¡¡¡ Agur San Mamés ¡¡¡
Con el partido de despedida que enfrentará hoy al Athletic Club con la selección vizcaína de fútbol, y en la que estará representado el Real Betis Balompié, con la presencia de Beñat Etxebarria y Eder Vilarchao, se pone fin a una larga trayectoria de 100 años desde que San Mamés se inaugurase en agosto de 1913.
Es el único estadio que ha conocido todas las ediciones de la Liga desde 1928 y el más antiguo en activo de la Primera División.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por la historia de este mítico lugar para luego centrarnos en la relación histórica entre San Mamés y el Betis.
El 20 de enero de 1913 se ponía la primera piedra del actual estadio. En ese momento el Athletic, desde el Campeonato de España de abril de 1911 jugaba en Jolaseta, aunque alternaba también partidos con su emplazamiento original en Lamiaco. El terreno elegido, propiedad de los herederos de Novia de Salcedo, se encontraba junto al asilo de San Mamés, en la vega del mismo nombre.
La junta directiva del club presidido por Alejandro de Sota había acometido, mediante préstamos y aportaciones de socios, el proyecto del arquitecto Manuel María Smith, cuyo coste definitivo ascendería a 89.061,92 pesetas, todo un capital para la época.
El nuevo estadio se inauguró el 21 de agosto de 1913 con un enfrentamiento amistoso entre el Athletic y el Racing de Irún, proclamado campeón de España meses antes. Por el Athletic formaron: Ibarreche; Solaun, Hurtado; Eguía, Belauste, Iceta; Pinillos, Cortadi, Zuazo, Pichichi y Acedo. Pichichi fue el autor del primer tanto del partido, y por tanto, del primer gol en la historia de La Catedral. El partido concluyó con empate a uno, siendo Patricio Arabolaza quien marcó el gol del Racing irunés.
El partido se inscribía en un torneo triangular que tenía como tercer equipo en liza al inglés Shepperd´s Bush. El día 22 se enfrentaron Racing y Shepperd´s con victoria de los ingleses por 3-1. Al tercer partido asistieron los reyes don Alfonso XIII y doña Cristina. En este último partido también se impusieron los ingleses por 1-0.
El terreno había sido sembrado con simiente inglesa de la utilizada en los campos británicos de fútbol y de golf, y la tribuna y el resto de las localidades, con capacidad para 10.000 espectadores, eran de madera.
A principios de 1924 el club comenzó la ampliación del estadio. Em junio de 1945 la entidad acordó el pago de 1.291.000 pesetas, amortizables en 20 años, para adquirir en propiedad los terrenos donde estaba ubicado San Mamés. En paralelo, se decidió la construcción de una tribuna en lado de la Misericordia, costeada mediante suscripción popular. En febrero de 1952 se proyectó la remodelación de la tribuna principal, concluida al año siguiente y afamada especialmente por un arco que iba a ser respetado treinta años después, con ocasión de las obras con motivo del Mundial. Tuvo un presupuesto de 16 millones de pesetas.
La inauguración del llamado «arco de plata» se celebró el 8 de noviembre de 1953 con ocasión de un España-Suecia que acabó con empate a dos.
En 1979 se convocó un concurso para remodelar los aledaños de La Catedral, ganado por José Angel Aretxabaleta y José María Uriarte. Un año después, se presentaba el proyecto de remodelación de cara al Mundial de 1982, que contemplaba una ampliación de 16.000 localidades sobre las 41.400 de entonces. El presupuesto era de 400 millones de pesetas. El 17 de mayo de 1981 comenzaron las obras. Especialmente difícil resultó mantener la estructura del arco de San Mamés. Se logró no desmontarlo a través de unas ménsulas postensadas, un trabajo de auténtica artesanía de construcción. Al final tan solo quedaría movido cinco milímetros de su situación original.
La relación del Betis con San Mamés se remonta al 7 de mayo de 1922, cuando el equipo bético se enfrentó en un amistoso al Athletic Club dentro de la gira norteña que le llevó también por tierras cántabras y astures.
A Eduardo León Sánchez le cabe el honor de ser el autor de los primeros goles del Betis en San Mamés. Una circunstancia anómala, en cuanto que León a finales de la temporada anterior había pasado del Betis al Sevilla, pero participó en la gira del Betis por tierras norteñas al igual que otro bético también pasado al eterno rival como Barragán.
