lo anterior bien serviría para describir a los de Pepe Mel. El Betis ha cambiado su filosofía, ha reducido sus espacios, ha sacrificado su carácter ofensivo y vertical. Todo por conseguir lo que al final de temporada es lo que realmente importa. Ni el juego ni las sensaciones. Aquí mandan los puntos.
A través de esta fórmula, y tras encajar un 5-0 ante el Atlético de Madrid, antecedente peligrosamente similar al del Málaga, el conjunto verdiblanco volvió a sacar sus uñas el pasado jueves ante el Levante UD (0-0), quien se escapó de Heliópolis con vida después de un rocambolesco partido donde el arbitraje decepcionó.
Por Heliópolis sigue marcando la baja de Rubén Castro, al que todavía le quedan varias semanas para volver a estar disponible, y el triunfo es lo único que cabe en la mente del equipo a estas alturas. Sobre todo, porque después se acerca un calendario terrorífico: Vitoria de Guimaraes, FC Barcelona, Sevilla y Olympique de Lyon.
Historial
Desde su refundación en 1994, el Málaga ha recibido al Betis en nueve ocasiones y tres de ellas han caído del lado verdiblanco. Además, la última década ha dado más alegrías a los béticos que a los blanquiazules, si bien el último precedente no dejó lugar a dudas (4-0).
Bien es cierto que aquello estuvo marcado por las polémicas decisiones arbitrales, cuestión de la que habría que recelar hoy, puesto que arbitra un colegiado con el que el Betis lleva más de una década sin ganar en Liga: Undiano Mallenco.
Una de las bazas del Betis puede estar precisamente en su propio mal, el del gol. El cuadro malaguista sentirá la obligación moral de brindar una alegría a un público que lleva esperando algo que llevarse al bolsillo cinco largas semanas. En otras palabras, mucha presión.
Hoy
Estamos ante el partido de las urgencias. Basta con que el Betis se analice a sí mismo para conocer por dónde puede sacarle partido al Málaga, y viceversa. El gol, o más bien la falta de él, es la prueba palpable del problema que asola a dos equipos que además coquetean peligrosamente con el descenso y que apenas les separa un punto.
Quizá una de las diferencias estribe en las bajas. Mientras que el Málaga pierde a Hamdaoui, Angeleri y Casado por lesión, el Betis ha completado su nómina tirando de hombres del filial, como es el caso del meta Javi Montoya, o del zaguero Caro, acumulando hasta ocho bajas entre lesionados y sancionados.
Sin embargo, y ante el exigente calendario que se avecina, el Betis debe arañar la máxima puntuación posible de La Rosaleda para reconducir una nave que ha ido dando bandazos y que, como le ocurre al Málaga, apenas guarda similitudes con aquel que regresó a Europa. Es el momento del cambio.
Árbitro: Undiano Mallenco (colegiado navarro) Lugar: La Rosaleda. Hora: 21.00. Ciudad: Málaga. Tv: Canal + Liga. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.