Aquí jugamos. Atocha. San Sebastián
Atocha ha sido, sin lugar a dudas, uno de los campos míticos y referentes del fútbol español. Se inauguró en 1913, cuando la Real Sociedad dejó su emplazamiento original en Ondarreta para instalarse sobre un antiguo velódromo.
El partido inaugural se celebró el 4 de octubre de 1913 con un amistoso frente al Athletic Club de Bilbao y empate a 3.
Durante los años 20 Atocha vio jugar a la selección española (28 de enero de 1923 España 3 Francia 0) y una final de la Copa (4 de mayo de 1924 Real Unión 1 Real Madrid 0)
Atocha fue uno de los 10 campos de fútbol en los que se disputó la primera edición de la Liga en Primera División, en la temporada 1928-29.
La primera ocasión en la que el Betis jugó en Atocha fue el 3 de mayo de 1931 en partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa, imponiéndose el conjunto local por 4 a 1, aunque la victoria bética en el partido de ida por 4 a 0 clasificó al Betis. Andrés Aranda fue el autor del primer gol bético en la historia de Atocha.
Cuatro años después llegaría la primera victoria bética en Atocha: el 17 de marzo de 1935 con un 2-4 y goles de Unamuno, Timimi (2) y Lecue.
Atocha fue creciendo y construyendo nuevas tribunas a lo largo de los años, de forma que su aspecto original, una simple tribuna cubierta de madera en un lateral y espacios abiertos en el resto del campo, poco a poco fue modificándose. Se construyeron tribunas cubiertas tras las porterías (la de Mújica y la de Frutas) y en el otro lateral (la del Duque de Mandas).
Con el paso de los años Atocha alcanzaría una capacidad de 27.000 espectadores y un aroma y sabor que lo hacían especial respecto a otros campos (recomendamos una magnífica crónica de los últimos años de Atocha en este enlace )
El Betis jugó por última vez en Atocha el 31 de marzo de 1991, despidiéndose con una derrota por 1 a 0 con tanto del irlandés John Aldridge. Habían sido 31 partidos (26 en Primera División, 3 en Segunda y 2 en Copa).
El 13 de junio de 1993 se disputó el último partido oficial en Atocha, un Real Sociedad 3 Tenerife 1, siendo el portugués Oceano el autor del último tanto.
En 1999 el viejo estadio fue demolido; desde 6 años antes la Real juega en Anoeta, habiendo perdido todo el calor especial que las viejas tribunas de Atocha brindaban al equipo local.