Campo ajeno. Madrid 1977
En septiembre de 1977 el Real Betis Balompié volvía por primera vez a Madrid, después de la gesta de la noche del 25 de junio en la final de la Copa frente al Athletic. El escenario volvía a ser el Vicente Calderón, aunque en esta ocasión en Liga y frente a los atléticos propietarios del campo. Un encuentro que se saldó con un empate a 1, y que mantenía al equipo imbatido en la competición.
Al día siguiente en las páginas de la Hoja del Lunes el periodista Fernando Gelán recogía sus impresiones viajeras y de la actualidad verdiblanca, centradas en el desplazamiento aéreo a Madrid, la convocatoria internacional de 3 jugadores béticos para disputar un amistoso de la selección en Suiza (encuentro en el que haría su debut internacional Javier López), la economía de los clubs, con su posible ayuda en el bingo (una posibilidad que se concretaría años después), o el próximo desplazamiento a Milán para el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Recopa, todo un acontecimiento futbolístico para la Sevilla de esos años.
- El Betis no hizo previsiones para su viaje a Madrid y tuvo que esperar varias horas en el aeropuerto de San Pablo por mor de la huelga de los controladores aéreos. El sábado por la tarde más de dos horas de espera para llegar casi al filo de la madrugada del domingo a la capital de España. Por fin ¡tierra¡–como diría Rodrigo de Triana, y no en los ojos precisamente—apareció la pista del aeropuerto de Barajas, aunque a deshora, pero a tiempo para controlar las acciones profesionales inmediatas.
- Días pasados el presidente de la Asociación de la Prensa—Celestino Fernández Ortiz—en una comida futbolística dijo que ni los cambios políticos habían restado poder de convocatoria a este deporte, y los campos seguían aumentando el número de espectadores.
Basta decir que el Real Madrid, con la visita del Sevilla en la jornada pasada, recaudó más de diez millones de pesetas en un encuentro en el que los socios no pagaban. El miércoles pasado en el Villamarín en el encuentro de Recopa entre el Betis y el Milán, y sin las gradas al completo—pagaban los socios y los precios altos con más de mil pesetas en el voladizo—la entidad verdiblanca recaudó cerca de diez millones de pesetas en el primer partido europeo.
- Los presupuestos de los clubs son elevados. Las cifras que manejan las tesorerías de estas entidades futbolísticas son más altas que la de muchas empresas fuertes. Dicen, no sé si será verdad, que el Valencia tiene el apoyo de la banca que es quien proyecta los presupuestos cada temporada, o al menos los apoya.
El pasado año, el Betis repartió en primas por la clasificación en la Liga más de treinta millones de pesetas. El Sevilla, para la presente campaña, tiene dispuesto más de diez millones de pesetas para repartir entre la plantilla si consigue puestos de privilegio en la tabla de clasificación, sin contar las primas por partido.
Debería inventarse, digo yo, la contraprima. Y cuando los jugadores de un equipo no sacarán puntos fuera o los perdieran en casa, tener la rebaja correspondiente a las gratificaciones que reciben cuando para ellos todo el monte es orégano.
Por otra parte, Benito Castejón, director del Consejo Superior de Deportes, ha dicho en reciente rueda de prensa que los clubs de fútbol pueden sufragar los gastos, mantener su economía y aspirar a sanear sus problemas económicos a través de los juegos legalizados, como el bingo y otros.
- López, Benítez y Biosca, tres hombres que quedarán en Madrid después del partido en el Calderón, porque han sido convocados para el partido amistoso internacional que el día 21 jugará España en Berna contra Suiza. Los tres jugadores béticos—los únicos sevillanos en el equipo nacional—están ilusionados en formar parte del once titular que salga al terreno suizo.
López, el centrocampista verdiblanco, me dijo: “Mi deseo es que Kubala me dé la oportunidad. Trabajaré en el campo con todas la fuerzas para demostrar que estoy en buen momento y que son amplias mis aspiraciones”.
Benítez, el comodín bético, argumentó: “Después de estar varios años sin ir a la selección, estoy contento por esta nueva convocatoria. A mis 26 años estoy con mucha más experiencia y mi ambición es que Kubala, de defensa, de medio o de extremo, cuente conmigo porque no le defraudaré”.
Biosca, el defensa repescado, señaló: “Hay mucha competencia en la defensa española y sé que Kubala tiene dificultades para formar una buena retaguardia. Hay muy buenos defensas en el país y no puede poner a todos porque sólo pueden jugar unos pocos. Me he alegrado mucho de la repesca y deseo estar ante Suiza como frente a otros rivales y ser útil en todo momento. Es siempre dar un paso adelante, y el futbolista se cotiza bastante”.
- Después del frente atlético en el Calderón, el Betis tiene que pensar en el partido de vuelta en Milán. Los preparativos del viaje se están llevando a cabo con un programa especial, ya que el equipo no volverá a Sevilla después del partido de San Siro; de Milán viajarán casi directamente hasta Santander para el correspondiente encuentro de Liga española.
Es decir, el viaje del equipo hacia Milán se iniciará el lunes por la mañana. Es posible que haga escala en Madrid o Barcelona, depende del número de viajeros y el destino final de los mismos. El Betis llegará a Milán a mediodía del mismo lunes. El equipo se hospedará en el hotel Touring—cuatro estrellas—y regresará a España el jueves directamente a Barcelona. Después, de la Ciudad Condal a Santander y de la ciudad cántabra, después del encuentro liguero, para Sevilla.
En el avión donde viajará el Betis, y en otros vuelos regulares, se desplazarán numerosos enviados especiales para informar del encuentro de la Recopa en Milán. También hay varios grupos de aficionados que han reservado billetes en distintos medios de locomoción. Prácticamente todos los jefes de las redacciones deportivas de los diarios y emisoras de Sevilla se desplazarán hasta Milán para enviar sus crónicas. Antiguos jugadores del Betis como Luis Del Sol tienen prevista su salida hacia la ciudad italiana para el martes 27 de septiembre. El partido se jugará en San Siro el miércoles 28 por la noche. Parece ser que dará comienzo a las nueve horas aproximadamente.
- Ya se ha publicado en varias ocasiones que el Betis está gestionando la compra o alquiler de terrenos para una ciudad deportiva. La directiva, sobre todo su presidente, se ha movido de forma incansable para encontrar una zona idónea y levantar esas necesarias instalaciones deportivas para los entrenamientos semanales del primer equipo, y otros equipos de los escalafones inferiores. Hasta ahora, el Betis no ha informado nada de forma oficial sobre la existencia de alguna gestión referente a esos terrenos. Las últimas noticias, no confirmadas por la entidad verdiblanca, son las de que el club estaba en contacto con el responsable de las instalaciones deportivas militares de Pineda para que el Betis pudiera utilizar dicha zona. Hasta el momento, al parecer, todo está pendiente de la correspondiente autorización de la superioridad. Sin embargo, repito, son noticias sin confirmar ya que el club nada ha informado al respecto. Aquí, en esta cuestión, lo interesante es que el Betis pueda contar rápidamente con unas instalaciones adecuadas, ya que pronto llegarán las lluvias y el equipo se va a encontrar con las dificultades de la temporada anterior.
Y para el Vicente Calderón. Es hora ya del encuentro en el mismo escenario, aunque con distinto Atlético, donde el Betis logró la victoria en la Copa del Rey…