Betis-Español Amistoso 1930
Como ya vimos aquí fue costumbre en los primeros años del fútbol en Sevilla la celebración de partidos amistosos durante las fechas navideñas. Para esos días se paralizaba la actividad del fútbol oficial y se jugaban partidos amistosos en los que venían equipos de otras regiones o del extranjero.
Para las Navidades de 1930 se concertaron en Sevilla hasta 4 partidos, de los que 3 aparecen en el anuncio con el que ilustramos la publicación de hoy. El día 25 de diciembre es el RCD Español de Barcelona el que jugará en el Patronato contra el Betis, mientras que al día siguiente lo hará en Nervión frente al Sevilla.
Hay que tener presente que el equipo catalán por entonces era un equipo de gran potencial y formaba parte de la Primera División de la Liga, mientras que Betis y Sevilla militaban en Segunda División.
El día 1 de enero una selección sevillana se enfrentaría al conjunto húngaro del Budapest III Kert, mientras que el ciclo de amistosos se cerraría el día de Reyes con otro encuentro en el Patronato entre el Betis, líder de la Segunda División, y el Deportivo Alavés, por entonces líder de la Primera División.
Nos vamos a centrar hoy en el primer partido de este ciclo de amistosos, el que enfrentó en el Patronato a Betis y Español.
Como hemos indicado el equipo bético, tras 3 jornadas de Liga y 3 victorias, comandaba la clasificación liguera. Pero en esta temporada la competición liguera no se detuvo en estas fechas, por lo que el día 28 el Betis tenía que jugar en La Condomina frente al Real Murcia. Así en el partido contra el equipo españolista el entrenador Emilio Sampere sólo alineó 4 jugadores del equipo titular (Peral, Adolfito, Timimi y Sanz), mientras que el resto del conjunto estuvo formado por jugadores suplentes: Pedrosa, Aranda, Tenorio, Felipe, Currinche, Altuna, Carreño, Sanabria.
El partido transcurrió bajo una lluvia incesante, con lo que la asistencia de público fue exigua con tan solo 500 espectadores. El Betis se adelantó con dos tantos en la primera parte de Altuna y Sanabria, y en la segunda parte Timimi hizo el tercero. Una fulgurante reacción del Español con tantos de Prats, Juvé y Tena II puso el empate en el marcador, aunque Sanz y Carreño marcaron de nuevo para el Betis que se impuso por 5 a 3.
El simpático Oselito, de la mano de Martínez de León, en al ABC del día 26 comentaba las circunstancias de un Betis que seguía imbatido, y era representado paraguas en mano ante la fuerte lluvia que azotó Sevilla ese día de Navidad.
Al día siguiente el Español se impuso 0-1 en Nervión.
Un comentario