Betis-Real Sociedad. Enfrentamientos en Copa
Mañana se inicia la eliminatoria de Copa en octavos de final entre el Real Betis Balompié y la Real Sociedad de Fútbol. Será la quinta ocasión en la que béticos y realistas se cruzan en el torneo copero con un balance favorable 3-1 al equipo verdiblanco.
Fue en la temporada 1930-31 cuando por primera vez se vieron las caras Betis y Real en la Copa. Un Betis que por entonces jugaba en Segunda División y que se cruzó en los dieciseisavos de final con una Real Sociedad que había terminado 3ª en la Liga de Primera División, empatada a puntos con el campeón de Liga, el Athletic Club, y con el subcampeón, el Racing de Santander.
Sorprendentemente el 12 de abril de 1931 en el Patronato el Betis arrasó al equipo donostiarra con un 5-1 que parecía poner las cosas muy favorables. Altuna, Romero, Aranda y Sanz en dos ocasiones batieron al meta Elzo, mientras que Cholín hizo el tanto blanquiazul. Emilio Sampere dirigía a los béticos y Harold Lowe a los realistas.
Este partido se jugó el 12 de abril, el mismo día en que se celebraron las elecciones municipales que propiciaron la caída de la monarquía de Alfonso XIII, lo que dio lugar a la curiosa circunstancia de que en el partido de vuelta, jugado en Atocha el 3 de mayo de 1931, ambos equipos disputasen el partido ya bajo otra denominación, al enfrentarse la Sociedad de Fútbol y el Betis Balompié, pues desapareció del nombre de los dos clubs la condición de Real.
Muy mal lo pasó el equipo bético en al partido de vuelta, pues el equipo donostiarra a los 25 minutos ya ganaba 2-0. Andrés Aranda hizo el gol bético en el 26 y la cosa parecía de nuevo encaminada, pero una nueva reacción del equipo vasco puso el 3-1 en el minuto 42 y el 4-1 en el 48. Toda la segunda parte fue un asedio continuo sobre la portería de Jesús, aunque ya no hubo más goles. A destacar que Paco Bienzobas fue el autor de los 4 goles del Donostia.
El equipo verdiblanco pasó así la primera eliminatoria con los donostiarras. y enfilaba su trayectoria de forma brillante, pues llegaría incluso hasta la final de Copa, dejando por el camino a Badalona, Real Madrid y Arenas de Guecho, cayendo en la final ante el Athletic Club.
Treinta y cuatro años después, temporada 1964-65, volvían a encontrarse Betis y Real Sociedad, de nuevo en los dieciseisavos de final. El Betis, que 9 días antes se había salvado de jugar la promoción de descenso al empatar a 0 en el Nou Camp, recibía el 27 de abril, martes de Feria, en el Villamarín a la Real Sociedad, que había finalizado en cuarta posición en el grupo Norte de la Segunda División. A pesar de que Rogelio adelantó al Betis en el minuto 40, en la segunda parte el equipo realista le dio la vuelta al marcador con goles de Urreisti en el 63 y Amas en el 72.
El 9 de mayo en Atocha el equipo realista, dirigido por Román Galarraga, se impuso a los béticos entrenados por Ernesto Pons por 2 a 0 con goles de Alfonso y Urreisti.
Treinta años después, en la temporada 1994-95, en la cuarta ronda de la Copa Real Sociedad y Betis volvían a cruzarse en el torneo de la eliminación. Cuando se disputó el partido de ida en Anoeta el 26 de enero de 1995 el Betis era el quinto clasificado de la Primera División, mientras que la Real era el 12. Bajo la dirección de Lorenzo Serra los verdiblancos se impusieron 0-1 con gol de Ureña de cabeza.
La vuelta, disputada en el Villamarín el 2 de febrero de 1995, volvió a ver una victoria bética por 3-1, con goles de Kowalczyck, Sabas y Cuéllar para los locales, mientras que Uría marcó para los de Salva Iriarte.
Así el Betis pasó de ronda, aunque caería en la inmediatamente posterior ante el Athletic.
Sólo tres temporadas después, campaña 1997-98, nuevo enfrentamiento copero, esta vez en octavos de final. De nuevo se jugó el partido de ida en Anoeta, entre una Real Sociedad dirigida por Bernd Krauss que iba 3ª en la Liga y un Betis entrenado por Luis Aragonés que estaba en octava posición. El 14 de enero de 1998 el Betis se impuso brillantemente 0-2 con tantos de Finidi e Iván Pérez.
Una semana después, el 21 de enero, en el Villamarín Betis y Real Sociedad empataban a 1, con goles de Oli y Aldeondo y pase del equipo bético a los cuartos de final, donde caería ante el Real Zaragoza.