Atletismo. II Gran Premio de La Unión 1929 (1ª)
A comienzos del siglo XX se desarrollaron en Sevilla las sociedades dedicadas a la práctica del fútbol. Unas sociedades incipientes y que no desdeñaron en absoluto la práctica de otras modalidades deportivas, como el ciclismo, remo ó atletismo.
El atletismo es, sin lugar a dudas, la más antigua de las prácticas deportivas y era por entonces el deporte rey y base de las pruebas olímpicas.
El Real Betis Balompié, como también sus antecesores, no fue ajeno a esta práctica y mantuvo hasta bien entrado el siglo XX relación con el atletismo, básicamente a través de las carreras pedestres.
Como ejemplo de esa práctica y de la importancia que entonces tenía vamos a analizar en 3 entregas una carrera pedestre organizada por el diario sevillano La Unión. Su primera edición tuvo lugar en 1928, aunque nos vamos a centrar en la prueba celebrada al año siguiente, concretamente el 27 de enero de 1929.
Durante todo el mes de enero el diario va publicando información sobre la prueba, con el recorrido por la ciudad, distancia de la prueba (una legua española, 5.572 metros), artículos del reglamento de la prueba, listado de participantes que se van inscribiendo y relación de premios, así como los distintos benefactores que patrocinan el evento mediante la donación de copas y trofeos.
Así describía La Unión el recorrido en los días previos: «La salida, de la puerta de LA UNION, (ubicada en la calle Arjona), será una cosa sorprendente por la cantidad de muchachos fuertes, rebosantes de juventud y el policromado aspecto que el colorido tan variado de los distintos uniformes de los equipos han de dar al grupo.
El pelotón, en grueso todavía, será curiosísimo verlo desfilar por el Paso de Colón, a la Avenida de San Telmo, y entrar por la calle del Foso, tras el Gran Hotel Alfonso XIII, a la calle San Fernando, donde nuevamente hay vía ancha para su paso.
La prueba adquirirá su interés máximo al entrar los corredores hacia el centro de la ciudad por la Puerta de la Carne, hasta la salida por la calle Candilejo, siendo los sitios estrechos lo más destacable. Ya en la Alfalfa vuelven a tener amplitud, siguiendo por la Cuesta del Rosario, Villegas, etc
El paso por las plazas de San Francisco y San Fernando, cruzando bajo el Arco del Ayuntamiento, será un espectáculo digno de verse; enfilando los corredores por la calle Tetuán, para torcer a Jovellanos, debido a no estar la primera de las citadas en condiciones de ser pasada.
En la entrada de la calle Tetuán estarán fuerzas suficientes para impedir el paso de toda clase de vehículos. No se permitirá pasar más que a los corredores y peatones.
Por la calle Jovellanos, cruzando por la calle Sierpes, a la de Sagasta; pasarán a la Plaza del Salvador y calle Federico de Castro, donde con toda comodidad puede verse el paso de los atletas.
Después, desde la Plaza de Villasís, todas las vías por donde han de pasar son lo suficientemente anchas, y el esfuerzo de los corredores puede dar el máximo rendimiento.
Es lo más probable que los verdaderamente entrenados aprovechen la cuesta de la calle San Laureano para intentar el despegue, por ser el sitio más a propósito y que más dificultades ofrece del recorrido, liso y llano en su mayor parte.
La llegada promete ser interesantísima, dada la anchura de la calle Arjona, en la que los corredores pueden embalar con toda seguridad de no ser molestados, pues la meta estará completamente despejada y a ello tenderán todos nuestros esfuerzos.
De entre los artículos del reglamento destacamos algunos de ellos:
Artículo cuarto. Habrá las siguientes clasificaciones: individuales y por equipos de tres y cinco corredores, pertenecientes e inscritos por un club legalmente constituido, por equipos militares (siempre que se inscriban por lo menos dos) y por equipos escolares (siempre que se inscriban también por lo menos dos). Los equipos escolares deberán estar compuestos por estudiantes de cualquiera de los centros docentes nacionales.
Artículo quinto. Aspirarán a la clasificación individual todos los corredores, y entrarán en la clasificación por equipos, las Sociedades y equipos que concurran. Las bases por las que se regirán los corredores respecto a esta última clasificación son:
Primera: El número de corredores que podrá presentar cada Sociedad o equipo no es limitado
Segunda: Ganará la clasificación por equipos la Sociedad, regimiento o equipo escolar, cuyos tres corredores obtengar menor número de puntos. A tal efecto, el vencedor de la prueba tendrá un punto, el segundo dos, y así sucesivamente por su puesto efectivo.
La inscripción es gratuita y esperamos del deportivismo de los corredores que estos harán devolución del dorsal a la terminación de la carrera.
Artículo noveno. El plazo de inscripción se cerrará el día antes a las siete de la tarde.
Artículo 11. El orden de colocarse los corredores al alinearse para tomar la salida se efectuará por el de inscripción.
Artículo 15. El corredor que durante la carrera se despiste, emplee malas artes, perjudique a los demás corredores, reciba refuerzo de segundas personas, desobedezca a los organizadores o jueces, etc, podrá ser descalificado de la carrera y podrá perder el derecho a los premios de la clasificación. Todas estas sanciones serán tomadas por el Jurado nombrado y sus decisiones serán inapelables.
Las Sociedades que aparecen inscritas son: Sevilla FC, Real Betis Balompié, Santiponce Veloz Club, Racing de Triana, Club Deportivo España, Estrella FC, Canalejas FC, Club Deportivo Osario, Porvenir FC , Sevilla Athletic, Balompédica Sevillana y Olivares FC.
El número de corredores que tiene cada club es el siguiente: Sevilla FC 22 corredores, Real Betis Balompié 17, Santiponce Veloz Club 8 , Club Deportivo España 8, Racing de Triana 5 y Canalejas FC 3. Estos son los clubs que aspiran a la victoria por equipos, pues tienen el mínimo requerido para ello de 3 corredores, mientras que CD Osario, Estrella FC, Porvenir FC, Olivares FC, Balompédica Sevillana y Sevilla Athletic no participan en la general por equipos.
En cuanto a equipos militares aparecen los de Caballería de Alfonso XII, Segundo de Intendencia, Aviación Militar y los regimientos de Infantería Soria número 9 y Granada número 34
En total más de 200 participantes.