Anuncio Abonos Temporada 1936-37
Este anuncio de prensa publicado en el diario sevillano El Liberal el 18 de julio de 1936 es de una temporada que nunca se llegó a jugar.
El 16 de julio el Betis arrendó el Estadio de la Exposición al Ayuntamiento de Sevilla por un periodo de diez años a partir del 1 de agosto de 1936, con una serie de contrapartidas económicas muy ventajosas para el Ayuntamiento sevillano, que disponía de un gran estadio sin uso alguno, y que se encontraba en una situación muy deteriorada tras años de abandono y falta de mantenimiento.
El motivo de trasladarse de las instalaciones del Patronato al Estadio de la Exposición era simplemente económico. La capacidad del recinto ubicado en el Porvenir era de 7.000 espectadores, mientras que el de Heliópolis podía albergar hasta 16.000.
El Betis a final de la temporada 1935-36 había pasado por una grave situación económica, hablándose incluso de la posible desaparición del club. La situación fue solventada aligerando gastos mediante el traspaso de jugadores y la carta de libertad para otros, y con el apoyo económico de la masa social verdiblanca.
El origen de este problema estuvo en el desequilibrio entre gastos e ingresos en esa temporada. Una de las soluciones que se ensayaron en los partidos finales de la temporada, en Copa frente a Girona y Osasuna, fue rebajar sensiblemente el precio de las entradas, con un magnífico resultado, pues el campo se llenó para esos dos encuentros.
Pero, dada la capacidad limitada del recinto del Patronato, la solución no era viable para equilibrar la situación de forma permanente. Con el objetivo de popularizar la entrada al terreno bético se buscó el traslado al Estadio de la Exposición, recinto inaugurado en 1929 y que había sido utilizado esporádicamente por Sevilla y Betis para determinados encuentros, así como para otras exhibiciones deportivas, sociales e incluso escenario de mítines políticos, pero que presentaba un estado de abandono y deterioro por su falta de uso y mantenimiento.
El 2 de julio de 1936 la prensa sevillana registra este anuncio del Betis, abriendo la inscripción de nuevos socios para la temporada venidera.
Esta categoría de socios supernumerarios a precio reducido de 3 pesetas mensuales respondía a esa intención de popularizar el fútbol, ante la grave situación económica y social que se padecía en la ciudad en esos años, especialmente entre las clases más modestas.
El 16 de julio, como hemos dicho, se firmó el contrato entre el Betis Balompié, representado por su vicepresidente, aunque haciendo funciones de presidente, Manuel Alonso Cueli, y el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Horacio Hermoso Araujo, como presidente de la Comisión Liquidadora de la Exposición Iberoamericana.
Y dos días después de esa firma el Betis Balompié, el 18 de julio de 1936, anunciaba la prórroga del plazo de inscripción de nuevos socios sin abonar cuota de entrada hasta el 31 de julio.
En ese mismo anuncio se detallaban las diversas clases de socios, supernumerarios o numerarios, así como el importe a pagar en cada una de estas categorías, su ubicación dentro del estadio, los beneficios existentes por pagar anticipadamente la cuota anual en vez de en plazos mensuales, los precios para esas categorías cuando se tratase de infantiles o señoras, los precios de los abonos para las sillas de palco, ubicadas en la misma fila del palco presidencial, y para las sillas de pista en los palcos inferiores, etc
Por el precio del abono se anuncia que se tenía derecho a presenciar un mínimo de 18 partidos (11 de Liga, 5 del Campeonato de Andalucía, 1 de Copa y 1 amistoso de presentación).
Y se anunciaba incluso el contendiente para este partido inaugural de la siguiente temporada. Nada más y nada menos que el Sporting Club de Lisboa, campeón de Copa de Portugal.
Nada de lo que decía este anuncio puedo cumplirse. El mismo día de su publicación se inició la sublevación militar que daría lugar a la guerra civil. El Betis no tomaría posesión de su nuevo campo hasta marzo de 1939 en unas circunstancias muy distintas a las que se presagiaban cuando se publicó el anuncio.