[Reportaje] Lo mejor de lo peor para pescar en Europa
A falta de que las matemáticas certifiquen en algunos casos lo que ya se empieza a vaticinar en lo que a descensos se refiere, son muchas ligas las que deciden en estas últimas fechas, tanto para otorgar el título de campeón como para decidir quien no disputará la competición el año que viene. Las clasificaciones indican cuáles son los mejores y los peores equipos de cada país, pero al igual que en un día nublado se puede entrever algún rayo de sol, en los equipos que acabarán descendiendo también asoman la cabeza algunos buenos jugadores que muy probablemente acaben encontrando acomodo en otro club que juegue en categorías superiores. Por eso y en vista de que llega la finalización de las grandes competiciones europeas, os hemos preparado un reportaje que recopila alguno de los nombres más interesantes entre los equipos que descienden esta temporada.
De esta forma nos vamos a la Premier League, donde un sorprendente QPR disputará el año que viene la Football League Championship a pesar de la inversión realizada en fichajes a principios de esta temporada. Sus acompañantes, un Reading que se quedó sin opciones y un tercero por decidir, aunque el Wigan de Roberto Martínez tiene todas las papeletas salvo milagro final. Entre los jugadores más interesantes de los descendidos en la Premier están por supuesto los jugadores del QPR. Hablamos del portero brasileño y ex-Inter Julio Cesar, el delantero internacional francés Loïc Remy (26), que desde que llegase en invierno ha convertido seis goles, el español Esteban Granero (25) al que el propio Pepe Mel se ha referido recientemente, Taarabt (23) y otros jugadores de lo más interesante. Aún así, los ingleses son un equipo con dinero capaz de pagar altas fichas y los jugadores son poco asequibles por su alta cotización para clubes con las limitaciones económicas del Betis. La única posibilidad de optar a este tipo de futbolistas en la actualidad es la fórmula de cesión con ficha compartida al estilo de lo que ocurrió con Roque Santa Cruz la temporada pasada. Aún así, dependerá de los pretendientes que dichos futbolistas tengan, que no serán pocos a pesar de su nefasto año.
Poco aprovechable en otros clubes como el Reading a la hora de mejorar la plantilla verdiblanca más allá de jugadores como Jimmy Kébé (29), extremo derecho con buen dominio de ambas piernas muy parecido físicamente a su compatriota Frederic Kanouté, Robson-Kanu (23), extremo zurdo corpulento que ha sido segundo máximo goleador del club este año gracias a sus jugadas por el costado o Adam Le Fondre (26), delantero que ha marcado once goles este año. Aunque Le Fondre se escaparía más del presupuesto verdiblanco a pesar del descenso, Kébé y Robson-Kanu si serían más asequibles, pues llegan a su último año de contrato y con el descenso serían fichajes que rondarían apenas el millón de euros. Aún así, no son malos jugadores pero tampoco darían un salto de calidad grande a la plantilla verdiblanca.
El Wigan, que sería el tercero en discordia aunque aún debe pelear la permanencia y no guarda jugadores especialmente interesantes que realmente reforzarían al Betis. Es un equipo muy limitado más allá de su delantera que es la mejor línea del equipo. El más interesante quizás junto a un viejo conocido de la Liga BBVA como Aruna Kone (29), sería el argentino Franco Di Santo (24), un delantero alto, de 1.93, procendente del Chelsea que comenzó asombrando por su fútbol aunque sus cifras goleadores finalmente han sido de lo más discretas -5 goles-. No obstante, el Wigan pagó 2.4M al Chelsea en su momento y a pesar del descenso no querrá perder mucho económicamente en un hipotético traspaso.
Si nos vamos a Francia tenemos con el descenso ya confirmado a Brest y peleando hasta el final por la permanencia a falta de dos partidos se encuentran Troyes, Nancy y Evian, aunque aún podrían caer otros equipos como Stade Reims o Ajaccio. Es complicado buscar en los descendidos franceses futbolistas que pudieran reforzar a un equipo español de zona alta como es el Betis en la actualidad. En el Brest, una vez que vendieron este pasado invierno al israelí Ben Basat al Toulouse -futbolista que ya sonó para reforzar al Betis en la prensa- quizás los más interesantes pudieran ser Paul Baysse (24) o Florian Raspentino (23). El primero es un central alto, 1.93, internacional en categorías inferiores con Francia y con buena presencia a balón parado que además ha jugado como central y en ambos laterales en alguna ocasión, aunque rinde mejor en el centro de la zaga. El segundo es un extremo que en ocasiones ha podido jugar incluso como delantero, con una buena velocidad y disparo, aunque el año que viene vestirá la camiseta del Olympique de Marsella.
Entre el resto de equipos que intentarán escapar de la quema estas dos últimas jornadas está el Troyes, un equipo que ha realizado una mala temporada y en el que quizás lo más llamativo ha sido el debut de Corentin Jean, que con solo 17 años ha conseguido tres goles este año y ya le han ofrecido un contrato profesional en el equipo. En el Nancy uno de los más llamativos y que además respondería a una de las posiciones que el Betis busca para reforzarse podría ser Salif Sané (22), un mediocentro defensivo de 1.90 que además puede actuar como central y que tiene una gran presencia en las jugadas a balón parado, tanto en ataque como en defensa. Llegó este verano al Nancy por algo más de un millón de euros y tiene contrato vigente por lo que habría que pagar traspaso por el jugador.
