PREVIA Real Betis – F.C. Barcelona: Ningún estorbo
El Real Betis Balompié regresa al Benito Villamarín. Los verdiblancos recibirán mañana, a las 20:30 horas de la tarde, a un F.C. Barcelona en plena lucha por el título de Liga y tras dos jornadas consecutivas aplastando a sus rivales, con catorce tantos a favor y cero en contra.
REAL BETIS BALOMPIE

Sevilla 2-0 Real Betis. Foto: Rafa Toro
No existen trámites. Tras la derrota ante el eterno rival el pasado domingo, el Benito Villamarín dictará sentencia en un encuentro clave para intentar refrendar la mala imagen mostrada en el coliseo nervionense. El Real Betis se verá las caras con todo un Barcelona con mucho en juego y con la única posibilidad de sumar los tres puntos si quiere seguir vivo en la lucha por el título liguero.
Los de Juan Merino necesitan lavar su imagen. No gustó la actitud del pasado fin de semana en Nervión. La pasividad fue palpable desde el minuto uno y los verdiblancos volvieron a ser un equipo perdido en el terreno de juego, sin mordiente y con escasa presencia en la zona de tres cuartos. Las ocasiones pudieron contarse con los dedos de una mano y los jugadores más peligrosos del cuadro heliopolitano apenas tomaron presencia. Joaquín y Musonda apenas contaron con oportunidades en sus bandas, mientras que Rubén Castro volvió a quedarse a cero una jornada más.
Con ello, la necesidad de sumar los tres puntos se antoja clave. Pese a que el objetivo, salvo situación rocambolesca, está firmado, el cuadro bético necesita recuperar sensaciones para firmar un fin de temporada digno y dar, al menos, una última alegría a una afición que no gana para malos encuentros esta campaña.
Decimoterceros en la tabla clasificatoria con 41 puntos, los verdiblancos suman un bagaje global de 10 victorias, 11 empates y 14 derrotas. La victoria ante el conjunto azulgrana dejaría a los verdiblancos muy cerca del octavo puesto, objetivo marcado por la zona noble del Villamarín.
La semana ha estado marcada por la destitución de Eduardo Maciá. El ya ex director deportivo verdiblanco pone fin a su corto periplo en la Avenida de la Palmera, por lo que su puesto, a falta de oficialidad, será ocupado por Miguel Torrecilla, que ya abandonó el Celta hace escasos días.
Xavi Torres: «El domingo fue un día muy duro no solo para nosotros, sino para todo el beticismo. No nos queda otra que trabajar en el partido tan importante que tenemos ante nuestra afición el sábado. Nos enfrentamos a un gran rival, en nuestra mente está pasar de página puntuando y haciendo un buen partido».
F.C. BARCELONA
Quizás hoy el mejor equipo del mundo vuelve a pisar el tapete del Benito Villamarín. Vuelve el F.C. Barcelona al feudo verdiblanco, y lo hace con la Liga entre ceja y ceja. Tras su eliminación de la Champions a manos del Atlético de Madrid, los de Luis Enrique centran todos sus esfuerzos en la competición doméstica, la cual hoy lideran, aunque un solo fallo alimentaría las posibilidades de sus seguidores, tanto los colchoneros como el Real Madrid, que tampoco fallan en sus respectivos enfrentamientos.
El cuadro catalán llega al Villamarín tras endosar un 6-0 al Sporting de Gijón en el Camp Nou. Lo cierto es que, tras pasar una mala racha de juego y resultados, los azulgranas han recuperado su mejor versión y arrasan a todo el que se le ponga en frente. Pese a no hacer un encuentro brillante, el acierto arriba de la MSN fue clave, con cuatro tantos de Luis Suárez, uno de Messi y otro de Neymar.
Junto a dicha goleada, los de Luis Enrique ya “pisotearon” al Deportivo de La Coruña en Riazor hace dos jornadas, endosándole un 0-8 y sumando un bagaje de datos en las dos últimas semanas de catorce goles a favor y cero en contra, dato, cuanto menos, preocupantes para la zaga verdiblanca.
Líderes de la Liga BBVA con 82 puntos, se encurtan empatados en estos momentos con el Atlético Madrid y a tan sólo un punto del tercer clasificado, el Real Madrid, por lo que un tropiezo en el Benito Villamarín puede ser crucial para quebrar sus objetivos.
Piqué:“Si nosotros jugamos a nuestro nivel… Claro que se nos pueden cruzar los astros y perder, como el día del Valencia… Pero lo lógico y normal es que jugando a nuestro nivel ganemos los tres partidos que nos quedan”.
HISTÓRICO DE ENCUENTROS
En el encuentro de ida, los verdiblancos cayeron derrotados en el Camp Nou por 4-0. Vicandi Garrido destrozó un encuentro nivelado hasta que pito un penalti inexistente de Antonio Adán sobre Leo Messi. Suárez, por partida doble, Messi y Westermann en propia puerta dejaron los tres puntos en la ciudad condal.
