Betis-Arenas de Guecho Semifinal Copa 1931

16 de Junio de 1931 en Chamartín Betis 2 Arenas de Guecho 0; partido de desempate de las semifinales de Copa.
El Betis posa ante los fotógrafos momentos antes de comenzar el partido de desempate que se jugó en Chamartín para decidir qué equipo acudiría el domingo 21 a jugar en este mismo escenario la final ante el Athletic Club.
En el partido de ida el 7 de Junio en Ibaiondo el Arenas venció 2 a 1 con dos goles de Saro para el Arenas y Adolfo para el Betis, mientras que en el encuentro de vuelta en el Patronato una semana después el equipo bético se impuso 1-0 con un tanto de Romero. Con el sistema imperante en ese momento en el tormeo copero se imponía un partido de desempate, que quedó fijado para dos días después en el terreno neutral de Chamartín.
El Betis formó con Jesús; Aranda, Jesusín; Peral, Soladrero, Adolfito; Timimi, Adolfo, Romero, Enrique y Sans, mientras que el conjunto vizcaíno lo hizo con Zarraonaindía; Llantada, Arrieta; Cilaurren, Urresti, Bilbao; Saro, Suárez, Yermo, Menchaca y Emilín.
Emilio Sampere y Esteban Plattko eran los entrenadores respectivos de Betis y Arenas. A destacar la presencia en el conjunto guechotarra de Angel Martín «Saro», quien un año después integraría las filas béticas.
Ni que decir tiene que el equipo de Guecho era el equipo favorito, pues era uno de los conjuntos históricos que militaban en la Primera División desde sus comienzos, además de que ya había disputado 4 finales de Copa, de las que había ganado una. El Betis era entonces el equipo revelación del torneo, pues estando en Segunda División había ya eliminado a dos equipos de Primera: la Real Sociedad y el Madrid. Otro aliciente para el equipo del Arenas era clasificarse para la final y disputarla contra su máximo rival en esos años: el Athletic Club, lo que hubiera dado lugar a una final insólita entre equipos vizcaínos.
Pero, al igual que en las eliminatorias anteriores entre donostiarras y madridistas, se consumó la sorpresa y el Betis se impuso por 2 a 0 con goles de Adolfo y Sans.
El Betis permaneció esa semana al completo en Madrid, en espera de la gran final del día 21 contra el Athletic.