Betis y Osasuna en Copa.
Hoy a las 21 horas en el Benito Villamarín Real Betis Balompié y Club Atlético Osasuna se enfrentan a partido único en la ronda de octavos de final de la Copa.
Será la tercera ocasión en que rojillos y verdiblancos se cruzarán en esta competición, en la que han vencido una vez cada una de ellos.
La primera fue en el torneo del año 1936 en la ronda de cuartos de final y en ella se impuso el cuadro pamplonica, que llegaba a esa ronda tras haber eliminado a Racing de Santander y Oviedo, mientras que el Betis se había deshecho de Sabadell y Girona.
Ambos clubs habían militado esa temporada en la Liga recién finalizada en la Primera División, clasificándose en séptima posición los verdiblancos, campeones la temporada anterior, y en decimosegunda y última los rojillos, debutantes en la categoría.
Partían los béticos como favoritos por lo tanto, pero el pronóstico no se cumplió. Un empate a 0 en el Patronato en el encuentro de ida, el 22 de mayo de 1936, el último partido de la historia bética en el recinto del Porvenir, y una clara victoria 3-1 de Osasuna en San Juan una semana después, certificaron la victoria rojilla y su pase a semifinales, donde caerían ante el FC Barcelona.
69 años Betis y Osasuna se volvieron a enfrentar en Copa, en esta ocasión en la final celebrada el 11 de junio en el Calderón.
A ella llegaban tras dejar en la cuneta, respectivamente, a Alcalá, Cádiz, Mirandés, Gramanet y Athletic por parte andaluza, y a Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid por parte navarra.
En el torneo liguero el Betis había sido el 4, mientras que el Osasuna fue el 15, por lo que el equipo bético era el favorito, condición que revalidó tras vencer 2-1 en la prórroga, tras goles de Oliveira y Dani para los verdiblancos y Aloisi para los rojillos.
Este tercer enfrentamiento copero desnivelará la balanza en un u otro sentido, esperemos que la suerte caiga del lado verdiblanco.