Andrés Guardado, extranjero récord.

La semana pasada se despidió como jugador del Real Betis Balompié Andrés Guardado, tras seis temporadas y media como jugador verdiblanco.
Desde su llegada al club el 7 de julio de 2017 desde el PSV Eindhoven, donde era un pilar básico del equipo neerlandés, Guardado se convirtió en un referente del equipo y de la plantilla bética, dejando siempre constancia de su gran rendimiento, dedicación y entrega a la causa de las 13 barras.
Ahora, tras 218 partidos oficiales (178 de Liga, 17 de Copa, 22 de Liga Europa y 1 de Supercopa) Andrés Guardado vuelve a México para jugar en el Atlas, el club en el que se inició profesionalmente en 2005, hace ya casi 20 años.
Se ha destacado particularmente en la trayectoria bética de Guardado que se ha convertido en el futbolista extranjero que más partidos oficiales ha disputado con la camiseta verdiblanca, un dato que queremos ampliar con los 10 futbolistas extranjeros que más partidos oficiales han jugado.
Con esos 218 encuentros Guardado encabeza esa clasificación, seguido por jugadores de la talla de Denilson de Oliveira (207), William Carvalho (194), Eduardo Anzarda (179), Aissa Mandi (173), Gabriel Humberto Calderón (170), Marcos Assunçao (167), Germán Pezzella (166), Guido Rodríguez (163) o Eduardo Schmidt «Edu» (158).
En el cómputo total de partidos oficiales Andrés Guardado, con sus 218 partidos, ocupa la posición número 37.
Otro hito destacado en el paso de Guardado por el Betis es que es el jugador extranjero que más veces ha sido internacional durante su estancia en el Betis. Un total de 42 veces vistió la camiseta de la selección mexicana jugando en el conjunto verdiblanco, por delante de Aissa Mandi, que lo hizo en 38 veces con Argelia, William Carvalho, 33 con Portugal, Robert Jarni, 31 con Croacia, y Claudio Bravo, 22 con Chile.
Si consideramos a los béticos que lo hicieron con España sólo le supera Rafael Gordillo, 59 veces con la selección perteneciendo al Betis, y al mismo nivel que Joaquín Sánchez, 42 internacionalidades siendo bético.
Toda la suerte del mundo para Andrés Guardado en su vuelta a casa. Aquí siempre tendrá otra.