Rubén Castro, eres culpable
Sí Rubén, lamento comunicarlo de forma tan tajante pero es así, eres culpable. ¿Qué como lo sé? Es obvio, por la televisión, por los medios de comunicación. Voy a contaros, queridos lectores que perdéis vuestro tiempo leyéndome (y os lo agradezco), como me enteré del tema personalmente.
Estaba tan tranquilo el otro día (25/02/2015) viendo la televisión por la mañana, cuando pongo Antena 3 y me da por ver un programa que considero serio, como Espejo Público. Como el que no quiere la cosa, aparece este tema sobre Rubén Castro y el presunto delito de maltrato por el que se le acusa, que despierta mi interés al estar relacionado con el Real Betis (como echo de menos hablar de fútbol y solo fútbol, pero la actualidad manda) y aparece uno de los colaboradores de dicho programa diciendo textualmente «Hay allí niños, pidiendo autógrafos a esta persona, ¡Qué vergüenza!». Lo decía mientras la prestigiosa presentadora meneaba la cabeza, obviamente de acuerdo con lo que se estaba diciendo y claro, uno que vive aquí y que está más o menos informado desde fuera de lo que va a pasando, acaba sorprendido. Sorprendido porque pensé: «Oye, que igual es culpable ya y no me he enterado».
Entonces termina el programa y pienso, voy a ver el programa de Karlos Arguiñano, a ver si se me abre el apetito, y para qué negarlo, sentía algo de pereza para levantarme por el mando a distancia porque tampoco hay otra cosa en televisión a esa hora que despierte mi interés. En definitiva, que se pone el cocinero a preparar una fuente de pasta y cuál no sería mi sorpresa cuando dice textualmente, refiriéndose al mismo tema, frases como: «Es que el fútbol algunas veces me enerva», «y la afición, vitoreando al maltratador, por favor». Entonces es cuando llegué a la conclusión de que Rubén Castro es culpable. Y es que si no fuera culpable, ¿se iban a saltar los medios de comunicación la presunción de inocencia tan a la ligera? ¿Se ha planteado alguien que puede haber una posibilidad, grande o pequeña, me da igual, pero una posibilidad de que no sea culpable?
Hasta ahora pensaba, no soy un estudiante fantástico pero algo de atención presté mientras perdía el tiempo en la universidad, que para acusar de un hecho a una persona, para olvidar su presunción de inocencia, debía haber pruebas que presentar en un juicio en el que se demostraría su culpabilidad con su consecuente sentencia y condena. Entonces, claro, ves tantos comentarios de gente ajena al caso, en medios de comunicación poco informados que ya han sentenciado al futbolista del Betis y te preguntas si hace falta el juicio o ya está incluso cumpliendo pena. Por eso te digo Rubén, que para algunos no hace falta, ya eres culpable.
Como culpable parece ser la afición del Betis por ese cántico tan de moda también en televisión, ese por el que salió al paso ayer el presidente del Real Betis Balompié, ese por el que quieren tomar medidas ejemplarizantes (inesperado resulta que esas medidas se tomarían en la ciudad de Sevilla, cáptese la ironía). Ese cántico que personalmente encuentro repulsivo, inapropiado y deleznable, pero por el que muchos están culpando a la afición del Betis. No voy a repetir lo tantas veces comentado, pero lo que en algunos sitios es culpa de unos cuantos, aquí parece ser toda la afición cuando algunos abonados que no se pierden ni un partido ni siquiera lo han escuchado. No me voy a escudar en lo que han hecho otros, si se hacen cosas mal, que se paguen, pero que paguen los culpables, que incluso serán menos si se demuestra que estaba manipulado.
Señoras y señores que lanzan juicios de valor, que juzgan y prejuzgan sin necesidad de pruebas según como les caiga la persona implicada, les dejo con una pequeña reflexión. Este es un estado social y democrático de derecho y hay una serie de normas que hay que cumplir. Si Rubén Castro es culpable, que caiga el peso de la ley sobre él. Si por el contrario la denuncia no tiene ni base ni fundamentos, deberá pagar la chica por manchar la imagen del jugador. Si unos cuantos realizaron esos cánticos insisto, repugnantes, que paguen por ello. Pero que paguen los culpables, dictaminado por la justicia, no por unos medios mal informados o por opiniones de gente guiadas por el populismo y la demagogia.
