1932-Mayo-26-Guadix (Granada): Betis Balompié-3 Unión Deportiva Accitana-1
«Los equipos del Betis Balompié y la Unión Deportiva Accitana, que contendieron en Guadix, y las señoritas Amparita Miranda y Julia García Morales».-Foto Valverde.-IDEAL-Granada 19320528, sábado.
Campo de Deportes de San Antón, Guadix (Granada), jueves 26 de mayo de 1932, 16’45 H oras.
Saltó al campo el equipo de Sevilla y son acogidos con una estruendosa ovación, que se repite poco después a los locales.
La Directiva obsequia a los equipos con ramos de flores, que los capitanes ceden a las bellísimas señoritas Julia García y Amparo Miranda, las que acompañadas de aquéllos, llegan hasta el centro haciendo el saque de honor.
Arbitró Fernández Lirols y los jugadores se alinean en el siguiente orden:
BETIS BALOMPIÉ, de Sevilla (Camisolas Azules y Calzonas Blancas)-3 goals (1-1, ROMERO, 30 Minutos; 1-2, TELERA, minutos finales del primer tiempo; ENRIQUE, tras el descanso).
PEDROSA (2º tiempo: ESPINOSA; JESUSÍN (2º tiempo: TENORIO), JIMÉNEZ; PERAL, SOLADRERO, TORRES; TELERA, LÓPEZ, ROMERO, ENRIQUE y SANS.
Unión Deportiva Accitana, de Guadiz (Camisetas rojas)-1 goal (1-0: Peña, 02 minutos).
Diego; Zubeldía, Ripoll; Abelardo, Guijarro, Pablo; Gómez, Candela, Castillo, Peña y Molina.
Toca en suerte sacar al Betis Balompié cuyos primeros pases son cortados por los medios locales, que mandando el balón al campo al contrario es recogido por Castillo, que avanza, pasando la línea de medios y próximo a los defensas combina a Peña, el que driblando a JESUSÍN-Jesús Alberto Ruiz Medrano y a dos metros ya de la portería sevillana, lanza un chut formidable, que el portero, a pesar de una estirada soberbia, no puede parar, marcándose el primer goal a favor de Guadix, a los minutos de comenzar el juego.
El regocijo es enorme en los accitanos y la sorpresa es mayor para los de Sevilla; aquéllos se crecen y se multiplican; éstos ven que tienen que trabajar más de lo pensado y se comienza a desarrollar un juego vistoso y fuerte, que hace cambiar la sospecha de un dominio absoluto de los forasteros, aunque nadie mantenga tampoco la de que pueda ganarse al Subcampeón de España.
Se castiga algunos toques de manos a Sevilla; dos corners a la portería de éstos; otro a la de Guadix, que despeja Guijarro de cabeza.
A los treinta minutos de juego, una mano de los de Guadix se castiga con un golpe franco, que tirado por Enrique SOLADRERO Arbide, es recogida por Rosendo ROMERO García el que, a la media vuelta, empalma un chut imparable por Diego, que da el primer tanto de los azules.
Se hace el juego cada vez más intenso, el once rojo da trabajo al Betis Balompié, que ve desarrollarse la mayoría del tiempo con el juego en su campo; JESUSÍN y Jesús JIMÉNEZ Santos cortan buenas arrancadas de los locales; la defensa accitana tiene también momentos de verdadera heroicidad y Diego es aplaudido en varias ocasiones por sus paradas emocionantes.
Poco tiempo antes de terminarse los cuarenta y cinco minutos primeros, un pase largo al ala derecha sevillana es recogido por TELERA, que está desmarcado, y en una rápida escapada, y próximo a la portería, acosado ya por Zubeldía y Ripoll, hace el segundo tanto a favor de su equipo.
En el segundo tiempo, José Luís ESPINOSA Pachón, sustituye a Juan Rafael PEDROSA Cano, y Antonio TENORIO Martínez a JESUSÍN-Jesús Alberto Ruiz Medrano.
Saca Guadix, corta ENRIQUE Garrido Reguera que lleva el balón a la portería contraria y solo ya ante Diego, tira a gol parando éste, pero ya en el suelo se le escapa el esférico de las manos, y ENRIQUE empuja el balón colocándolo en la red. Es el tercer tanto para Sevilla, que ha marcado por la desgracia de Diego.
Pero ya los pequeños rojos rehechos nuevamente, ponen en movimiento todo su coraje y su amor propio y se ven arrancadas prodigiosas de Castillo, que una de las veces pasa a los defensas haciendo que ESPINOSA tenga que salir a su encuentro para evitar un tanto que se veía seguro y que salvó la Providencia.
Un pase de Castillo a Pablos, el que driblando a los defensas, llega a enfrentarse con el portero, chutando fuera.
Una «melée» en la portería del Guadix, en que por una salida de Diego se queda sola, salvando una situación difícil Zubeldía y Ripoll.
Bonitas jugadas de Candelas que ayudando a los medios, se lleva muchas veces el balón al campo contrario, y hace pases a sus delanteros que ponen en trabajo continuo a medios y defensas sevillanos.
Acertadísimas intervenciones de Guijarro y Pablo, que cortan una cantidad de juego formidable y no dejan desenvolverse como quisieran a los delanteros de Sevilla.
Y así, dentro de una continua emoción y entusiasmo enorme, pita Fernández la terminación del partido, mereciendo este referée también aplauso por su acertado arbitraje.
De los sevillanos a qué hablar: decir que estuvieron como lo que son, como unos maestros, fuera repetir una cosa sabida: sí diremos que demostraron una caballerosidad grande en el juego y ser tan grandes jugadores como caballeros.
En resumen: un partido que demuestra hacia dónde puede llegar la constancia y el entusiasmo de los jugadores accitanos, que en tampoco tiempo como lleva de vida esta Sociedad ha conseguido enfrentarse con el Betis Balompié de Sevilla, y no sólo no quedar mal , sino hasta quedar muy bien, habiendo visto en el marcador de su campo, 3 goals el Betis Balompié y 1 la Unión Deportiva Accitana».