Previa Valladolid – Real Betis: Duelo de altura para recuperar sensaciones… y el liderato
Tras dos victorias consecutivas ante Girona y Mirandés, el Real Betis comienza su particular «tourmalet» viajando a Valladolid, con la mente puesta única y exclusivamente en la victoria. Pese a los seis puntos cosechados en las dos últimas jornadas, los de Julio Velázquez visitan al peor rival posible a día de hoy, ya que el juego de los verdiblancos no invita al optimismo, algo por lo que serán vigilados ante los pucelanos.
Real Betis Balompié
Desde que comenzará la temporada, los verdiblancos, más allá del primer encuentro ante el Sabadell, donde si demostraron en buena parte del partido saber a que jugaban, pese a los últimos cinco minutos, los de Julio Velázquez se presentan en el José Zorrilla con cierta incertidumbre.
Las últimas victorias ante Girona (1-3) y Mirandés (2-0) tranquilizan un poco a la parroquia verdiblanca aunque, de no ser por el estado de forma de Rubén Castro, bien podríamos estar hablando de una crisis seria a estas alturas de la temporada. El ariete está siendo fundamental en este comienzo de temporada, dando prácticamente el solo los últimos seis puntos a los heliopolitanos, que han demostrado no tener un patrón de juego definido, con numerosos problemas en la parcela defensiva y un centro del campo sin un líder que mueva el juego de los verdiblancos. Quinto en la clasificación de la Liga Adelante con doce puntos y a tan solo un punto del liderato, el Betis tendrá que demostrar mucho más si quiere hacer daño a un Valladolid muy enchufado en este comienzo de temporada.
Real Valladolid
Nos enfrentamos al actual colíder de la Liga Adelante, el Real Valladolid. Con trece puntos en su casillero, los pucelanos son, junto a Betis y Las Palmas, uno de los principales candidatos al ascenso directo a la Liga BBVA. El equipo de Rubi suma, a día de hoy, cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota, con nueve goles a favor y cinco en contra.
El equipo blanquivioleta ha demostrado en estos seis primeros encuentros de la temporada la dificultad de esta competición. Los pucelanos ha disputado encuentros muy trabajados, donde han conseguido victorias ajustadísimas, prueba de ellos son los marcadores en algunas de sus victorias sus victorias: 2-1 (Mallorca), 0-1 (Alcorcón) o 2-1 (Tenerife).
Los de Rubí se enfrentan a los verdiblancos tras perder una oportunidad de oro de ponerse líderes en solitario de Segunda División, ya que el último empate ante el Sporting de Gijón (1-1) les privó de este premio.
Historial
32 encuentros entre Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey en el José Zorrilla, con un porcentaje de victorias favorable a los pucelanos. Los verdiblancos se ha impuesto en 11 ocasiones en terreno blanquivioleta, mientras que los pucelanos han conseguido superar a los béticos en 16 ocasiones, contando solo 5 empates.
Entre los jugadores destacados que han pasado por ambos clubs, podemos destacar a Javi Chica, actualmente defendiendo los colores del Valladolid: «Son tres puntos importantes, como todos. En teoría, por nombres y por nombre, tiene que estar arriba en la clasificación, como nosotros, aunque el partido es importante no porque se trate de un rival directo sino porque es una nueva oportunidad de consolidar nuestra fortaleza en Zorrilla. Yo me he criado en el Español y realmente al equipo que se le tiene más cariño es en el que te has criado“, declaraba el ex jugador verdiblanco.
Encuentro: Real Valladolid – Real Betis
Julio Velázquez parece que volverá a apostar por ese 4-4-2 que le ha venido dando buenos resultados en estos últimos encuentros, aunque no descarta algún cambio: «Valoramos mantener la estructura y también introducir alguna modificación. Si se produce algún cambio es buscando mejorar ese pasito hacia adelante en lo que ahora mismo estamos más deficitarios, que es el desarrollo del juego”. Pese a las victorias, el juego de los verdiblancos se ha mostrado pobre en demasía, por lo que la pareja de centrocampistas formada por N´Diaye y Matilla no está asegurada en este encuentro. El de Quero ya ha demostrado que rinde más en posiciones adelantadas, siendo un jugador que te puede ofrecer el último pase, como demostró en Girona, limitando mucho sus cualidades en el sistema que Velázquez ha utilizado en estas últimas jornadas, por lo que no se descarta un doble pivote formado por Lolo Reyes y N´Diaye que guarden la espalda al toledano, que parece fijo en el once.
No se esperan muchos cambios en defensa, ya que parece que Molinero, que ha arrastrado molestias durante toda la semana, estará disponible para el domingo y acompañará a Casado en los laterales: «Tiene un esguince en el tobillo, pero la evolución ha sido muy positiva. Ha habido diferentes días en los que ha entrenado de forma parcial. La prueba más importante fue la de ayer, eso nos ha llevado a sacar las conclusiones de que está en perfectas condiciones para el partido de Valladolid», comentaba ayer Julio Velázquez en la rueda de prensa previa al encuentro.
Además, Foued Kadir, entre algodones estos últimos días, también estará disponible para Velázquez: “Llega segurísimo», dijo él salmantino. Así, la duda en ataque estará en el punta, donde Julio Velázquez no tiene claro si colocar a Vincenzo Rennella o dar una nueva oportunidad a Jorge Molina tras su suplencia en los últimos encuentros.
Por otro parte, el Valladolid se presenta ante el Betis con la delicada baja del ariete valenciano Roger, que se rompió el ligamento cruzado anterior ante el Sporting: “A corto plazo no me preocupa, pero sí que es evidente que la plantilla es corta y tenemos que combinar sacar el máximo partido de los jugadores que tenemos, incluidos los canteranos, y el hecho de ver qué hay en el mercado que nos pueda satisfacer. Quiero ser positivo y mantengo una confianza total en Óscar Díaz«, decía ayer Rubí, técnico del Valladolid. Además, otro de sus jugadores importantes, Jesús Rueda, llegará muy justo al encuentro tras arrastrar molestias durante toda la semana.
Rubí tuvo tiempo ayer para hablar del difícil enfrentamiento ante los verdiblancos: «Tiene muchas cosas buenas aparte de Rubén Castro, como unos laterales profundos, una salida de balón preparada, un buen balón parado… El problema del Betis es el mismo de todos los equipos recién descendidos, que parece que tienes que ganar todos los partidos 4-0”.
Resumiendo, duelo de altura el que se vivirá mañana en el José Zorrilla, donde los verdiblancos tendrán la oportunidad de demostrar que son el rival a batir en la Liga Adelante antes de recibir al actual líder, Las Palmas.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Lugar: Estadio Jóse Zorrilla. Hora: 12:00 (domingo). Ciudad: Valladolid. TV: Canal + Redes: www.manquepierda.com y @manquepierdaweb