Aquí jugamos. El Arcángel. Córdoba

La construcción de este estadio tuvo unas circunstancias muy particulares, porque fue una obra totalmente privada del presidente del Real Córdoba José de la Lastra, quien en 1942 construyó un estadio sobre unos terrenos propios en el Barrio de la Fuensanta. Recibió el nombre de El Arcángel y fue inaugurado el 8 de septiembre de 1945 en un amistoso contra el Sevilla que terminó con victoria local por 1-0.
El 29 de junio de 1947 se produce la primera visita del Betis al nuevo terreno cordobés. Se trata de un partido de la décima jornada de la Copa Andalucía, con victoria del Real CD Córdoba por 4-3, siendo Cría el autor del primer tanto bético en El Arcángel. Hasta 7 partidos más jugará el Betis contra el hoy extinguido Real Club Deportivo Córdoba entre 1949 y 1954: 4 amistosos, 1 partido de la Copa Presidente y 2 encuentros de Liga de Tercera División. Precisamente en el último de los partidos jugados, el 4 de abril de 1954, se produce la única victoria bética por 0-1 con gol de Enrique.

En ese mismo año de 1954 el Real C D Córdoba entra en fase de desaparición. Su lugar en el fútbol cordobés será ocupado por una nueva entidad: el Córdoba CF.
El 1 de noviembre de 1955 juega el Betis por primera vez contra esta nuevo club: un amistoso en El Arcángel que finaliza con una victoria local 2-1. Por entonces la titularidad del estadio ha pasado a ser municipal, pues el Ayuntamiento cordobés se lo compró a su anterior propietario.

En la segunda mitad de los años 50 el Betis vuelve a jugar dos veces más en el terreno cordobesista. Muy importante la victoria conseguida el 30 de marzo de 1958, con goles de Luis Del Sol y Eduardo Sobrado, y que catapulta al Betis hacia la Primera División.
Allí se encuentra desde 1962 también el Córdoba, lo que provoca una importante reforma de El Arcángel, ampliando su capacidad hasta los 20 mil espectadores. Desde 1958 el estadio contaba con iluminación nocturna.
No es un campo propicio El Arcángel para el Betis en estos enfrentamientos con el club cordobesista en Primera División: 5 derrotas y 1 empate es la cosecha de las visitas béticas.

En la década de los 70 los enfrentamientos en Segunda división se reducen a dos empates, mientras que se prodigan los partidos correspondientes al Campeonato Andaluz de Reservas: hasta 6, con 3 victorias locales, 1 empate y 2 victorias visitantes,
Y en la década de los años 80 el Betis sólo visitará El Arcángel para jugar encuentros amistosos en 3 ocasiones.
El 26 de agosto de 1992 es la última vez en que el Betis juega en El Arcángel. Desde el año anterior existía ya un acuerdo para derruir el viejo recinto y trasladarse a uno nuevo en la zona de El Arenal. El Nuevo Arcangel fue inaugurado el 7 de noviembre de 1993 contra el Recreativo de Huelva.