Anuncios del Betis-Arenas de Copa. 1931.
El camino del Betis Balompié hacia la final de Copa de 1931 se cruzó en semifinales con un duro oponente como fue el Arenas Club de Guecho, y necesitó de 3 partidos para dilucidar un vencedor.
Vamos a repasar esta eliminatoria a través de los anuncios de prensa con el que se publicitaron los respectivos encuentros.
El primero es el del partido de ida de las semifinales, un Arenas-Betis jugado en Ibaiondo el domingo 7 de junio.
El partido se juega a las 16,15 horas en Ibaiondo, el terreno del Arenas en Guecho, y es anunciado bajo la denominación de Campeonato de España, pues ése es el nombre oficial de la Copa. Aparecen detallados los precios de las entradas para el partido, con 3 modalidades: la general a 2,50 pesetas, la de preferencia a 4 y la tribuna a 9. Como curiosidad se informa de la venta de entradas en Bilbao en el bar del Café Inglés, desde el día 4 de junio, y en el propio domicilio del equipo arenero en Guecho.
El campo de Ibaiondo era un terreno de hierba con unas dimensiones de 105 x 65 metros y una capacidad de 15.540 espectadores.
El partido se resolvió con un 2-1 a favor del equipo local, siendo Saro el autor de los dos goles rojinegros, mientras que Adolfo marcó para el Betis. A destacar que Saro al año siguiente se incorporaría al Betis, donde estaría por espacio de 16 años y se convertiría en uno de los jugadores referentes de la historia bética.
El partido de vuelta se juega una semana después, el 14 de junio en el terreno bético del Patronato.
Como diferencia con el anuncio del partido de ida la denominación que se la da a la competición es errónea, pues se le denomina Copa de España, en lugar de Campeonato de España. Por contra los nombres oficiales de los equipos son completos y correctos, cosa que no sucedía en el partido de ida. En ambos se menciona en primer lugar al equipo visitante como norma de cortesía.
El horario las cinco de la tarde, y como nota curiosa el anuncio de un servicio especial de tranvías y autobuses desde la Plaza de San Francisco al campo del Patronato Obrero, ubicado en el barrio del Porvenir, con unas dimensiones de 108 x 70 metros y también de hierba. Su capacidad era para 10.000 espectadores ( 5 mil de pie y 5 mil sentados).
El partido concluyó con victoria bética por 1-0, gol obra de Romero de cabeza, lo que condujo a un partido de desempate que se jugó dos días después en Madrid.
El terreno elegido es el campo madrileño de Chamartín, perteneciente al Madrid FC, aunque es la Federación Nacional la que organiza el encuentro. Por ello en el anuncio se deja bien claro que los socios del Madrid han de pagar entrada. En la denominación oficial aparece correctamente el nombre de Campeonato de España, así como los nombres de los clubs: Arenas Club y Betis Balompié. Se menciona en primer lugar al equipo vizcaíno, dado que el Betis, por su mayor antigüedad, actuó ese día como local.
El horario las 17,30 horas y no aparece información sobre las entradas. Chamartín tenía hierba y unas dimensiones de 105 x 67 metros; su aforo era de 22 mil espectadores.
El partido se resolvió con una victoria bética por 2-0 con goles de Adolfo y Sans, que llevaron al equipo verdiblanco a su primera final de Copa cinco días después de nuevo en Chamartín.