Tras la Feria el Betis baila por sevillanas al Gran Canaria. Coosur Real Betis 93 – Gran Canaria 86
Los de Luis Casimiro realizaron un brillante encuentro tras un mal primer cuarto, pero tras ajustar el entrenador manchego la defensa logró colapsar el ataque insular.
Partido a vida o muerte el celebrado en San Pablo en la noche de ayer, un Betis que debía ganar obligatoriamente tras los resultados de los demás implicados en la lucha por no descender. Enfrente un rival que pelea por la última plaza de Play Offs, y viejos conocidos de verdiblanco como AJ Slaugther y Kenny Chery.
Empezó muy errático el Betis, ante un Gran Canaria que encontraba el aro desde larga distancia con demasiada facilidad. Hasta siete triples en el primer cuarto anotarían los canarios. El Betis tampoco lograba encontrar el camino hacia el aro, y tenía muchas pérdidas. Terminaba el primer asalto con una cómoda ventaja insular por 18-28
En el segundo cuarto ajustó la defensa Luis Casimiro, cambio que resultó determinante en el desarrollo del encuentro, pues los canarios no anotaron hasta pasados los cinco primeros minutos del cuarto, y mediante tiros libres de Slaughter. El esperpento arbitral comenzó a los dos minutos y medio de cuarto, cuando tras un triple del filadelfino BJ Jhonson la mesa lo anotó como triple visitante. Del 22-28 se pasó al 22-31, tras las quejas del delegado bético Curro Ramos la mesa subió el triple al marcador verdiblanco, pero no lo restó del canario dejando el luminoso en un falso 25-30. Siguió protestando el banquillo bético pero no estaban los árbitros por la labor de hacer bien las cosas y tuvieron que remar contra todos. Ganaba el parcial el Betis por 21-17 para un 39-45 al descanso.
Tras el paso por vestuarios volvió Casimiro a ajustar la defensa, lo que volvió a colapsar el ataque canario, que no lograría anotar hasta pasados tres minutos y medio del tercer cuarto. Por entonces el Betis ya mandaba en el marcador con un Shannon Evans que de haber estado toda la temporada a éste nivel se hubiera ganado el MVP sin discusión. Hasta 14 puntos de ventaja logró el Betis en el tercer cuarto, pero acortaron distancias los insulares para llegar al último cuarto solo 9 abajo por 68-59
El último cuarto volvieron a salir a escena los colegiados, empeñados en hacerlo todo mal con el auspicio de la mesa, tras un triple de Slaugther el trío arbitral volvía a obligar a sacar de fondo a los canarios porque el tiempo no empezó a correr cuando sacaron de fondo. Por supuesto las airadas protestas del entrenador de Gran Canaria no fueron castigadas en ningún momento con técnica. Esperpento arbitral aparte los visitantes empezaron a carburar desde el exterior como lo hicieron en el primer cuarto, y ésta vez el Betis solo pudo aguantar los golpes mientras veía como menguaba su ventaja. A falta de 1:19 se acercó Gran Canaria a tres puntos con 87-84 pero Evans no iba a dejar escapar la permanencia ante un San Pablo que llevó en volandas al equipo, y tras una canasta de dos dio su decimoséptima asistencia para que Mike Torres anotase un triple a medio minuto del final. Terminaba el partido con 93-86 y una grada extasiada porque la imposible permanencia de hace mes y medio se lograba certificar de manera matemática. Honor para Luis Casimiro y toda la plantilla.
El mejor del Coosur Real Betis como en los últimos encuentros fue el virginiano Shannon Evans, al que sus andanzas por la feria no le restaron calidad ni visión logrando el tope de asistencias en un partido para un jugador ésta temporada, a solo dos del récord absoluto que posee el canario Sergio Rodríguez cuando jugaba en el Real Madrid. Las 17 asistencias sumadas a sus 28 puntos hacen que el juego de Evans ayer diera hasta 64 puntos al Betis. El de Suffolk decía ayer para Onda Cero Sevilla que quiere quedarse y que su agente está negociando con el club, esperemos que se logre la renovación de la principal arma de la que dispuso Luis Casimiro para lograr el objetivo. Otros 4 verdiblancos lograrían dobles dígitos en anotación Bertans 15, Wiley 14, Pasecniks 13 y BJ 12. Jacob Wiley también fue el máximo reboteador bético con 9 capturas.
Sube como la espuma de Cruzcampo mal tirada el Coosur Real Betis hasta la decimotercera posición con 12 victorias, 1 por encima del grupo que lucha por no descender, cosa que ya no nos atañe al quedar solo una jornada y tener ventaja en el basket average con casi todos los equipos de abajo.
La última jornada de liga regular llevará al Coosur Real Betis al País Vasco para medirse a su compañero del ascenso, Bilbao Basket. Quienes todavía podrían tener alguna posibilidad de entrar en playoffs y lucharán por ello. El Betis con el trabajo hecho probablemente dé minutos a los que menos han jugado las últimas jornadas, pero como bien señaló Luis Casimiro en la rueda de prensa tras el encuentro estuvieron trabajando duro a diario para que los que lograban ganar los partidos entrenasen sudando la gota gorda. Y todo ello sin malas caras ni crear mal ambiente. Honor y respeto para ellos también en ésta durísima temporada, que empezó con muchas expectativas e ilusiones que se tornaron pronto en pesadilla, llegando al punto de asimilar que ya estaba todo perdido. Cosa que nunca sintieron los jugadores ni el entrenador, que siguieron creyendo y luchando en un final apoteósico con 6 victorias en 7 partidos, y la derrota solo fue de 2 puntos contra el Madrid, y con robo arbitral en la última jugada.
Coosur Real Betis 93 (18/21/29/25)
Evans (28), Bertans (15), BJ Johnson (14), Brown (2), Pasecniks (13) -quinteto inicial-, Wiley (14), Pozas (-), Almazán (-), Burjanadze (-), Mike Torres (3) y Báez (6).
Gran Canaria 86 (28/17/14/27)
Albicy (8), Slaughter (21), Brussino (12), Shurna (7), Balcerowski (2), -quinteto inicial-, Pustovyi (-), Chery (6), Stevic (1), Khalifa Diop (6), Salvó (2) y Ennis (21).
Árbitros
Jordi Aliaga, Juan de Dios Oyón y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por cinco personales al local Bertans (min. 38).
Incidencias
Partido de la trigésima tercera de la Liga ACB celebrado en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo ante unos 6.000 aficionados.
Noticia por Dejan Boyerovic
Amante del baloncesto y bético de nacimiento. Escritor aficionado y periodista frustrado, que desahoga sus ganas de escribir colaborando en la web. Ahora con el Betis Energía Plus intento despertar la pasión por el baloncesto entre los béticos de Manquepierda.