Joaquín Urquiaga con la selección 1936
Conocida es la relación de futbolistas del Betis Balompié que vistieron la camiseta de la selección española en los años 30: Simón Lecue, Pedro Areso y Serafín Aedo.
Menos conocida es la convocatoria del portero verdiblanco Joaquín Urquiaga también para la selección absoluta. En una época en la que había excelentes porteros, (Ricardo Zamora en el Madrid, Guillermo Eizaguirre en el Sevilla, Juan José Nogués en el Barcelona o Gregorio Blasco en el Athletic) en bastantes ocasiones se rumoreó en la prensa la posibilidad de que Urquiaga fuera convocado para la selección.
La oportunidad definitiva no le llegó hasta enero de 1936 con motivo de un amistoso España- Austria jugado en el Stadium Matropolitano de Madrid. Para ese partido fueros los porteros de los dos equipos sevillanos, Eizaguirre y Urquiaga, los convocados por el seleccionador Amadeo García Salazar, además de otros dos jugadores: Serafín Aedo por el Betis y Guillermo González «Campanal» por el Sevilla. También en la convocatoria estuvo un ex jugador bético, Pedro Regueiro.
De los 4 futbolistas de equipos sevillanos sólo jugó el meta sevillista, en un partido con triunfo austriaco 4-5 y en el que la actuación de Eizaguirre fue muy criticada.
La imagen que traemos corresponde a un entrenamiento en el Metropolitano el día previo al partido. En ella podemos ver arriba a Bienzobas (Osasuna), Ipiña (Athletic Madrid), Vantolrá (Barcelona), Ciriaco (Madrid), Eizaguirre (Sevilla), el seleccionador Amadeo García Salazar, Luis Regueiro (Madrid), García (Racing), Emilín (Madrid) y Campanal (Sevilla); abajo a X, Pedro Regueiro (Madrid), Urquiaga (Betis), Quincoces (Madrid), Lángara (Oviedo), Herreita (Oviedo) y el masajista Conde.
No están presentes en la foto Zabalo (Barcelona), Iraragorri (Athletic), Gorostiza (Athletic) y Aedo (Betis)