Béticos en la selección. Convocados pero sin debutar.

Hasta el día de hoy son 30 los futbolistas del Real Betis Balompié que han vestido la camiseta de la selección española absoluta perteneciendo al conjunto verdiblanco.
Además hay otros 32 futbolistas que han pertenecido al Real Betis Balompié y que han sido internacionales con la selección española cuando jugaban en otros equipos.
Pero también se da el caso de futbolistas que perteneciendo al Betis fueron convocados por la selección nacional, pero que no llegaron a debutar. Ya en su momento vimos aquí el caso del primero de todos ellos: el guardameta Joaquín Urquiaga.
Hoy vamos a repasar el caso de otros 4 jugadores, que fueron seleccionados, viendo el partido desde el banquillo y sin llegar a debutar.
Julio Santaella «Colo·. Este defensa canario jugó 2 temporadas en el Betis, entre 1962 y 1964. En su segunda temporada en verdiblanco acudió hasta en 3 ocasiones con la selección absoluta: el 1 de diciembre de 1963 a un amistoso jugado en Valencia contra Bélgica, junto al meta verdiblanco Pepín; el 11 de marzo de 1964 en los cuartos de final partido de ida de la Eurocopa contra Eire en Sevilla, junto a otros dos jugadores béticos (Pepín y Luis); y el partido de vuelta de esa misma eliminatoria el 8 de abril de 1964 en Dublín contra Eire, de nuevo con Pepín y Luis. Pepe Villalonga era el seleccionador que convocó en esas 3 ocasiones al defensa tinerfeño.
Curiosamente, y cuando ya pertenecía al Atlético de Madrid, Colo volvió a ser llamado para la selección en octubre de 1966 otra vez contra Eire, esta vez por el seleccionador Domingo Balmanya, y de nuevo volvió a estar los 90 minutos en el banquillo.
Toni Prats. El guardameta mallorquín jugó en el Betis entre 1996 y 2005, con una más que destacada prestación. En septiembre de 1998 fue convocado por Javier Clemente para el partido que se disputó en Nicosia contra Chipre de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2000. Prats presenció desde el banquillo una patética derrota ante el conjunto chipriota, que puso fin a la trayectoria de Clemente al mando de la selección.
Fernando Varela. El canterano verdiblanco estuvo en el primer equipo entre el 2000 y el 2006. Su única convocatoria para la selección absoluta le llegó el 7 de septiembre de 2002 de la mano de Iñaki Sáez para el partido de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2004 jugado contra Grecia en Atenas. En la convocatoria otro bético como Joaquín Sánchez, que sí se alineó contra el equipo helénico. Un balance muy corto el de Fernando Varela si tenemos en cuenta que fue un asiduo jugador internacional en las categorías inferiores de la selección (juvenil, sub 20 y sub 21, selección con la que consiguió el Campeonato Mundial de 1999 celebrado en Nigeria).
Alberto Rivera. El jugador manchego perteneció al Betis entre 2005 y 2009 y fue en su primera temporada en verdiblanco cuando fue convocado en 2 ocasiones por Luis Aragonés para los dos partidos de la fase de clasificación jugados contra Eslovaquia, el 12 de noviembre en Madrid y el 16 de noviembre en Bratislava. En ambas ocasiones compartió banquillo con otro jugador bético, Juanito.