La afición del Real Betis Balompié y uno a ella a la propia institución, no son culpables de lo que haga o deje de hacer un jugador, ni de lo que hagan o dejen de hacer unos cuantos de los espectadores. Igual que por un terrorista español sería injusto declarar la guerra a todo el país, por culpa de unos pocos que se dedican a recitar cánticos inmorales no debe pagar toda la afición, añado ejemplar y reconocida, de esta centenaria entidad. Que nadie confunda el deseo de respetar a nuestro club, a la generalidad de la afición, con compartir aquellos cánticos, actitudes y hechos reprobables. Nada que ver, lo denunciamos como todos, pero no queremos salir perjudicados por culpa de otras personas con quien no compartimos nada salvo el amor a unos colores.
Y señores que tienen una ventana al público a través de prensa y televisión, buscamos una información objetiva, rigurosa y veraz, no una postura de aplauso fácil por el tema delicado del que se trata. Ojo, este artículo no pone la mano en el fuego por nadie, pero antes de condenar, hay que probar y no vulnerar derechos fundamentales. Señores de la televisión, de la prensa escrita, cocineros/humoristas , señores de antiviolencia, del Chiringuito, de los programas mañaneros, de la LFP, que paguen los culpables, pero dejen a los inocentes disfrutar de su pasión en paz. #ElBetisSeRespeta

Noticia por Jorge M. González
Apasionado del fútbol internacional y Social Media Manager. Me gusta seguir ligas extranjeras y a las jóvenes promesas de todo el mundo. Sígueme en twitter para compartir afición: @jorgegonex
Totalmente de acuerdo. No se cuánto tiempo te habrá llevado escribir el artículo, pero si los colaboradores de Espejo Público, los Antonio Avendaño y demás que han dejado caer que Rubén Castro es maltratador y en acusar a la afición del Real Betis en general hubieran usado ese tiempo en informarse, nada de esto hubiera pasado. En fin, como dices, es más cómodo buscar el aplauso fácil a hacer las cosas con rigor.
Enhorabuena por el artículo 😉
Pues vaya reflexión de mierda.. Tu eres juez ni na..estoy totalmente desacuerdo con el maltrato de genero y con los cánticos, pero hasta q el juez no decida los medios sacan cualquier información,pero abra que ver lo que haya podido hacer esa mujer pq conozco caso d todo tipo y son capaces d acer loq sea por dinero,odio,rencor o celos,si esta claro qlo aya exo qlo page y menos qnos tachen a todos los béticos por unos cuantos,cuando el vídeo q a salio a la tv sta trucado
No se si será o no culpable pero una cosa si que se mientras un juez no diga lo contrario no se le puede catalogar de culpable si de presunto así que déjate de reflexiones y dedicate a adquirir un poco de más culturilla y deja a nuestro delantero tranquilo, que bastante tiene ya tanto Rubén como el Real betis balompie
Bueno, el tema de género lo voy a dejar que no me apetece asquearme hoy de la sociedad que me rodea, pero tengo tremenda curiosidad de cuál es la ironía de que se tomen «medidas ejemplarizantes en la ciudad de Sevilla», me lo explicas??? Porque de primeras suena mal, y se supone que eres sevillano??
Totalmente de acuerdo. En cuando a lo de “medidas ejemplarizantes en la ciudad de Sevilla” está claro, siempre se toman aquí con uno u otro equipo. Hay estadios donde ha muerto gente y ahí están. Estoy de acuerdo con que hay que tomar medidas, pero que no seamos siempre los mismos. Tienen que dar ejemplo con todos los equipos, no solo con el Betis y el Sevilla. Por otro lado, voy al Benito Villamarín todos los partidos y he escuchado los cánticos en la tele, no es una afición la que canta, son solo unos cuantos.
me parece una falta de respeto sobre esta persona ( ruben castro ) no se puede acusar de que es culpable hasta que un juez dicte sentencia, con todo mi debido respeto hacía las mujeres cuantas ahi que quieren destrozar la vida de su ex pareja ?????? porque a todo nos duele las separaciones pero en este pais la ley esta a favor de las mujeres n saludo ruben fuerza y calma
Yo no soy abonada del club pero mi familia va a gol norte y no habían escuchado el cántico y muchísimo menos lo han cantado. Que paguen los culpables y por supuesto todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, incluso en algunos casos se condena a inocente por el mal funcionamiento de la justicia.
Señores! La denuncia esta puesta y hay un parte de lesiones además de imágenes, lo que es una vergüenza que tengáis a los futbolistas como DIOSES hagan lo que haghagan.Si un juez a admitido a tramite la denuncia es por que hay bastantes indicios de veracidad. Ya está bien de defender los tanto por que le den dos patadas a un balón. Y..a los que iniciaron esos castigos de vergüenza, seguro que más de uno tiene madre, hermanas o hijas, pues que vengaun tío y le de dos ostias a ellas a ver como les sienta.
No suelo comentar cosas en foros, pero en este caso haré una excepción puesto q x mi trabajo me tocó cubrir la noticia en su dia cuando salió. y en este caso el q se ha adelantao a los acontecimientos has sido tu manuel, has cometido el mismo error que la mayoria de los medios sensacionalistas. Vaya por delante que condeno cualkier tipo de violencia de genero fisica o verbal. No recuerdo con exactitud absolutamente todos los detalles, pero si x ejemplo q el video al q t refieres manuel era el del hotel porta celi en el cual se veia a la chica en cuestion volviendo a la habitación justo a la mñna siguiente d los hechos y sin marcas d ningun tipo. Como ese algunos detalles mas q tampoco kiero entrar a valorar para no caer en el mismo juego sensacionalista d los medios. Que la justicia siga su curso. Lo q si m parece d una mala profesionalidad intolerable, al menos en casos cn tanta trascendencia como este, es q esos dias cuando ocurrieron los hechos habia un equipo d espejo público cubriendo la noticia, y al igual q yo ellos conocian los detalles d la misma. No solo han hecho un inapropiado juicio d valor saltandose a la torera la presunción d inocencia, sino q no se han molestado ni en tirar d su propia hemeroteca.
Estoy totalmente de acuerdo contigo
Te informo que ya que ves algunos programas te veas las noticias, y verías que esta semana vuelve a estar en boca de todos por que se a realizado el juicio donde un juez lo a declarado culpable y condenado a 2 años y medio que como no tiene antecedentes pues no entrará. … pero para escribir la biblia que as escrito deberías de a ver te informado antes no crees. ….. patinazo que as metido
Vanesa, NO hay sentencia porque no ha habido juicio. La última novedad que saltó a los medios es la petición de la Fiscalía de esa pena que dices de dos años, repito, petición. No hay, hasta el día de hoy, sentencia en firme en contra de esta persona que todo el mundo ha dado por culpable.
Por favor, no intentemos dar clases a los demás si no tenemos los apuntes al día. Un saludo
Estoy de acuerdo con la presunción de inocencia, pero hay partes de lesiones e imágenes de los daños y,que yo sepa, los médicos saben perfectamente si son provocados por alguien o son autolesiones…este tipo de artículos y, sobre todo los comentarios, hacen flaco favor a las víctimas de violencia de género. Por favor, dejemos de decir tonterías y condenemos a los maltratadores…antes de insinuar lo de las denuncias falsas, hay que informarse sobre el porcentaje que suponen frente a las verdaderas…han muerto muchas mujeres, por favor!
Lo que me parece increíble es que siga jugando y no este en cuarentena hasta que no salga juicio. Porque ahora es presunto pero si no lo fuese habría estado jugando a fútbol siendo culpable.
Teresa, ¿has escuchado a alguno de los médicos que supongo la trató declarar que no fue una autolesión? Si no lo es, ¿por qué se determina que Rubén Castro es el culpable? Por favor, el tema del maltrato duele mucho, y más a los que nos ha tocado sufrirlo de cerca.
Si la mitad del esfuerzo, pasión y crítica que se está dedicando a este tema se dedicara a educar para evitarlo, a castigar a los que lo hacen, a facilitar a las personas que lo sufren el poder huir de esa situación…. me indigna tanta hipocresía.
Un saludo
Pepito, ¿y si yo mañana te denunciara por malos tratos, y tal y como desgraciadamente está la justicia en este país, el juicio se retrasara meses, años incluso, pero tu empresa aplica tu criterio y te echa al día siguiente de la denuncia, ¿cómo vives hasta que salga la sentencia, de qué comes? Y si al final resulta que la sentencia dictamina que eres inocente, ¿quién te compensa por el daño recibido en todo el tiempo transcurrido?
Un saludo
A mi compañero su ex»mujer» lo tiene abrasado a denuncias por violencia de genero,incluso se permite el lujo de denunciarle estando ingresado el en urgencias por un accidente de trafico,otra vez le denuncio y estabamos en madrid,otra estando en Pamplona nos llaman que esta en el hospital la tipeja denunciando lesiones por parte de de el (vete a saber como se las habria echo),menos mal que a 200 metros estaba la comisaria.
igual podria junto con otros ser culpables del descenso.¿no? y depues del descenso los mismos para una cosa o la otra.¿no? pues tambien se enteran de todo unos al final.¿no? ESTA DESGRACIADAMENTE TODO PODRIDO .pero nuestro betis con el tiempo sera LIMPIO TOTAL. salud mucho betis.