Osasuna – Real Betis: 90 minutos demasiado largos (2-1)
El Real Betis visitaba el Sadar de Osasuna en su último encuentro en Primera División, tarde de fútbol en la que si por algo había tensión era por la posibilidad de descenso del conjunto rojillo. Gabi Calderón volvía a hacer rotaciones en el equipo fruto de la poca importancia de los tres puntos y, de esa manera, contentar a aquellos futbolistas que no habían sido protagonistas a lo largo de esta larga temporada.
Con una defensa de cinco y con jugadores como Cedrick o Matilla, salía el conjunto verdiblanco al césped de Pamplona. No perdiendo la tónica habitual de los primeros minutos béticos, el partido empezaba con una ocasión muy peligrosa de Osasuna a tiro de Cejudo que Adán conseguía desviar de manera decisiva a córner. La portería del Real Betis se veía continuamente asediada y en el 10′ Oriol Riera avisaría con un testarazo a centro desde la banda derecha para que en la siguiente jugada batiera por bajo a Adán, consiguiendo el primer gol en el luminoso.
Instantes después, en la propia celebración del gol, la grada situada a la espalda de Antonio Adán se desplomaba produciendo el pánico en Pamplona. Con la colaboración de jugadores de ambos clubs y del personal que se encontraba en el terreno de juego consiguieron llevar a los heridos a los servicios médicos. Afortunadamente no hubo ningún herido de gravedad. No debía reanudarse el encuentro debido al incumplimiento de las medidas mínimas de seguridad para los aficionados, pero aún así el cuarteto arbitral decidía continuar el encuentro pese a los cuarenta minutos de retraso.
Con el partido ya otra vez en juego se producía el primer cambio, entraba Lolo Reyes y se retiraba Perquis, sustitución clave ya que el chileno en la siguiente jugada cedería un balón en el área a Riera y poniendo en evidencia a la defensa bética y tras un par de rechaces, Acuña marcaba el segundo gol para Osasuna que llenaba de optimismo a la grada por la ya no tan lejana posibilidad de permanencia.
Desde ese momento el partido se convertiría en un monólogo verdiblanco, las internadas de Juanfran y Chica por ambas bandas destaparon a la figura del partido: Andrés Fernández. El arquero murciano de Osasuna mostró un despliegue impresionante de paradas que hacían imposible que el conjunto heliopolitano recortara distancias. Así llegaba el descanso, con la imagen de un Betis diferente y mucho mejor plantado en el campo desde que encajara el gol de Acuña.
El segundo tiempo empezó de igual manera, con un Real Betis lanzado arriba en busca de materializar su primer tanto. Los carrileros verdiblancos seguían haciendo mucho daño a los rojillos, destacando al catalán Chica que disputó sin duda uno de sus mejores encuentros en la faceta ofensiva. Varios disparos desde larga distancia que ponían en aprieto a un portero con un gran futuro.
Calderón y Javi Gracia movían el banquillo con el partido en la misma tónica de asedio bético, entraban Pibe (Matilla) y Nosa Igiebor (Cedrick) por el Betis y De las Cuevas (Cejudo) y Nino (Torres) en Osasuna. Hacia su debut con el primer equipo el extremo nacido en Buenos Aires, Agustín Pastoriza «Pibe», de tan sólo 18 años.
El gol del Real Betis llegaría en el minuto 70′ de las botas de Chica, que con un nuevo disparo lejano sorprendía al portero rojillo para allanar el camino del empate. Javi Gracia daba entrada a Damiá (Oriol) para proteger el desequilibrio que se estaba produciendo en la banda por la que accedían Chica y Pibe.
Osasuna se encontró hasta el final del partido esperando un gol en el encuentro del Rayo Vallecano frente al Getafe que les diera posibilidades de continuar en Primera División, pero ese gol no llegó y acompañarán a Real Betis y Valladolid en la división de plata la próxima temporada. Fin de un curso para olvidar del Real Betis que necesita un completo cambio en varias de sus parcelas y la definición de un auténtico consejo que pueda asegurar y proporcionar la estabilidad necesaria que requiere un club de primer nivel, como es el Real Betis Balompié. Una afición de diez merece una dirección de diez.
#Volveremos
Ficha del partido
Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Perquis (Reyes 12′), Paulao, Jordi Figueras, Chica; Salva Sevilla, Matilla (Pibe 56′) , N’Diaye; Rubén Castro, Cedrick (Nosa 66′).
CA Osasuna: Andrés; Marc Bertrán, Arribas, Flaño, Joan Oriol (Damiá 71′); Cejudo (De las Cuevas 59′), Puñal, Loé, Torres (Nino 70′); Acuña y Oriol Riera.
Goles: 1-0 Oriol Riera (12′), 2-0 Javier Acuña (14′), 2-1 Javi Chica (70′).
Árbitro: Martínez Munuera, amonestó a Puñal del conjunto local.

Noticia por Adol Hernáez
Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones y amante del fútbol internacional. Si queréis ver como sufro con el Betis seguidme en Twitter @AdolHernaez