Todo en juego

SONY DSC
Se avecinan tres semanas claves. 21 días donde el Real Betis Balompié deberá tener los cinco sentidos puestos en cuatro equipos: Sporting de Gijón, Rayo Vallecano, Espanyol y Granada. Tras varias semanas donde, poco a poco, el cuadro de Juan Merino recupera sensaciones y una filosofía de juego algo más reconocible, los verdiblancos se presentan el próximo sábado, a las 20:30 horas de la tarde, ante su verdadero “Tourmalet”.
La competición doméstica se acerca, poco a poco, a una etapa clave. Cualquier punto sumado de más o de menos puede ser trascendental para los objetivos de un equipo formado para mantener la categoría sin apuros, algo que, de momento, se cumple. A cinco puntos del descenso, el conjunto heliopolitano ha logrado engrosar su distancia con la zona de la “quema” gracias a su victoria frente al Valencia y a su empate ante el Deportivo de La Coruña en Riazor.
Así, valga la redundancia, los verdiblancos comienzan este fin de semana su sprint para intentar meterse cuanto antes la permanencia en el bolsillo. Y el primer rival para ello será el Sporting de Gijón, al cual ya superó en El Molinón el pasado mes de septiembre gracias a los tantos de Joaquín y Rubén Castro, que lograron remontar el tanto inicial de los asturianos para sobreponerse, además, a los primeros 45 minutos arrolladores de los de Abelardo. Con algo más de apuros, los asturianos se encuentran en la decimosexta posición de la tabla clasificatoria con veintitrés puntos y, por si fuera poco, mañana se verán las caras con el F.C. Barcelona – partido aplazado por la disputa del conjunto catalán del Mundial de Clubs – pese a que Abelardo manifestó en rueda de prensa tener la mente ya en el Benito Villamarín.
Se antoja clave comenzar con victoria la primera de las cuatro jornadas donde la tensión, la actitud y la concentración deben acaparar todo el protagonismo. El sábado, 27 de febrero, tendrá lugar la segunda jornada clave. Esta vez frente al Rayo, aunque en el mismo escenario y a la misma hora. Los verdiblancos disputarán su segundo encuentro consecutivo en el feudo heliopolitano ante otro de los conjuntos que lucharán hasta final de campaña por permanecer en la máxima categoría del fútbol español. Los madrileños, antes de medirse al cuadro de Juan Merino, tendrán que recibir este fin de semana a un hueso, el Sevilla F.C. Decimoquintos en la tabla clasificatoria con veinticuatro puntos, se encuentran a tan sólo dos del conjunto bético.
El cuadro de Paco Jémez ha conseguido aire en las últimas jornadas de la competición gracias a sus dos victorias y tres empates en los últimos cinco compromisos, algo que les permite seguir muy activos en la lucha.
El jueves 2 de marzo, en jornada intersemanal, los verdiblancos viajaran hasta Barcelona, donde se verán las caras con otro de los conjuntos y actores invitados esta temporada en la lucha por no descender a la Liga Adelante, el Espanyol. El cuadro de Galca, muy cuestionado en las últimas semanas y al frente de los catalanes gracias a los capitanes de la plantilla, se sitúa a día de hoy en la posición decimoséptima de la tabla clasificatoria con veintidós puntos y a tan sólo uno de Las Palmas, equipo que marca la permanencia en la categoría. Así y antes de recibir a los verdiblancos, los catalanes se verán las caras en Cornellá con el Deportivo y, seguidamente, visitarán al Sporting de Gijón.
El particular “Tourmalet” de los heliopolitanos finalizará el domingo 6 de marzo, a las 12:00 horas de la mañana, en el Benito Villamarín. El cuadro de Merino recibirá al Granada, al que no fue capaz de superar en la primera vuelta en el Estadio Nuevo Los Cármenes, empatando a un tanto gracias al penalti firmado por Rubén Castro. El conjunto nazarí, a día de hoy, es el que está en una situación más comprometida. Decimonoveno con veinte puntos, deben empezar a sumar ya de tres en tres para verse con opciones de aquí a final de campaña. Los nazaríes se medirán a Valencia, Deportivo y Sporting antes de visitar el feudo heliopolitano.
Cuatro encuentros que bien valen la permanencia. Doce puntos que, de sumarlos, dejarían el casillero de los verdiblancos con treinta y ocho en la jornada 28 y con diez encuentros más por delante para soñar, quien sabe, por aspiraciones superiores.