Rayo Vallecano – Real Betis: Luchar con la cabeza bien alta
A falta de que las matemáticas sellen el billete a Segunda División, al Betis le toca visitar uno de los rivales más aguerridos de Primera División: el Rayo Vallecano. Un partido más que complicado en el que, más allá de la permanencia, está en juego algo más valioso: el honor.
Rayo Vallecano
Si ya de por sí suele plantar cara a sus rivales con un fútbol práctico y de sumo desgaste, el conjunto que dirige Paco Jémez lleva unas semanas irreconocible. Después de una temporada entre luces y sombras, el cuadro madrileño parece haber encontrado la clave para pensar únicamente en sumar.
El Rayo ha cosechado 17 puntos de 30 posibles en las últimas 10 jornadas, hincando la rodilla únicamente ante FC Barcelona, Sevilla y Real Madrid, y superando, no sin esfuerzo, a Valencia y Real Sociedad, entre otros.
Registros que complican aún más la victoria del Betis, puesto que el Rayo está a tan sólo un triunfo de alcanzar los 40 puntos. Una cifra que, si bien no implica una salvación matemática, virtualmente lo hace, tal y como se cotizan los puntos este curso.
Real Betis Balompié
El Betis va de disgusto en disgusto. Tras el enésimo ‘mangazo’ arbitral en el derbi de Ramos ante el Sevilla FC, el Comité de Competición ha ratificado la sanción a Juan Carlos, que no podrá estar hoy en Vallecas. La gota que colma el vaso de la mesura verdiblanca.
Con 13 puntos menos de los merecidos, los de Gabriel Humberto Calderón llevan trabajando a puerta cerrada desde el jueves, con el firme propósito de dar la sorpresa hoy en Vallecas. Algo que, después de tanto varapalo, es prácticamente un trabajo de ingeniería.
Volver a Sevilla con un triunfo en el bolsillo, algo que no se produce en feudo vallecano desde 1999, sería la dosis de antiinflamatorio que necesita de una vez una afición maltratada y denostada. Habrá que ver si esta vez el árbitro, viejo conocido del beticismo desde aquel ‘mangazo’ en Ponferrada en 2011, da su consentimiento.
Historial
La igualdad marca la tónica de los Rayo-Betis. Y es que los verdiblancos han arrancado tantos triunfos como su rival de hoy: seis. Poco más de un 30% de éxito en el global al que habría que sumar cuatro empates. En puntos se podría decir que el Betis ha sacado la misma renta que el Rayo.
Sin embargo, la tendencia reciente no invita al optimismo. Los verdiblancos no vencen desde hace 14 años y los seis goles encajados en las dos últimas visitas demuestran que el de hoy será un partido duro. Vallecas hace tiempo que dejó de sonreír al Betis.
Hoy
En el Rayo, Jonathan Viera y José Carlos son bajas confirmadas ante el Betis. Además, Mojica y Tito son serias dudas después de que ambos sufrieran diversos problemas con sus tobillos, por lo que Paco Jémez podría repetir el once que empató (2-2) ante el Espanyol la semana pasada.
Amaya, Sara, Nosa y Juan Carlos son las ausencias confirmadas del Betis. Los dos primeros se quedan en Sevilla por lesión, el nigeriano por su proceso de recuperación, y el ‘Galgo de Boadilla’ por la roja que recibió ante el Sevilla y que Competición ratificó esta semana.
A estas ausencias hay que añadir las ya conocidas de Nacho, Caro, Chuli, Salva Sevilla y Dídac, lo que implica que una semana más, Calderón volverá a afrontar un partido con menos efectivos de lo que le gustaría, aunque, eso sí, con la vuelta de Perquis.
Sin duda, otro hándicap más para un Betis al que sólo respaldan las matemáticas y su afición. El mensaje, en este Domingo de Resurrección es el mismo: mientras haya vida hay esperanza y los verdiblancos deben darlo todo por aquellos que aún creen en el milagro.
Árbitro: Hernández Hernández (colegiado canario) Lugar: Estadio de Vallecas. Hora: 17.00. Ciudad: Madrid. Tv: GolT y C+Liga. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.