Campo ajeno. Elche 1978
En abril de 1978 el Betis jugó en el estadio Martínez Valero de Elche por segunda vez en la historia. El partido correspondía a la jornada 31 del Campeonato de Liga de Primera División, y la derrota a falta de 3 partidos para el final de la temporada supuso un durísimo varapalo y redujo considerablemente las posibilidades de permanencia en la máxima categoría.
En las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Fernando Gelán fue el autor al día siguiente de esta crónica viajera, muy habitual en el periodismo de la época, en la sección Campo ajeno, en la que se daba información y también muchos rumores sobre renovaciones, fichajes, etc
- Pocas jornadas para el final de Liga, porque este año con el Mundial el campeonato termina antes para que Ladislao Kubala pueda formar la selección idónea para afrontar el torneo internacional en Argentina. Ya se conocen los “cuarenta” de Kubala—dieciocho hombres quedaran fuera de esta lista—que se aproxima en un noventa por ciento a la “famosa” lista de jugadores españoles que publicamos en primicia hace ya algunas semanas. Lista de futbolistas espiados por Pereda y Biosca, que tuve la suerte de encontrar en un avión en Madrid en el que había viajado uno de los ayudantes del seleccionador español. Como ya se sabe, tanto Kubala como Biosca y Pereda se reunieron hace unos días para confrontar los nombres de los jugadores que cada uno había ido observando a lo largo de estos últimos meses. Muchos espiados han quedado fuera del cuartes, por decirlo de alguna manera, treinta y cinco nombres que estaban en la lista que logré en Madrid y que publiqué antes que se hiciera pública por la Federación Española de Fútbol.
- Ya se mueve la organización del Trofeo Ciudad de Sevilla, que este año será administrado por los dos clubs sevillanos. Han empezado las gestiones para contratar a los dos equipos extranjeros. De momento, una oferta concreta se ha realizado para que pueda intervenir en el torneo sevillano el PSV Eindhoven, equipo que eliminó al Barcelona del torneo europeo. Al parecer, el equipo holandés ya ha recibido una oferta para participar en el Ciudad de Bilbao, aunque esto no parece importar a los organizadores sevillanos. Por otra parte, también se va a realizar una gestión para ofertar al Austria Viena, que eliminó en la Recopa al famoso Dinamo Moscú. Desde luego, la organización ha tomado contacto con los hombres que pueden hacer gestiones con diversos equipos europeos y americanos con el fin de realizar las elecciones más oportunas. Otras noticias apuntan que se esperará a que pase el Mundial de Argentina para contratar aquellos equipos extranjeros que tengan en sus filas los internacionales que hayan destacado en el torneo celebrado en el nuevo continente. Se habla del “boom” austriaco y del francés, con su estrella Platini.
- Ya dije al principio que quedan pocas jornadas para el final de la Liga 1977-78. Pues bien, siguen los rumores de la marcha del entrenador del Sevilla, Carriega, y del club verdiblanco, Iriondo. Sobre el míster sevillista se dice en importantes tertulias que un grupo de directivos del club de la calle Harinas puede ampliar el contrato del preparador gallego, si en la oferta que le haga Montes Cabeza no se alcanzan los valores económicos que ambiciona el míster sevillista. Claro está que Carriega, además de una subida en el contrato, también puede exigir la contratación de hombres importantes que apuntalen el cuadro. Sin embargo, Barcelona y Atlético de Madrid pretenden los servicios del “sabio gallego”.
- En cuanto al nuevo hombre que puede dirigir la plantilla bética, nada en concreto se conoce hasta el momento. Se corren rumores sobre García Traid, se corrieron rumores sobre Héctor Núñez, pero también se destaca ahora, tras la ruptura de relaciones entre el entrenador y el Gijón, el nombre de Vicente Miera. No tardará mucho tiempo en que el nombre salga a la luz sevillana impreso en los medios informativos de la ciudad. También en la lista de futuribles Felipe Mesones. Pero atención, aún queda otro nombre: Santamaría. De esta forma, los aspirantes son muchos: García Traid, Héctor Núñez, Vicente Miera, Santamaría y Felipe Mesones. ¿Alguno será? ·
- En este lunes, en la víspera de feria, puede celebrarse la reunión Ladinszky-presidente del Betis. El motivo de la cita es el futuro del jugador húngaro en el club verdiblanco. Según se ha podido saber, Ladinszky tiene ofertas del Brujas de Happel y del Nantes francés, pero él se quiere quedar en el Betis varias temporadas más. De momento, todo parece que queda fijado a las gestiones emprendidas para contratar al nuevo preparador verdiblanco.
- Anzarda es noticia. El “wing” zurdo se ha metido a pequeño empresario y ha inaugurado en Sevilla, en la zona de Nervión, una boutique para niños. El nombre del comercio, Anzarda Junior. Ha sido una manera de invertir lo que ha ganado honradamente en el fútbol, porque hay que pensar siempre en el futuro, en la segunda edad del futbolista.
- Los béticos están de luto; ha muerto Manolo Simó, hombre dedicado a la sociedad bética por entero desde toda su vida. Se enterró días pasados en nuestra ciudad, donde falleció por mor de una embolia cerebral. Simó tenía una estela grande de amigos en toda la España futbolística y su historia está tan unida a la sociedad verdiblanca que siempre ha formado parte de ella. Descanse en paz Manolo Simó, hombre íntegro, honrado bético, siempre deportista. Los jugadores béticos, en el nuevo estadio ilicitano, llevaron luto por él.
- Pero la vida sigue. La Feria de Abril está cercana. Y hasta a Elche llegaron los ecos alegres de la fiesta sevillana. Y en esas vísperas de la Feria de Abril sevillana, uno entre palmerales. Si los sevillistas esperan que les diga algo de Finarolli les diré que el jugador ilicitano cuesta alrededor de los 20 millones de pesetas y que sí, que está a punto de ser contratado por el Sevilla. Todo, según se dice por aquí, está a punto para el contrato, aunque el Sevilla, al parecer, quiere reducir el precio de la ficha.
- Como muchos sabrán, y otros no, Ferenc Szusza, el que fue entrenador del Betis durante seis temporadas, dejó su automóvil en Sevilla. Pues bien, los “cacos” locales hicieron su pequeño agosto. No se llevaron el coche, pero rompieron el cristal trasero y se llevaron artículos del interior, como por ejemplo un radio casette. Parece que los húngaros han tenido mala suerte en estos últimos días, porque cuando el Betis jugó su reciente partido de Liga en Burgos, otros “cacos” sevillanos asaltaron el chalet del delantero bético Ladinszky—no había nadie—y se llevaron muchas cosas (trofeos, alhajas, etc), sin que hasta ahora haya aparecido pieza alguna.