SALA DE PRENSA
Juan Merino:
“Sabemos que perdimos el partido más importante del año, contra el Sevilla. La afición está en su derecho de recibirnos como quieran. Nosotros, como profesionales, nos debemos a ella. Nosotros estamos mentalizados porque tenemos que hacer un muy buen partido para poder puntuar, y para eso hemos trabajado”.
“Está claro que me hubiera gustado recibir al Barcelona siendo campeón de liga o habiendo jugado entre la semana un partido de Champions League, que desgasta y puede rotar a distintos jugadores. Nos vamos a encontrar al mejor Barcelona en el mejor momento y está claro que es un campeonato que quieren ganar sí o sí”.
“Perder contra el Sevilla no hay ningún remedio a no ser que haya otro partido contra ellos y se gane. Los derbis son derbis, para mí es el partido más importante del año. No hay ningún partido que se le pueda igualar, aunque sea el Real Madrid, el Atlético o el Barcelona. Firmaría perder contra el Barcelona y ganarle al Sevilla todas las temporadas”.
“Cuando ves al barca ganando 0-8 y 6-0 los últimos partidos, eso enciende las alarmas. Se puede perder, sí, pero se puede perder de diferentes maneras. Lo que siempre pido: compromiso, solidez. Estoy seguro de que mis jugadores van a darlo todo. Se necesitan una serie de cosas aparte de estar al 100% para ganar este tipo de partidos. Sé que se va a ver el compromiso y la solidez. Siempre que jugamos este tipo de partidos es jugar dos o tres partidos en uno, porque el desgaste que tiene que hacer un jugador en este tipo de partidos es tremendo”.
“Después de perder un derbi, todo lo que digas está mal. El primer culpable es el entrenador al 100% y asumo esa responsabilidad. Contra el Atlético de Madrid hubo muchos factores a nivel táctico y una bajada de brazos, con un resultado escandaloso. El día del Sevilla el equipo intentó dar todo lo que tiene. Las diferencias las marca a nivel de plantilla por lo que está consiguiendo el Sevilla. Si hubiera otro derbi estaríamos más cerca de ganar o empatar. Me fui con las sensaciones de que este mismo equipo, tal y como es puede ganar o empatar el derbi. Porque hubo ciertos momentos en los que el equipo me dio buenas sensaciones. Nos faltó profundidad, nos faltó llegada, es verdad. Pero hubo un momento, sobre todo los 15 o 20 primeros minutos, que nosotros somos un equipo bastante sólido. El gol del Sevilla viene en una transición el minuto 21. Como son cosas corregibles, no de superación que ellos tengan mejor equipo que nosotros, por eso mis palabras fueron de defender al grupo. Cuando termina un derbi, se ha perdido y tú defiendes a tus jugadores, la afición está en su derecho de expresarse como se quiso expresar. Pido disculpas a la afición si malinterpretó algo que dijera Juan Merino, y todo lo que haga esta afición está bien hecho.”
Luis Enrique:
«No tengo constancia, pero entiendo que jugadores de uno u otro equipo tengan su corazoncillo y quieran que gane la Liga un equipo u otro. Es normal que haya aficionados dentro de la profesión, pero eso no nos va a afectar».
«Llegamos muy bien. Es una semana diferente a las habituales y nos ha permitido disfrutar de más descanso y de más entrenamientos. Tengo muy buenas sensaciones y un objetivo claro: ir a ganar al Betis. Cualquier partido es difícil, pero fuera de casa más».
«Equipo que con la llegada de Merino le ha dado la vuelta a la situación deportiva a través de sus delanteros. Tienen mucho desborde por banda y gol. No se complican demasiado en el juego de inicio. El efecto público es favorable al rival, pero nada de ello cambia nuestro objetivo».
ENCUENTRO: REAL BETIS – F.C. BARCELONA

Sevilla 2-0 Real Betis. Foto: Rafa Toro
Duelo con objetivos bien diferentes. Los verdiblancos se medirán al F.C. Barcelona con la mente puesta en hacer disfrutar a su afición, que volverán a llenar el Benito Villamarín a pesar del varapalo sufrido el pasado domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán.
No se esperan grandes cambios en el once inicial de Juan Merino. El técnico verdiblanco ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a Jorge Molina y Leandro Damiao, por lo que el puesto en punta para Rubén Castro, como siempre, estará asegurado, a la espera de saber si Van Wolfswinkel acompañará al canario.
La lista de ls verdiblancos estará formada por: Adán, Dani Giménez, Montoya, Pezzella, Bruno, Westermann, Varela, Xavi Torres, Petros, N’Diaye, Dani Ceballos, Kadir, Portillo, Cejudo, Joaquín, Musonda, Van Wolfswinkel y Rubén Castro.
Por otro lado, no se esperan grandes cambios en el once titular de Luis Enrique, que saldrá con todo en el Villamarín en busca de acercarse más al título de Liga.
Día: Sábado. Hora: 20:30 horas. Ciudad: Sevilla. Estadio: Benito Villamarín. Árbitro: Mateu Lahoz. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb