Betis-Fiorentina Amistoso 1961
12 de Agosto de 1961 en el Benito Villamarín Betis 3 Fiorentina 2; partido amistoso
En la imagen Betis y Fiorentina forman en el centro del campo durante la interpretación de los himnos de Italia y España antes del inicio del encuentro.
Para solemnizar el acto por el que el Betis firmaba la escritura de compra al Ayuntamiento del Estadio de Heliópolis se organizó un encuentro frente a la AC Fiorentina, un renombrado conjunto italiano que acudía al partido con 4 internacionales italianos y 2 suecos, entre ellos el ex-bético Jonsson. Precisamente cuando este jugador fue traspasado al conjunto italiano es cuando este equipo adquirió el compromiso de disputar un partido en terreno bético.
Recientemente se había proclamado Campeón de la Copa de Italia derrotando a la Lazio y había ganado la Recopa europea batiendo en la final al Glasgow Rangers. Era, por lo tanto, un adversario de primera fila el elegido para solemnizar el momento.
Los capitanes bético Areta y florentino Orzan intercambiándose los respectivos banderines antes del inicio del partido.
El equipo bético venció 3-2 con goles de Yanko, Luis y Martín Esperanza para el Betis y Jonsson y Dell´Angelo para la Fiorentina.
Antes del inicio del partido se celebraron una serie de actos con la bendición del estadio por parte del cardenal Bueno Monreal, la firma de la escritura de compra por parte de Benito Villamarín y diversos parlamentos por parte de ambos, así como del alcalde Mariano Pérez de Ayala.
Benito Villamarín, con una pluma de oro regalada por la Junta Directiva, firma la escritura de compra del Estadio de Heliópolis.
Se cumplen hoy, por lo tanto, 50 años exactos de la adquisición del antiguo Estadio de la Exposición por parte del Real Betis Balompié.