Previa: Real Betis – RCD Espanyol: Que dé comienzo el milagro
El Real Betis afronta esta tarde en el Benito Villamarín y ante el RCD Espanyol la segunda de las 17 finales a las que los de Gabriel Humberto Calderón se aferran. Porque a pesar de las dificultades la esperanza debe ser lo último que se pierda.
Real Betis Balompié
Hasta Heliópolis ha llegado savia nueva. Los fichajes del guardameta Adán y la incorporación del centrocampista N’Diaye, amén de la presencia de Leo Baptistao, aportan algo más de confianza en un equipo que ni con Mel, ni con Garrido ni con Calderón parece haber dado muestras de ser lo que en su día fue.
Todo empieza por cambiar la imagen ofrecida en Vigo. El Betis intentó sorprender y acabó sorprendido en Balaídos y eso es lo primero que debe cambiar sobre el césped del Benito Villamarín para creer en el milagro. A fin de cuentas el juego conduce a los resultados.
RCD Espanyol
Los de Javier Aguirre han ido ganando confianza con el paso de las jornadas y que ha quedado reflejado en la victoria ante el Celta y el empate ante el Valencia. Resultados que, si bien no sirven para acercarse a Europa, sí dejan entrever que el objetivo prioritario es la permanencia.
Por el momento, el cuadro perico se aloja en un décimo lugar de la tabla clasificatoria muy alejado incluso de los deseos de un Betis que, si espera cambiar esta apocalíptica tendencia de resultados deberá comenzar por amarrar los tres puntos hoy.
Historial
Para creer en el cambio hace falta argumentos y las estadísticas invitan ligeramente a ello. El Betis ha puntuado en 36 de los 50 partidos disputados en Heliópolis frente al Espanyol, haciéndose con el máximo botín en juego en 23 de aquellas 36 veces.
Además, y a pesar de haber sumado cinco puntos de los últimos 18 posibles, el conjunto perico lleva sin ganar en el Benito Villamarín casi una década, cuando el conjunto de Serra Ferrer encajó un contundente 1-4 en 2004.
Para culminar la inyección de moral, un Zaragoza sumido en una crisis muy similar a la que hoy atraviesa el Betis, comenzó su resurrección ante el Espanyol en la jornada número 23 de la temporada 2011/12. Fue el comienzo de una salvación que, por su bien, debe emular el conjunto verdiblanco.
Hoy
El Betis recibe al Espanyol con las ausencias de Paulao y Perquis, por lesión. Algo que deja una de las zonas más señaladas en esta crisis, la defensa, bajo mínimos. Por eso, Calderón cita a todos los disponibles, incluidos los tres refuerzos de invierno, para remontar el vuelo.
Enfrente, Aguirre no podrá contar con Capdevila, por lesión, ni con Alex Fernández, por decisión técnica, pero sí regresan a una lista llena de desconfianza por parte del cuadro perico toda la artillería, incluidos Simao y Juan Fuentes.
El plan está definido, afrontar lo que resta de Liga en Primera División como auténticas finales. Ahora queda lo más importante, plasmarlo sobre el terreno de juego. Porque la esperanza es lo último que se pierde. Y más aún cuando hablamos del Betis.
Árbitro: Muñiz Fernández (colegiado asturiano) Lugar: Benito Villamarín. Hora: 17.00. Ciudad: Sevilla. Tv: GolT y C+Liga. Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix

Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.