Sin Caparrós, el Athletic es rival propicio en Heliópolis

Lance del partido en San Mamés. Imagen: alfinaldelapalmera.com
Curiosa la estadística de la última década entre Real Betis y Athletic Club en el Benito Villamarín. Y es que el conjunto verdiblanco salió vencedor en tres ocasiones, hubo empate en otras tres y dos victorias vascas con un denominador común: Joaquín Caparrós en el banquillo.
En la 2001-02 Yeste y el trianero Dani ponían los goles para el definitivo 1-1, al siguiente año Marcos Assunçao marcaba un golazo de falta y el equipo entonces entrenado por Víctor Fernández se hacía con la victoria (1-0). En la 2003-04, Tiko adelantaba a los vizcaínos y de nuevo Assunçao sería protagonista con otro auténtico golazo (tiro raso y ajustado con el balón en movimiento) para establecer el 1-1- En el año triunfal de Serra y los suyos (con clasificación para Champions y campeonato de Copa), la victoria por 2-1 ante el Athletic fue un punto y aparte en la temporada tras un inicio de campaña muy dubitativo de los béticos. En aquella ocasión, los tantos de Juanito y Fernando hicieron inútil el de Ismael Ursaiz.
Ya en la 2005-06, los locales estaban con peligro real de descenso (se terminó salvando en el Villamarín en un partido de guante blanco ante el Mallorca) y se dió por bueno el empate a uno final con goles de Robert de Pinho y Lacruz. A la siguiente campaña, el Betis conseguiría su última victoria como local ante el cuadro de San Mamés y curiosamente entrenando por un histórico del Athletic como Jabo Irureta. Era el primer partido en casa de la temporada y el Betis se impuso por un claro 3-0 con goles anotados por Juanito, Edu y Capi. A partir de entonces, con Caparrós ya en el banquillo vasco, todo fueron victorias visitantes, ya que en la 2007-08 Yeste y David López neutralizaron el tanto marcado por Mark González (2-1) y en el que es el último enfrentamiento en el Villamarín entre ambos, el conjunto del técnico utrerano se impuso por un gol a cero con tanto de Javi Martínez en un choque que tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de un objeto en la cara al meta Armando.