El 7 de mayo de 1989 en el Sánchez Pizjuán el Sevilla vence 1-0 al Betis en partido de la jornada 31 del Campeonato de Liga de Primera División.

Diego en el minuto 13 hizo el único tanto del partido rematando de cabeza un saque de falta desde el vértice del área.

El Sevilla, dirigido por Roque Olsen, alineó a Dassaev; Diego, Mino (24, Salquero), Martagón, Jiménez; Rafa Paz, Francisco, Nando, Zúñiga; Ramón (82, Antoñito) y Polster.

El Betis, entrenado por Cayetano Re, formó con Trujillo; Job, Julio, Hierro, Rubén Bilbao; Chano, Romo (72, López Ufarte), Calderé, Recha; Yáñez y Rincón (62, Valentín).

 

 

El 7 de mayo de 2006 en el Ruiz de Lopera el Betis vence 2-1 al Mallorca en partido de la jornada 37 del Campeonato de Liga de Primera División.

Una victoria importante ya que certificaba la permanencia en la penúltima jornada del campeonato.

Fue el jugador mallorquinista Pereyra quien adelantó al Betis en el minuto 22, al desviar una falta lanzada por Assunçao y que se convirtió en el 1-0. Robert en el 34 de volea hizo el 2-0, mientras que Yordi en el 63 acortó distancias.

El Betis, dirigido por Lorenzo Serra, jugó con Doblas; Melli, Juanito, Nano, Óscar López; Joaquín, Rivera, Assunçao (81, Miguel Angel), Capi (89, Cañas); Edu y Robert (92, Dani).

El Mallorca, entrenado por Gregorio Manzano, alineó a Prats (85, Moyá); Cortés, Nunes, Ballesteros, Navarro; Pereyra, Basinas (46, Víctor), Doni, Arango, Campano; Pisculichi (46, Yordi).     

 

 

2 de noviembre de 1952 en Heliópolis el jugador Francisco Espina es sacado a hombros por los incondicionales béticos tras el Betis 4 Atlético Malagueño 2 de la jornada 8 del Campeonato de Liga de Tercera División.

Espina marcó 3 de los 4 goles del equipo en un partido que se complicó muchísimo ante el colista del grupo.

Se adelantó el Betis con un remate de Espina a pase de Erasmo en el minuto 17, y el equipo se relajó demasiado con un dominio aparente del partido pero sin profundidad ofensiva. En la segunda parte y de forma sorprendente el filial malaguista le dio la vuelta al marcador, con tantos de Sánchez en el 63 y Bernardi en el 65. 

La reacción bética se concretó en el empate logrado por Espina en el minuto 76 con un gran disparo desde fuera del área visitante, el 3-2 marcado por Vergara en el 82 aprovechando un balón suelto en el área y el 4-2 hecho por Espina en el 87 con un disparo con la izquierda.

Paco Espina a sus 24 años era un prometedor extremo izquierda que destacó hasta tal punto que en enero de 1953 fue traspasado al Real Madrid. 

 

 

El 6 de mayo de 1979 debuta con el Betis Deportivo Joaquín Parra Fernández, en el encuentro de la jornada 34 del Campeonato de Liga de Tercera División que enfrenta en el Marqués de Varela al San Fernando y al Betis Deportivo.

Cuando Joaquín Parra debutó con el filial bético tenía 17 años y procedía de la cantera verdiblanca.

Parra disputó 44 partidos oficiales en Liga con el Betis Deportivo en las 3 temporadas en que militó en el filial.

 

El 6 de mayo de 1980 nace en Sao Paulo (Brasil) Ricardo Oliveira, quien fuera jugador del Real Betis Balompié en dos etapas: entre 2004 y 2006, y en la temporada 2008-09.

Delantero que llegó procedente del Valencia y que en su primera temporada dejó muestras de su tremenda calidad, contribuyendo de forma decisiva a los éxitos de esa campaña, con la clasificación para la Liga de Campeones y el título de Copa. En la temporada siguiente una desgraciada lesión frente al Chelsea en noviembre de 2005 supuso su baja para toda la temporada. En 2006 fue traspasado al Milan.

En el mercado de invierno de la campaña 2008-09 regresó al Betis desde el Zaragoza. Sus 6 goles durante la segunda vuelta no lograron evitar el descenso del equipo a Segunda División.

 

 

León Lasa, ex jugador bético entre 1957 y 1966, fue nombrado entrenador de la primera plantilla el 17 de abril de 1979, en sustitución de José Luis García Traid, cesado el día anterior tras la derrota en casa ante el Jaén que llevaba al equipo a la cuarta posición de la tabla tras una crisis de resultados durante los meses de marzo y abril. 

Pero con Lasa los resultados tampoco fueron buenos: dos derrotas en los partidos iniciales de su periodo. La primera por 3 a 1 en El Sadar ante Osasuna y la segunda 1-2 en el Villamarín contra el Tarrasa, lo que llevó al equipo a la séptima posición de la tabla, y un tremendo escándalo en el Villamarín, con diversos incidentes de público que condujeron a la dimisión de la directiva bética el 30 de abril.

Este entrevista se publicó en el diario deportivo Marca el 2 de mayo, a cargo de su corresponsal en Sevilla Martín Benito. Su protagonista es el entrenador bético, quien manifestaba la confianza en el trabajo y la recuperación, a pesar de la tremenda crisis moral y anímica que padecía la plantilla en esos momentos. 

Los acontecimientos se suceden con enorme rapidez en el Betis. Se entregó la cabeza de García Traid a las primeras de cambio. Catorce días después caían los ejecutores del técnico contratado para devolver al equipo a la máxima categoría. No se ha cumplido ni lo que parece un axioma futbolístico: triunfar tras el cambio de entrenador. Ahora León Lasa afronta una empresa erizada de obstáculos. No hay nerviosismo aparente en su tarea, aunque conoce bien los peligros. Se han desbordado los límites de la lógica, y hay que hacer frente a un panorama poco halagüeño.

Habla con pausa, meditando lo que dice, porque sobre su pasado pesan años de experiencia:

  • Tenemos que ser realistas. En poco tiempo, el Betis hizo muchas cosas: consiguió un título de Copa, actuó en Europa, algunos de sus jugadores acudieron a la selección, como consecuencia se cantaron las excelencias de una plantilla que creo sigue siendo buena. Pero el año pasado se desfondó, y en la presente temporada tampoco se marchó en la Liga con la facilidad que se pensaba

Lasa hace una pausa.

  • Directamente nadie es culpable, pero enteramente lo somos todos por pensar que el ascenso iba a ser fácil. Es fútbol, nada hay ganado de antemano
  • Pero algo pasa, el equipo se ha convertido en su pura caricatura
  • Los jugadores se han dado cuenta de la enorme responsabilidad que es el fútbol, y a veces las cosas no salen como se esperaba. El ambiente se ha enrarecido. Todo se pone cuesta arriba. Eso creo que es un enorme hándicap. Se buscan culpables, causas a un juego incomprensiblemente malo, para quienes fueron capaces de grandes hazañas

El tópico surge a la vuelta de cada conversación. Se habla de falta de profesionalidad, desfondamiento físico, mala voluntad, y de malestar entre los jugadores de la plantilla.

  • No hay un aparato que mida el estado de forma física o el estado sicológico de un jugador de fútbol. No se puede pensar en adquirir una puesta a punto si es que no existiese. El jugador padece agarrotamiento viendo cómo dominan el partido y el balón no entra, para que, por cualquier jugada desafortunada, encontrarse con la marcha adversa. No es fácil de analizar, y creo que no se hace con el ánimo sereno ante una situación como la que estamos atravesando nosotros, común, por otra parte, a muchos equipos en horas bajas. Si se gana todo se ve de forma diferente.

Por delante, todavía el reto de un posible ascenso y la amenaza de quedarse en Segunda División. El mal no está en el terreno perdido, sino en la impotencia de que ha dado muestra el equipo en los últimos encuentros. Los jugadores son blanco de críticas y no pocas veces se recuerdan esas críticas en momentos algo inoportunos.

  • Son ellos los que más sufren, aunque el público no lo crea. Los futbolistas del Betis no están actuando con alegría hasta que no vean el marcador favorable. En los últimos encuentros, las cosas no han ido bien. Ahora mismo he hablado con ellos y les he dicho que en estos malos tragos es cuando hay que demostrar la hombría. No hay otro remedio que luchar a tope y combatir hasta el final
  • ¿Pesimista?
  • No hay nada ganado, pero tampoco todo se ha perdido. Quedan dos meses por delante y tenemos que volcarnos al máximo. Por delante tenemos un calendario importante. El próximo domingo el Betis volverá a jugar ante sus incondicionales, lo que en lugar de una circunstancia favorable puede ser contraria. Después el Betis tiene como rivales al Cádiz y al Jaén.
  • ¿Son vitales los puntos ante el Cádiz y el Jaén?
  • Vitales no diría yo, pero sí importantísimos para la moral de los hombres que acuden a Ferrol, donde tampoco se nos va a arreglar nada, pero siendo el colista hay que presumir que sumemos los puntos
  • ¿Cómo ve el ascenso?
  • El Granada anda fuerte en casa. También el Almería, Valladolid, Elche y Málaga. Antes mandaba, también, el Betis, pero ahora se nos han acercado más los equipos, pero tenemos que pensar que algún día los resultados nos serán favorables y entonces las cosas pueden cambiar
  • ¿Cómo ha visto en estos dos encuentros a sus pupilos?
  • Contra el Tarrasa creo que en el primer tiempo tuvimos otro aire, pues aun jugando mal el equipo tuvo mejores hechuras. El balón no quiso entrar, y así las cosas quedaron mal
  • ¿En qué línea reside el mal?
  • Aunque los conjuntos se pueden definir por bloques, creo que todos a la hora de jugar son uno. Aquí está el mal, que es general. Hemos encajado muchos goles pese a dominar mucho

Pasamos a analizar esa plantilla, por la que se dicen pasan los años. León Lasa es ecuánime y sereno en su apreciación.

  • Se habla mucho de que el Betis tiene una plantilla cargada de años. En términos generales, no hay que dramatizar. Jugadores con veintinueve y treinta años no pueden estar acabados y han demostrado que saben jugar al fútbol. Al menos yo pienso así. El problema puede estar de cara a unos años, ya que los futbolistas hoy están en condiciones de rendir hasta los treinta y tres o treinta y cuatro años

Para colmo de males los jugadores y el entrenador conocían la dimisión de la Directiva, una circunstancia que puede pesar nuevamente en el ánimo de todos.

  • ¿Qué supone que la Directiva se marche?
  • Sin duda, puede influir, ya que no es agradable que se amontonen los problemas. Lo cierto es que a nosotros nos corresponde seguir luchando, sin mirar hacia un lado o hacia otro. La realidad es que andamos en horas bajas, pero todo tiene su término. Sobre todo, si se lucha con entusiasmo y deseos

 

León Lasa va a protagonizar un final de temporada apasionante para los verdiblancos. Y sin duda que un triunfo le colmaría de alegría, ya que no en vano vistió la camiseta del Benito Villamarín.       

 

 

El 5 de mayo de 1969 la junta directiva bética daba a conocer la siguiente nota:

“El Real Betis Balompié, para resolver definitivamente, y hasta fin de temporada, la crisis suscitada tras las dimisiones sucesivas de sus entrenadores, ha nombrado director técnico de toda su plantilla a Santiago Tejera, quien tendrá absoluta y total responsabilidad de entrenamientos y alineaciones”.

Santiago Tejera se convertía así en el cuarto técnico bético de la temporada 1968-69, tras Sabino Barinaga (entre julio y noviembre de 1968), Fernando Daucik (noviembre de 1968 a abril de 1969) y Esteban Areta (entre abril y mayo de 1969).

Santiago Tejera, a sus 50 años, llevaba vinculado al club bético desde la segunda mitad de la década de los 50 como entrenador de los  equipos amateur y juvenil de la entidad.

El 5 de mayo de 1979 el Betis y el Cádiz empatan a 0 en el Villamarín en partido de la jornada 32 del Campeonato de Liga de Segunda División.

Una igualada a 0 en casa que mandaba al Betis a la séptima posición de la tabla, poniendo muy difícil la lucha por el ascenso.

El Betis, entrenado por León Lasa, alineó a Esnaola; Killer, Cobo, Muhren, Gordillo; López, Alabanda (69, Cardeñosa), Ortega; García Soriano, Hugo Cabezas (69, Anzarda) y Megido.

El Cádiz, dirigido por Roque Olsen, formó con Santamaría; Cuiñas, Dos Santos, Linares, Blanco (74, Hugo Vaca), Rosado; Escobar, Ramón, Ibáñez; Mané y Mejías (86, Módigo).

 

 

El sábado 19 de noviembre de 1983 el Betis jugó en El Sadar contra Osasuna, un partido televisado cuando en la jornada futbolística sólo se televisaba un partido, en abierto por supuesto, y que se adelantaba a la jornada del domingo. Un mal encuentro del equipo que adiestraba Pepe Alzate, en su primera visita a su ex equipo, y que concluyó con una derrota por 1-0 en gol obtenido por el delantero centro navarro Patxi Iriguibel.

En las páginas de ABC el periodista Fernando Gelán dejaba estas impresiones viajeras recogidas en el desplazamiento a Pamplona, y entre las que destacaban el supuesto interés del Oporto en la contratación de Hipólito Rincón, las actividades artísticas de la mujer del entrenador de Osasuna, el yugoslavo Ivan Brzic, las supuestas gestiones para que el España-Malta que se tenía que jugar en el Villamarín al mes siguiente se trasladase a otra ciudad, o el inminente encuentro de vuelta de la eliminatoria de Copa contra el Castilla, donde el Betis arrastraba una renta en contra de 3 goles. 

El Betis no fue capaz de lograr nada positivo en su desplazamiento a Pamplona. El once de Alzate desarrolló un fútbol carente de mordiente para superar al conjunto del Osasuna, que ahora prepara el yugoslavo Brzic. El partido, retransmitido en directo por TVE, finalizó con la victoria mínima local. Pero en el viaje a la ciudad navarra sucedieron otras cosas curiosas que vamos a relatar.

El viernes por la noche ya estaba el Betis en Pamplona. Los internacionales verdiblancos Rincón y Gordillo habían llegado a la capital navarra antes que la expedición bética, y estuvieron entrenando en unas instalaciones deportivas de la citada localidad.

Nos enteramos en Pamplona que no es cierto que el Oporto se haya interesado por contratar los servicios del Pichichi Hipólito Rincón. Se había aireado que el club portugués hasta ofrecía la cantidad de doscientos cincuenta millones de pesetas por el extremo bético. Pero parece ser que todo ha sido un montaje para la promoción del futbolista. Por otra parte, el vicepresidente del Betis, señor Salas Tirado, que se desplazó a la ciudad navarra, ha dicho que le gustaría conocer lo que hay de verdad o de mentira en esta operación. “Ni el jugador ha dicho nada al respecto, ni el Oporto se ha dirigido al Betis”, comentó el directivo.

Uno de Sevilla. Curioso: en la expedición del Betis que se desplazó a Pamplona sólo un jugador nacido en nuestra ciudad, en Sevilla. Este jugador es Parra. El resto de los viajeros Esnaola (Andoain), Salva (Almería), Alex (Melilla), Gordillo (Almendralejo), Diego (Tenerife), Casado (Huelva), Mantilla (Cabezón de la Sal), Ortega (Madrid), Cardeñosa (Valladolid), Suárez (Vigo), Rincón (Madrid), Calderón (Buenos Aires) y Paco (Palma de Mallorca).

La mujer de Brzic, bailarina. Como es sabido, el actual entrenador del Betis, José Alzate, fue sustituido en el Osasuna por el yugoslavo Ivan Brzic. Pues bien, la mujer del nuevo preparador del club de Pamplona Erika Mariash, es una artista popular en gran parte de Europa, ya que formaba en el ballet del teatro nacional de Vojvodina (región autónoma yugoslava). Erika Mariash Brzic ha actuado en los principales teatros de Cannes, Bruselas, Amsterdam, Rotterdam, Luxemburgo y Moscú, siendo reclamada como artista invitada por el teatro Bolshoi de la capital de la URSS.

El España Malta. Como el primer partido España-Holanda de la Copa de Europa de Naciones se jugó en el campo del Sevilla, la junta directiva del Betis llevó a cabo las gestiones pertinentes para que otro encuentro de esta competición tuviera como escenario el Benito Villamarín. No sabemos si el acuerdo fue verbal o formal, pero se anunció que el España-Malta, último partido de la Eurocopa de Naciones, tendría lugar en el estadio verdiblanco.

Sin embargo, y según noticias oficiosas, este encuentro internacional europeo puede cambiar de escenario. Hasta se habla del estadio del Molinón, en Gijón, o de Balaídos, en Vigo, porque los jugadores del equipo español han pedido un campo con terreno de juego de características diferentes al Villamarín. El Betis, según su vicepresidente, no sabe más que hasta ahora el España-Malta sigue programado en Sevilla.

El regreso de Pamplona. Se puede suponer que la vuelta a Sevilla del equipo verdiblanco fue bastante triste. Hipólito Rincón se quejaba de un fuerte dolor de garganta y tuvo que ser asistido por el doctor Benavides, que ahora acompaña al equipo en todos los desplazamientos.

El vicepresidente del club, Juan Salas Tirado, mostraba su disconformidad por el juego realizado por el once bético. “El Osasuna no ha parado de correr durante los noventa minutos”. La expedición ya pensaba durante el regreso en el encuentro copero frente al Castilla. “El problema está–comentaba Cardeñosa—en que hay que salir con la obligación de meter cuatro goles”. No habrá prima especial para esta eliminatoria. “Cometimos el error de ofrecer trescientas mil pesetas por la victoria frente al Sevilla—dijo el señor Salas Tirado—y esto no volverá a suceder. Hay que salvar entre todos la deficiente economía del club”.     

 

El 4 de mayo de 2014 en el estadio Mediterráneo la UD Almería derrota 3-2 al Betis en partido de la jornada 36 del Campeonato de Liga de Primera División.

Óscar Díaz adelantó al equipo local en el minuto 52, empatando Braian Rodríguez en el 59, al rematar un centro raso de Juan Carlos en el segundo palo.

En el 70 un disparo ajustado al palo de Salva Sevilla puso por delante al Betis, pero el Almería remontó con goles de Aleix Vidal en el 77 y de Azeez de cabeza en el 93.

La UD Almería, entrenada por Francisco Rodríguez, alineó a Esteban; Rafita, Mané, Vélez, Torsiglieri; Verza, Corona (74, Azeez), Suso; Aleix Vidal, Óscar Díaz (63, Zongo) y Rodri (74, Soriano).

El Betis, dirigido por Gabriel Calderón, formó con Adán; Juanfran (82, Chica), Figueras, N´Diaye (62, Salva Sevilla), Perquis, Juan Carlos; Matilla, Lolo Reyes; Jorge Molina, Rubén Castro y Braian (75, Baptistao).

El 4 de mayo de 1969 el Betis se impone 6-1 al Mallorca en el Villamarín en partido de la jornada 33 del Campeonato de Liga de Segunda División.

Quino es el triunfador de la tarde, anotando 3 goles, mientras que Rogelio, Santi y Oliver en propia puerta cierran la goleada bética. Domínguez hizo el tanto visitante.  

El Betis, entrenado por Esteban Areta, alineó a Villanova: Ezequiel, Díaz, Pachón; Mellado, González; Santi, Landa, Quino, Rogelio y Cristo.

El Mallorca, dirigido por Sergio Rodríguez, formó con Gost; Doro, Sanz, Victoriero; Robles, Oliver; Cano, Domínguez, Cáceres, Parera y Conesa. 

 

Mañana a las 14 horas el Betis visitará en la ciudad de Pamplona al Club Atlético Osasuna, fundado en 1920 y que ha disputado 42 temporadas en Primera División, 37 en Segunda, 1 en Segunda B y 12 en Tercera.

La primera visita del Betis a terreno osasunista tuvo lugar el 2 de febrero de 1936 en partido de la jornada 12 de la Liga de Primera División, en el que los rojillos se impusieron claramente por 6 a 0.

Han sido un total de 38 partidos oficiales los jugados por el Betis en terreno osasunista, repartidos así: 31 partidos en Primera División (17 victorias osasunistas, 3 empates y 11 victorias béticas), 5 partidos en Segunda División (4 victorias locales y 1 empate), 1 partido de Copa (victoria osasunista) y 1 partido de Copa de La Liga que concluyó con empate.

De estos 38 partidos 7 se jugaron en el antiguo campo de San Juan, 23 en El Sadar y 8 en el Reyno de Navarra.

Joaquín Sánchez, en 10 ocasiones, es el jugador bético que en más ocasiones ha jugado en terreno rojillo, seguido por Juan Gutiérrez “Juanito” y Antolín Ortega, que lo hicieron en 8 ocasiones.  Calderón, Diarte, Edu, Miranda y Rubén Castro, con dos tantos cada uno, son los mejores realizadores verdiblancos en el campo osasunista, mientras que Andrés Aranda y Manuel Pellegrini son los entrenadores que más veces dirigió al Betis en Pamplona, en 3 ocasiones.

Entre los jugadores que han formado parte de ambos clubs podemos destacar a Abde Ezzalzouli, Francisco Alava, Luis Aranaz, Esteban Areta, Oscar Arpón, Segundo Arza, Chimy Ávila,  José Luis Barandica, José Bohórquez, Darko Brasanac, José Cabañas, Antonio Castellanos, Cedrick Mbwati, Alvaro Cejudo, Damiá Abellá, Demetrio Oliver, Didier Digard, Fausto Tienza, Fernando Sánchez, José Ruiz “Hériz”, Manuel Herrera, Javi García, Jose Mari García, Juan Luis Gómez “Juanlu”,  Pepe Mel, Nelson Tomar, Antolín Ortega, Enrique Pérez “Pachín”, Raúl García, Roversio Rodrigues, Francisco Javier Sánchez Jara, Sergio León, Stephen Sunny, Francisco Javier Torrens y Risto Vidakovic.

Entre los entrenadores Sabino Barinaga, Antonio Barrios y Pepe Alzate

 

 

 

El 3 de mayo de 1914 el Betis Football Club se desplaza a la cercana localidad de Olivares para enfrentarse al equipo local del Olivares FC en partido amistoso, que concluyó con empate a 0 y que es la primera salida conocida del club bético fuera de la ciudad de Sevilla.

Tras el partido los jugadores béticos fueron agasajados en el domicilio del presidente del club de Olivares.

El 3 de mayo de 1939 nace en Segovia José María Corral Cortés, quien fuera jugador del Real Betis Balompié entre los años 1961 y 1964.

Guardameta forjado en la cantera del Atlético de Madrid incorporado al Betis por Fernando Daucik, y que en su cuarta temporada dejó el club para marchar a México por negocios familiares. 

 

 

21 de octubre de 2016 en el Reyno de Navarra Osasuna 1 Betis 2; jornada 9 del Campeonato de Liga de Primera División.

En la imagen arriba Piccini, Jonas, Pezzella, Mandi, Joaquín y Adán; abajo Cejudo, Alex Martínez, Felipe, Petros y Sanabria.

Adelantó Joaquín al Betis en el minuto 18, empatando Torres en el 47 para los locales. En el 90 un lanzamiento directo de falta de Felipe Gutiérrez dio la victoria al Betis.

Enrique Martín entrenaba al Osasuna y Gustavo Poyet al Betis.