Análisis del Betis 1984-85
La temporada 1984-85 se inició con la disputa de la primera jornada de Liga el domingo 2 de septiembre, que en el caso del Betis comenzó con un empate a 0 en el Villamarín contra la Real Sociedad.
En esa semana previa al inicio de la competición liguera la revista deportiva Don Balón publicó un análisis de los 18 clubs que conformaban la Primera División, y que hoy traemos a Manquepierda. El Betis había sido quinto la temporada anterior y en la plantilla verdiblanca había habido una gran continuidad. Las bajas de Canito y Melchor, al Zaragoza y Mallorca respectivamente, eran las más significativas, mientras que en el capitulo de altas Carmelo y Romo, que regresaban después de una cesión en el Recreativo, y Valdo, procedente del Granada, eran las únicas novedades.
Como se destaca en el análisis el once inicial estaba más que definido, y había pocas alternativas destacables en el banquillo.
El club tenía ese año la novedad de disputar competición europea, gracias a su quinto puesto liguero, cuando jugar en Europa era bastante infrecuente.
Entrenador: Pepe Alzate (Sigue). Esta será su segunda temporada. En el Villamarín redondeó un excelente trabajo formando un equipo capaz de dar, al mismo tiempo, espectáculo y rendimiento.
Portería: Aquí no hay discusión. Esnaola será, por enésima temporada, titular. Tiene 38 años, el jugador más veterano de la Liga, pero sigue siendo un portero completísimo con reflejos y excelente colocación. Entre Barroso y Barandica, que llegó a Sevilla procedente de Osasuna y recomendado por Alzate, se disputarán la suplencia.
Defensa: Tras la baja de Canito también es una línea muy definida. En la derecha, el efectivo Diego. Marcando, Alex. Como libre Mantilla que, dicho sea de paso, es mortal por necesidad en los remates de cabeza y siempre acude en busca de la pelota que lanza, desde la esquina, Cardeñosa. En la izquierda, por supuesto, el inagotable y omnipresente Rafael Gordillo. Francis y Carmelo son los aspirantes más cualificados para suplir cualquier contingencia.
Centrocampo: Un año más todo seguirá girando en torno a ese privilegio del fútbol que se llama Cardeñosa. Para rodear al “Flaco”, Alzate dispone de un excelente trío que combina el arte y la técnica. Los elegidos serán Parra, Suárez y Antolín Ortega. Tras ellos…el banquillo para Romo, Casado y los chavelas del Betis Deportivo que siempre están en el punto de mira del entrenador.
Delantera: El Betis puede presumir, y presume, de tener un extranjero de muchos quilates: Calderón. El argentino es un exterior zurdo de lo mejorcito que ha venido a España. Se entiende a las mil maravillas con el resolutivo Paco. Rincón, por la derecha, se perfila como el tercer hombre, pero atención a Valdo, que llega procedente del Granada y está realizando una prometedora y goleadora pretemporada. Es un hombre que en cualquier momento puede afincarse en la formación titular.
Objetivo: El Eurobetis luchará en dos frentes: la Copa de la UEFA y la Liga. En la primera competición su objetivo, sin obsesiones, es llegar lo más lejos posible. En el campeonato nacional el listón está más alto. Se trata de mejorar la campaña anterior. Sus jugadores están convencidos de que hay equipo para aspirar al máximo. No hay para tanto, pero desde luego sí lo suficiente para, en el momento menos pensado, ganarle a quien se le ponga por delante. El hándicap del Betis es el banquillo, pues hay demasiada diferencia entre sus titulares y los suplentes…