Yo pienso en verde – Un Bético de Pro en Moya (Gran Canaria) por José Luis Vega
Para un bético, ir paseando y admirando la belleza de un pueblo (MOYA), de la limpieza de sus calles, el color de cientos de hortensias, respirando a mar, a cientos de kilómetros de su tierra natal y la ciudad de donde es el equipo de sus alegrías, “EL REAL BETIS BALOMPIÉ”, ver un enorme escudo de las 13 barras con “VIVA EL BETIS MANQUEPIERDA”, en 20 idiomas diferentes, es sentir un goce interior que tan solo a quien le sucede puede entender. Igual sensación fue conocer a JUAN MANUEL DOMINGUEZ QUESADA, persona que por AFICIÓN INCONDICIONAL, es el artífice de que en este municipio el nombre del Betis, sea tan sonado como en la propia Sevilla. Coleccionista de cientos de objetos relacionados con el Betis, que ocupan todo un local, tales como carteles, enseres o recortes de prensa, quizás, la más extensa de las que cualquier aficionado al Betis pueda poseer.
Juan Manuel, es natural de Moya (Gran Canaria), un municipio de menos de 10.000 habitantes y donde se elaboran exquisitos dulces de la comarca (suspiros, bizcochos etc.). Carpintero de profesión generacional que junto a su hermano realizan todo tipo de trabajo en madera con objetos que nos llevan a un pasado cercano de los que ya nos quedan pocos artesanos. Nada mas saludarlo su primer comentario fue: “ NO SOLO SOY BETICO, YO… PIENSO EN VERDE”, (aunque parece sacado de un slogan de una marca de cervezas, hago referencia a los colores del Betis), Lo demuestra, en cada gesto o palabra en el que hace referencia a su equipo. En mí, “todo es Betis”, nos comenta, siempre con una sonrisa en su rostro. Es tal el amor que le tiene a sus colores que hasta la equipación del equipo de Moya, que era de rojo y blanco, hoy son verdiblanco, iguales que los de su Betis, por su influencia directa.
Amable, cercano y de fácil conversación, le pregunto, ¿Desde cuando recuerdas sentir la afición al Betis? Desde muy niño. Mis tíos tenían una barbería donde iba a menudo porque querían que también yo fuese barbero, allí escuchaba hablar de futbol, leía los periódicos que hablaban del Betis, de sus colores, de su afición, de que era el equipo de los obreros de Sevilla, que el otro equipo de Sevilla, era el de los ricos. Así, poco a poco me fue entrando el gusanillo que se quedó dentro de mí para toda mi vida. Una vez me sacaron sangre y le dije a la enfermera, este análisis no es mío, esto es sangre roja y me tendría que salir clorofila, jajajajaja la enfermera me dijo, pero usted es del Betis? Yo soy amiga de Gordillo, y a partir de ahí, estuvimos de cháchara y creamos una simpática amistad.
¿Cuántos recortes de prensa sobre el Betis has podido coleccionar? Tengo como 2.500.000 (según estimaciones de un diario local), pero deben ser algo más, porque cada vez que había un Derby o un partido contra Las Unión Deportiva Palmas, Real Madrid o Barcelona se publicaban más páginas de lo habitual, por lo que habían más recortes que guardar. Comencé a archivar todo lo publicado de mi equipo en 1.964, y desde entonces no he parado de coleccionar todo lo que me llega. En estos momentos estaba archivando hasta el mes de marzo de este año. Pero no solo los recortes de prensa, sino de todo lo que del Betis recibo, como camisetas, bufandas, llaveros, bolígrafos, carteles y multitud de artículos que como puedes observar, están expuestos en las vitrinas. De la última Copa del Rey que gano el Betis, tengo anotado todos los partidos desde los 32º hasta la final que ganamos, con las alineaciones, los goles y quienes los marcaron (me muestra la carpeta), y los resúmenes de cada partido. Por tener, tengo hasta en mi furgoneta un kit de supervivencia, compuesto por un libro de la historia del Betis, una camiseta, un paraguas, una bufanda y una gorra. jajajaja
¿Qué personalidades del BETIS ha visitado su museo? Algunas, entre ellas Alexis, mítico jugador de mi Betis, Rafael Zamora en su día presidente de las peñas Béticas, por cierto que soy socio de la peña Bética de Bellavista, al que le agradezco que me facilitara tantas cosas relacionadas con el Betis.
¿Qué momentos del Betis hace que aún lo recuerdes con emoción? Sin duda el día que visité por primera y única vez el estadio, fue el día más feliz de mi vida, la gente me abrazaba, me saludaba sin conocerme, eso solo sucede en el Betis, jugó contra el Deportivo de la Coruña de Diego Tristán y perdió ese partido 0-3, pero me dio igual porque la emoción fue inmensa. De igual forma la final de la copa del Rey que ganó en el Manzanares, eso fue inolvidable, pero lo más grande es que mi nieta, la más pequeña de tres nietos que tengo (Eva, Saulo y Claudia), dijo Betis antes que papa y mama, jajajajajaja.
¿Para finalizar, que mensaje le envías a los seguidores de MANQUEPIERDA? Pues decirles que si vienen a Canarias que aquí tienen su casa y que si es en domingo o día de partido, en este salón podemos verlo, que es donde nos reunimos con nuestras cervecitas, y que no falten, jajajajaja. Y que en la medida de lo posible, que me hagan llegar todo lo que sea relacionado con nuestro Betis (que yo se los pago), para que este pequeño museo siga creciendo.
No quiero dejar pasar la ocasión para decirles a la afición, que aunque esté a muchos kilómetros, siento al Betis como el que más cerca esté.
Ni que decir tiene que salí de Moya, con unas cajas de Bizcochos y Suspiros para endulzar aun más, si cabe, la entrevista con Juan Manuel
Qué gran reportaje y qué gran Bético. A ver si el club tiene el detallito de invitarlo este año ya que creo que es el año con más canarios en el club (Castro, Mario, Ángel y Frabricio en el primer equipo y hasta un chaval cadete, el hijo de Robaina).
Grande como Timimi este hombre. Y repito: qué gran reportaje, enhorabuena y muchas gracias por acercarnos gente así.
Que arte Juan Manuel,betico por los cuatro costaos.Si voy a Canarias a visitar a familiares q tengo alli,,ya se donde ir a ver a nuestro Beti.Saludos desde Londres