Nos vamos a Italia donde Palermo, Siena y Pescara ya están descendidos matemáticamente. En cualquier caso, el país transalpino es un mercado caro e incluso entre los descendidos sería difícil para el Betis competir económicamente por sus jugadores más interesantes. De esta forma en el Pescara encontramos futbolistas interesantes como su portero Mattía Perin (20), que volverá tras la cesión al Genoa aunque con un precio prohibitivo ante su gran proyección, o Juan Fernando Quintero (20), un habilidoso mediapunta colombiano con un exquisito toque de balón y buena visión de juego y por el que ya se ha interesado el Atlético de Madrid si el traspaso de Diego Ribas no llegase a buen puerto e incluso se le ha relacionado con el Oporto lo que lo hace algo inaccesible a equipos sin gran poderío económico. No obstante también tiene opciones más asequibles como un viejo conocido de la liga española, el veloz extremo eslovaco Weiss (23) que ya militara en el Espanyol aunque este ha sido un mal año para él, tras firmar por el Pescara a causa de las lesiones y expulsiones que lo han tenido fuera de las convocatorias mucho tiempo o Mervan Celik (22), internacional en las categorías inferiores de Suecia que llegó este año al club italiano por menos de un millón de euros. Un extremo izquierdo que domina ambos pies, bastante veloz y que posee gran regate y cambio de ritmo. Ha marcado cuatro goles en su primer año jugando en Italia y es el máximo goleador de los italianos en liga junto a Weiss lo que lo convertiría en una opción apetecible, especialmente si el club hispalense no consigue retener a Juan Carlos.
En el Siena la opción más interesante es Innocent Emeghara (23), cedido este año por el Lorient con una opción de compra de tres millones de euros. Una opción fuera del alcance verdiblanco a no ser que el futbolista se preste a otra cesión. Compañero de Salvador Agra en el Siena, es un futbolista de mucha potencia y velocidad, que no da un balón por perdido y que ha marcado siete goles desde que llegase en el mercado de invierno, muy al estilo de lo que ha conseguido Pabón en el Betis. El futbolista tiene mucho mercado en Inglaterra, Francia e incluso España por lo que es un objetivo difícil ante su alto coste.
Por otra parte está el Palermo, en el que se encuentran jugadores interesantes como Ezequiel Muñoz (22) que aunque ha tenido una temporada muy discreta es un central fuerte con mucha proyección, argentino con pasaporte español y que sería un refuerzo de calidad aunque probablemente su precio sea inasumible para la entidad verdiblanca. Otro de los más interesantes es Josip Ilicic (25), inalcanzable al que ya tantean equipos como Chelsea o Liverpool, Paulo Dybala (19) o Abel Hernández (22), joven delantero uruguayo, veloz, con buena definición y que ha pasado una mala temporada tras pasar seis meses lesionado. Estos son algunos de los mejores jugadores del equipo, que no por ello son posibilidades para el Betis en el mercado siendo realistas con la actualidad verdiblanca.
En Alemania el único descendido matemáticamente a falta de la última jornada es el Greuther Fürt, mientras que los otros dos puestos de peligro los ocupan Hoffenheim y Augsburgo, este último empatado a puntos con el Fortuna Düsseldorf. Uno de los más interesantes del colista en mi opinión es Lasse Sobiech (22), aunque está cedido y pertenece al Borussia Dortmund por lo que habría que pagar un traspaso que podría rondar el millón o millón y medio de euros.
En el Hoffenheim, a pesar del descenso hay jugadores muy cotizados y cuyo traspaso sería complicado para la escuadra verdiblanca. Ya ha sonado Joselu (23) en prensa, aunque su llegada es poco viable por su alto coste. Lo mismo ocurre con jugadores interesantes del equipo germano como Roberto Firmino (21) o Kevin Volland (20) entre otros. El Augsburgo perdió mucho potencial con la marcha de Sio al Sochaux en el mercado invernal, aunque aún tiene jugadores interesantes como su lateral izquierdo, Matthias Ostrzolek (22), internacional con las categorías inferiores de Alemania.
En general el Betis acudirá probablemente a mercados menos cotizados que el inglés, el alemán o el italiano, aquí citados. Quizás Portugal o Francia sea un buen lugar donde pescar jugadores aunque probablemente no entre los equipos descendidos. Hay que ser consecuentes con la realidad bética, y muchos de los jugadores aquí nombrados, que son algunos de los futbolistas más interesantes entre los descendidos de estas ligas, están fuera del alcance económico, que no deportivo, del Real Betis Balompié. Al mismo tiempo, también en España hay jugadores interesantes entre los equipos que luchan por no descender como Tomás Pina (25), que suena con fuerza en el entorno verdiblanco y sería un fichaje de lo más interesante para el centro del campo bético.
El cuadro heliopolitano a pesar de que probablemente recibirá una cantidad importante por el traspaso de Beñat, se está moviendo bien y con presteza a la hora de reforzar al equipo con futbolistas que quedarán libres antes del verano. Probablemente con la venta del mediocentro llegue alguna inversión que ilusione de cara al próximo ejercicio, siempre sin tirar la casa por la venta y bajo el perfil de jugadores comprometidos de ficha asequible al que viene respondiendo el club de la palmera. Dada la cantidad de fichajes que el club debe realizar, las expectativas por conformar una plantilla amplia y posiblemente que compita en Europa, el verano promete ser de lo más entretenido en el bando bético.
Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex