A Madrid, a ver al Betis 1931
Si ayer veíamos una serie de viajes organizados en los años 50 para acompañar al Betis por los campos de la Tercera División hoy retrocedemos en el tiempo otros 20 años atrás para revelar uno de los primeros desplazamientos de los que tenemos constancia de aficionados béticos.
Se trata de 1931 y del Campeonato de Copa. El Betis ha jugado el partido de ida de los cuartos de final en el Patronato imponiéndose de forma rotunda al Madrid por 3-0. Es toda una sorpresa, ya que los verdiblancos militan aún en Segunda División y tienen ante sí a uno de los grandes equipos dominadores del fútbol español en la década de los 30.
De cara al partido de vuelta a celebrar en Chamartín una semana después, encontramos esta anuncio aparecido en el diario sevillano La Unión: A Madrid a ver al Betis, por 50 ptas.
El partido se disputó el domingo 31 de mayo a las 5 de la tarde, y se anunciaba la salida el sábado 30 a las 8 de la noche, regresando a la finalización del partido y llegando a Sevilla a las 8 de la mañana del lunes.
Toda una odisea en tiempos de difíciles carreteras, pero que tuvo que ser altamente satisfactoria para los aficionados béticos. El Madrid se impuso 1-0 en un difícil y bronco partido, en el que la Guardia Civil tuvo que saltar al terreno madridista para proteger a los jugadores béticos de las iras del público, pero el Betis daba la sorpresa y se plantaba en las semifinales de la competición.