El Athletic se impone por 4-2 con una gran exhibición de Travieso, que es el autor de 3 de los 4 goles de su equipo.
La crónica de El Liberal de Bilbao nos cuenta lo siguiente respecto al equipo bético: » El equipo sevillano se alineó así: Gallardo; Alonso, Sacristán; Castañeda, Barragán, Llinat; Silva, Rodríguez, Gabriel, León y Cruz. Ocaña no pudo venir por estar enfermo, y le sustituyó Barragán; al portero Avilés, Gallardo y a Ramón y Calvo los jugadores Llinat y Rodríguez. El equipo del Betis causó favorable impresión en el público, que admiró el perfecto dominio del balón que poseen estos equipiers y su táctica de pase corto y preciso, muy afiligranado, pero poco eficaz. Se distinguieron mucho León y Gabriel en el ataque, habiendo marcado el primero los dos goals que hizo el Betis de modo impecable, y Barragán y Castañeda, que con Llinat forman una bonita línea de medios; en la defensa Sacristán y Alonso cumplieron en su puesto, y Gallardo, en la portería, tuvo de todo. «
Cuatro años después, en 1926, el Betis vuelve de nuevo a San Mamés para jugar dos partidos amistosos. De la crónica del diario deportivo bilbaíno Excelsior, extraemos un comentario que nos da una de las claves de los resultados que solían ser desfavorables para los equipos andaluces cuando se enfrentaban a los norteños: «Los sevillanos vienes dispuestos a realizar una excelente exhibición de su escuela preciosista. Ciertamente, su «aclimatación» al campo de hierba no les permitirá dar su completo rendimiento…» Y es que los terrenos de juego en Sevilla, y en el resto de Andalucía, eran muy escasos de hierba, cuando no de tierra directamente, hasta que la Federación Española obligó a que todos los clubs de primera categoría tuvieran forzosamente terreno cubierto de hierba.
También destacar que el debut oficial del Betis en Primera División se produjo en San Mamés, concretamente el 27 de noviembre de 1932 y que fue el canario Adolfo el autor del primer gol bético en Primera División, de lo que ya hablamos aquí.
Un total de 69 partidos ha jugado el Betis en San Mamés, así repartidos: 62 contra el Athletic, de los que 48 fueron en Liga de Primera División, 9 en Copa y 5 amistosos. Los 6 encuentros restantes fueron partidos de Liga de Segunda División: 5 contra el filial Bilbao Athletic y 1 contra al Arenas de Guecho, encuentro del que en su momento también nos ocupamos aquí. Y el partido restante fue un Alavés-Betis en Primera División en agosto de 1998.
Tal vez el encuentro más importante desde la óptica bética sea la semifinal de Copa del 2005, cuando el Betis se impuso en la tanda de penaltis después de los dos partidos en que no se marcó ningún gol. Ese día el portero bético Toni Doblas fue el héroe verdiblanco, tanto en el partido como en la definitiva tanda de penaltis.
Y el último partido bético en San Mamés tuvo lugar el pasado 19 de agosto de 2012, cuando en un brillante partido de la primera jornada de Liga se obtuvo un espectacular triunfo 3-5, con tantos de Rubén Castro, Jorga Molina, Beñat, Pozuelo y de nuevo Jorge Molina, en el que ha sido el último tanto de la historia bética en San Mamés.
El viejo y entrañable San Mamés, la Catedral del fútbol español, se nos jubila después de 100 años. El nuevo San Mamés, ubicado justo a su lado le sucederá. Será un campo mucho más moderno, mucho más cómodo y funcional, pero nunca podrá ser lo mismo. Por el viejo San Mamés desfilaron jugadores históricos con la zamarra rojiblanca, desde Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza a Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza, pasando por toda una constelación de mitos como Iríbar, Carmelo, Mauri, Orue, Rojo, Uriarte, Clemente, Oceja, Etxeberria, Canito, Argote, Julen Guerrero, Dani, Arteche, etc También mitos en verdiblanco que compartieron las dos camisetas como Salvador Arqueta, Victorio Unamuno, ó Roberto Ríos.
Sólo nos quedará el recuerdo.
Betirarte San Mamen Zaharra Ongi etorri San Mamen Barria
Hasta Siempre Viejo San Mamés Bienvenido Nuevo San Mamés