Un rival checo 11 años después
El sorteo de los Playoffs de la Europa League ha deparado un emparejamiento a priori asequible para el Real Betis: el FK Jablonec. Este conjunto de la Liga Checa se medirá por primera vez a los verdiblancos pero hay un precedente con otro integrante de esa competición.
Hace 11 años, el Betis se vio las caras frente al Viktoria Zizkov, en la segunda ronda de la entonces Copa de la UEFA. Por aquel entonces, los equipos no disputaban liguilla, sino que el formato pasaba directamente a las eliminatorias. Por lo tanto, se trató del segundo rival.
Los verdiblancos, entonces dirigidos por Víctor Fernández, se impusieron tanto en la ida como en la vuelta (0-1 y 3-0). El calendario fue idéntico al actual, la ida se jugaría en la República Checa y la vuelta en el Benito Villamarín y el guardameta titular de entonces, Toni Prats, dejó su puerta inmaculada.
La gran diferencia es la calidad de los equipos. El Viktoria Zizkov era entonces uno de los equipos con más capital de la Liga Checa y aunque el Jablonec cuente ahora con jugadores como el mediapunta, Ondrej Vanek, o su delantero referencia, Hubnik, es algo más modesto que aquel.
Y si hablamos en pasado es porque actualmente el Viktoria Zizkov milita en la Segunda División Checa, hundido en las profundidades de la tabla tras una serie de malas campañas.
Volviendo al 29 de octubre de 2002, el Betis arrancaba la segunda ronda eliminatoria tras vencer al Zimbru moldavo por un global de 4-1 en la fase eliminatoria. Juanito, Joaquín, Assunçao, Denilson y el mencionado Prats, entre otros, formaban parte de aquel plantel.
En la ida, un gol de Denilson bastó para jugar con más tranquilidad en el coliseo verdiblanco, hasta el punto de que el Villamarín vivió toda una fiesta europea, merced a los goles de Gastón Casas, Joaquín, de penalti, y Joao Tomás, en las postrimerías del choque.
Ahora, 11 años después de aquel equipo que cayó en la siguiente ronda frente al Auxerre (2-1 en el global), el Betis medirá sus ilusiones por hacer un gran papel en Europa frente a otro equipo de la República Checa: el Jablonec. ¿Quién no firmaría una goleada como la de 2002?
SÍGUEME EN TWITTER: @MikiHendrix
Noticia por Miguel Rolle
Periodista Manque la crisis. En busca de la piedra filosofal que me muestre cómo vivir de mi sueño. Hasta entonces, trabajo y esfuerzo son mis lemas, que ya habrá tiempo para dormir cuando el tiempo se acabe.