Tan sólo siete Betis-Sporting en las últimas dos décadas

Emaná celebrando el 2-0 en el último Betis-Sporting. Imagen: 20minutos.es
Los caminos de estos dos clubes históricos se han cruzado muy poco en los últimos años. El equipo asturiano descendió a la Liga Adelante en el 98 y tuvo que esperar 10 años para regresar a la máxima categoría y el Betis también tuvo periodos en los que ejerció de ascensor entre Primera y Segunda División.
Por ello, entre 1990 y 2012, Betis y Sporting sólo han disputado siete encuentros entre ellos. El primero de ellos se remonta a la temporada 1990-91, donde el equipo que dirigía entonces Julio Cardeñosa empataba a dos con el asturiano. Y curiosamente, el segundo gol verdiblanco fue obra de su actual entrenador Pepe Mel.
En la 94-95, tras el ascenso verdiblanco en Burgos, el conjunto de Serra aplastaba al de García Remón por 5-0 con goles de Aquino, Kowalczyk y hat-trick de Ángel Cuéllar. En la siguiente, ambos equipos se enfrentaron en La Rosaleda de Málaga debido al cierre del Villamarín y «destierro» obligado de la afición bética. En aquel partido, el Betis fue fiel a su historia y perdió estrepitosamente por 2-5 ante la mirada atónita de miles de béticos desplazados a la capital de la Costa del Sol y que convirtieron en una auténtica fiesta el desplazamiento.
En la 96-97 tuvo lugar uno de los partidos más recordados por los aficionados al fútbol y no precisamente por su deportividad o buen juego. El eterno rival, casi descendido a Segunda División, necesitaba que el Betis le «echara una mano» ante el Sporting para no ver truncadas sus últimas esperanzas , pero el conjunto verdiblanco no hizo nada por ello e incluso el gol del triunfo asturiano obra del ruso Tcherisev fue coreado por gran parte del Benito Villamarín. En la siguiente temporada se produjo el penúltimo enfrentamientos entre ambos en Sevilla y acabó con victoria local (2-1) con dos goles de Oli.
Y, por último, en la temporada de la vuelta a Primera del conjunto de Preciado (08-09), el Betis ganaba por 2-0 con dos goles del Achille Emaná y parecía dejaba sellada la permanencia, algo que finalmente no se produjo tras un nefasto final de liga verdiblanco a las órdenes de Nogués.
No te pierdas el primer gol (golazo) de Emaná en ese partido:
http://www.youtube.com/watch?v=EMZOXUyOPOw&feature=fvsr