Betis y Navidad en la Historia 1907-1950 (II)
En la temporada 1930-31, que ve al Betis como líder destacado en la Segunda División, la Navidad se inicia con amistoso en el Patronato el 25 de diciembre, en el que se vence 5-3 al Español. El 28 de diciembre se acude en partido de Liga a La Condomina donde se vence 1-2 al Murcia, y el 4 de enero se recibe al Deportivo de La Coruña al que se derrota 4-3. Finalmente el día de Reyes en otro amistoso se derrota por 5-2 al Alavés.
En la temporada 1931-32, la del ascenso a Primera División, los resultados son dispares: una derrota por 4-1 en El Molinón el 27 de diciembre, una victoria 2-1 en el Patronato frente al Cataluña el 3 de enero y una victoria 2-1 contra el Athletic Club de Bilbao en un partido amistoso que celebra el 25 aniversario de la entidad bética.
Una imagen del presente entregado por el Betis a la entidad bilbaína como recuerdo del partido de la Bodas de Plata del club sevillano.
En las Navidades siguientes el Betis compite ya como club de Primera División, jugando dos partidos: una victoria en casa frente al Barcelona 2-1 el 25 de diciembre y un empate en El Sardinero contra el Racing a 2.
Dos partidos oficiales más se disputan en las siguientes navidades: el 24 de diciembre un empate en casa frente al Donostia (la actual Real Sociedad) y una derrota 5-1 en Las Corts contra el Barcelona.
En la campaña 34-35, la que verá al Betis campeón de Liga, dos nuevos encuentros oficiales: el 30 de diciembre se gana 1-0 en el Patronato al Donostia, mientras que en el día de Reyes se pierde 4-2 en el Metropolitamo frente al Athletic de Madrid, una de las pocas derrotas béticas a lo largo de la temporada.
Y en la temporada 1935-36 el 29 de diciembre Betis 1 Sevilla 0 en el Patronato en partido de Liga y Racing 5 Betis 1 el 5 de enero en El Sardinero.
Como podemos comprobar, desde que el Betis está en la Primera División desaparecen los encuentros amistosos, centrándose la actividad navideña exclusivamente en los partidos oficiales de Liga.
Durante los años de la guerra civil la actividad del conjunto bético es muy escasa, pudiendo señalarse sólo 2 partidos en época navideña: un Sevilla 3 Betis 0 el 27 de diciembre de 1936 y un empate a 3 contra una selección sevillana el 25 de diciembre de 1938. Ambos encuentros se juegan a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla, lo que será una constante en años sucesivos.
Cuando se reinician las competiciones oficiales en la temporada 1939-40 el Betis celebra dos partidos de Liga coincidiendo con la época navideña: un Betis 0 Zaragoza 0 el 24 de diciembre y un Barcelona 2 Betis 0 el 31 de diciembre, ambos partidos de Primera División. La visita a la ciudad catalana se aprovecha para celebrar un amistoso el 1 de enero frente al Sabadell en la Creu Alta que finaliza con empate a 1.
En loas años 40 se vuelve a la dinámica anterior de organizar encuentros amistosos durante las fechas navideñas, además de los partidos de competición que se tienen que jugar en esas fechas.
Así en la 40-41 el 29 de diciembre se derrota con facilidad por 4 a 0 al Cartagena en partido de Liga, el 1 de enero un equipo del Betis es derrotado en el Velódromo onubense por el Recreativo de Onuba 3-1 y el 5 de enero en partido de Liga el Real Córdoba se impone 2-1 en la ciudad cordobesa. Finalmente en el partido en beneficio de la Cabalgata el Betis gana 0-1 en Nervión al Sevilla.
La temporada siguiente, la 41-42, los partidos navideños se inician con un empate a 2 en Domecq en un amistoso frente al Xerez CF, una victoria 2-1 contra el Ceuta en Heliópolis en partido de Segunda División y una rotunda victoria por 4 a 0 el 6 de enero frente al Sevilla en el partido pro Cabalgata.
La 42-43 será la última del Betis en Primera División en muchos años. Los resultados de los encuentros de la Navidad serán malos, en línea con los obtenidos por el Betis a lo largo de la temporada: el 27 de diciembre 1-2 en casa frente al Oviedo, en partido de Liga que supone la destitución del entrenador César Baragaño, y 4-1 en Nervión frente al Sevilla en el amistoso tradicional en beneficio de la Cabalgata.
En la 43-44 el 1 de enero, se juega un sábado de forma atípica en estos años, Betis 1 Sporting 0 en partido de Liga de Segunda, y el 6 de enero Betis 2 Sevilla 2 en Heliópolis en partido a beneficio de la Cabalgata.
En la 44-45 se disputan 4 partidos: 2 amistosos en Córdoba los días 24 y 25 de diciembre, ambos con empate a 2, una derrota 4-1 en el Metropolitano madrileño frente al Atlético Aviación en partido de Copa y una victoria 1-2 contra el eterno rival en Nervión en al partido del Ateneo.
En la 45-46 no se diputa el partido en beneficio de la Cabalgata como tal, sino un encuentro Sevilla-Betis a doble partido en la llamada Copa Presidente de la Federación Regional Sur. En ambos partidos se impone el Sevilla: 1-4 el 23 de diciembre en Heliópolis y 3-1 el 25 de diciembre en Nervión. Y en los dos partidos de liga de segunda división se repiten las derrotas: 2-0 en el estadio América de Córdoba el 30 de diciembre y 4-1 en Torrero frente al Zaragoza el 6 de enero.
La temporada 46-47 será la que verá al Betis bajar a la Tercera división. En Navidad hay dos enfrentamientos de Liga: una derrota el 29 de diciembre 4-2 en campo del Mallorca y una victoria en Heliópolis 2-0 frente al Levante.
Y se inician los años en la Tercera División en la 47-48 en las navidades con una victoria en un amistoso el 25 de diciembre 0-1 en campo del Dos Hermanas, otra victoria clara 5-0 frente al Cádiz en partido de Copa el 28 de diciembre, y se finaliza el 4 de enero cuando se vence también con facilidad 4-0 al Talavera.
En la temporada 1948-49 no se disputa ningún partido en la época navideña. Finalmente en la 49-50 2 partidos: una victoria en El Arcángel 1-2 contra la Electromecánicas, en partido de Liga de Tercera, y otra victoria 4-1 frente al Recreativo de Huelva en Heliópolis en partido también de Liga.