Betis y Atlético de Madrid en Copa (II)
Ya vimos en la entrega de la pasada semana los 3 primeros enfrentamientos coperos entre Betis y Atlético de Madrid. Nos centraremos ahora en los 3 siguientes.
En la temporada 1944-45 en los dieciseisavos de final volvían a coincidir ambos equipos. El 31 de diciembre de 1944, sobre un terreno nevado, el conjunto rojiblanco, a quien entrenaba Ricardo Zamora, se impuso 4-1 con goles de Juncosa (2), Martín y Campos, mientras que Castillo hizo el solitario tanto bético.
La eliminatoria prácticamente resuelta para la vuelta. El 21 de enero en el minuto 23 Adrover adelantaba al Atlético Aviación, Ederra detuvo un penalti lanzado por Saro y este mismo jugador estableció el empate final en el minuto 53. Corto el recorrido de los béticos, a quienes entrenaba José Suárez «Peral», en la competición copera, siendo eliminados a las primeras de cambio. El Atlético Aviación eliminó al Español en octavos de final, cayendo en cuartos ante el posterior campeón, el Athletic Club bilbaíno.
23 años tuvieron que pasar para que en 1968 Atlético y Betis se volvieran a enfrentar en el torneo copero. En octavos de final de la edición de 1967-68 un Betis recién descendido a Segunda División recibió en el Villamarín a los rojiblancos un sábado 25 de mayo. El equipo madrileño se limitó a defenderse ante un Betis con pocas ideas ofensivas, por lo que el encuentro finalizó con empate a 0. Sabino Barinaga entrenaba al Betis y Miguel González al Atlético.
Una semana más tarde, el 2 de junio, el Atlético se impuso 2-1. Irureta abrió el marcador y Rogelio empató antes del descanso de corner directo, resolviendo la eliminatoria un gol de Telechía en propia puerta en pugna con el delantero centro atlético Gárate. En cuartos de final el Atlético eliminó al Valencia, pero en semifinales el FC Barcelona, futuro campeón, se cruzó en su camino.
Y no fue hasta la edición copera de 1995-96 cuando volvieron a coincidir Betis y Atlético de Madrid, con Lorenzo Serra y Radomir Antic en los banquillos.
Fue en octavos de final, cuando el líder de la Liga tropezó en casa el 9 de enero. López en el minuto 36 adelantó a los locales, empatando Pier en el 69 para el Betis.
Una semana después un polémico arbitraje de Rubio Valdivieso provocó el escándalo final, al no expulsar al portero rojiblanco Molina y pasar por alto un claro penalti de Solozábal a Alfonso. El equipo colchonero se adelantó con dos goles en 3 minutos de Geli y Penev, recortando Sabas al inicio de la segunda parte. Tenerife, Valencia y Barcelona caerían ante los rojiblancos, que se harían con los títulos de Liga y Copa esa temporada.