Betis y Athletic en la Copa
El enfrentamiento que esta noche se inicia en Heliópolis será el número 11 en el torneo copero entre el Real Betis Balompié y el Athletic Club.
En las 10 ediciones anteriores los vascos se impusieron en 7, mientras que el triunfo sonrió a los andaluces en 3.
Fue en 1931 la primera vez que se cruzaron ambos equipos, a un solo partido, en la final del torneo copero de ese año. En Chamartín el Athletic Club se impuso por 3 goles a 1, con lo que el doblete se paseaba por las orillas del Nervión, después de que los rojiblancos hubieran ganado ya la Liga. Fue toda una sorpresa que el Betis Balompié, por entonces en Segunda División, llegase hasta la final, dejando en la cuneta a tres equipos de Primera con anterioridad (Real Sociedad, Real Madrid y Arenas de Guecho). Chirri, Roberto y Bata adelantaron a los rojiblancos, mientras que Sanz hizo el tanto del honor bético.

Es en 1935 la primera vez en que Betis y Athletic se enfrentan a doble partido, en los octavos de final. Menos de un mes después de que los verdiblancos obtuvieran el Campeonato de Liga, el Betis se impuso en San Mamés por 1-2 con goles de Saro y Lecue. Una semana después nueva victoria verdiblanca en el Patronato por 3-1, con tantos de Saro, Caballero y Unamuno.

Tuvieron que pasar más de 30 años para que béticos y bilbaínos se volvieran a cruzar. Fue en 1966 en semifinales, y después de bajar a Segunda División esa temporada y de eliminar a todo un Real Madrid campeón de Europa, el Betis daba la sorpresa en el partido de ida y empataba a 1 en San Mamés, con tanto de Rogelio. Pero 3 días después el Athletic impuso su lógica y venció 1-4 en el Villamarín. Frasco hizo el solitario gol bético.
En 1975 en octavos de final Betis y Athletic empataron a o en la ida, con victoria para los de San Mamés por 2 a 0 en la vuelta.
1977 vio la más épica de las victorias verdiblancas. En el Calderón en la final el Betis se impuso después de una inagotable tanda de penaltis (22 lanzamientos) y de que el partido finalizase con empate a 2. Javier López fue el autor de los dos tantos béticos, mientras que Carlos y Dani marcaron para el Athletic. José Ramón Esnaola, con su actuación decisiva en los penaltis, se convertía en un mito para todo el Beticismo.

En la cuarta eliminatoria del torneo copero de 1982 el Betis se impuso 2 a1 en la ida, con tantos de Parra y Diarte, pero en la vuelta los leones vencieron 2 a 0.
En 1985 de nuevo se cruzaron Betis y Athletic en semifinales. En San Mamés los rojiblancos se impusieron 2-0, y en el Villamarín la victoria bética con un solitario gol de Parra fue insuficiente para remontar la eliminatoria.
En 1992 en octavos de final empate a 1 en la ida en terreno bético, con gol de Bilek, y victoria del Athletic 3-0 en la vuelta.
De nuevo en octavos de final en 1995 contundente victoria rojiblanca 4-0 en San Mamés y escasa victoria verdiblanca 1-0 en la vuelta con tanto logrado por Kowalczyk.
Las semifinales del 2005 fueron la última ocasión en que Betis y Athletic se enfrentaron, con sendos empates a 0. Toni Doblas fue el héroe bético en el lanzamiento de penaltis, mientras que Luis Fernández convirtió el penalti decisivo que situaba al Betis en la final del Calderón frente al Osasuna.

Son, por lo tanto, 18 los partidos coperos entre Betis y Athletic, con un balance de 5 victorias del Betis, 6 empates y 7 victorias del Athletic.
Como curiosidad, en las 3 ocasiones en las que el Betis se impuso consiguió un título nacional: en 1935 el de Liga y en 1977 y 2005 el de Copa.