Cartel Homenaje a Esnaola. 1983
El 9 de agosto de 1983 el Betis rinde homenaje a uno de sus Grandes: José Ramón Esnaola Larburu, el legendario meta vasco que había llegado al Betis 10 años antes. Para esta gran ocasión se cuenta con el otro gran club con el que compartía su carrera futbolística: el equipo de su tierra, la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián.
La Real Sociedad era entonces un club que vivía la mejor época de su historia, pues había ganado 2 títulos consecutivos de Liga, en las temporadas 1980-81 y 1981-82, y se anunciaba en el cartel del homenaje como semifinalista de la Copa de Europa en la temporada 1982-83. Era todo una jornada de lujo la que se anunciaba ese día en el Villamarín.
El partido sirve además de presentación ante la afición de un Betis con muchas caras nuevas; desde el entrenador, Pepe Alzate, hasta los fichajes que han llegado al club: Gabriel Humberto Calderón, José Carlos Suárez, José Calleja y Paco Machín.
El partido terminó con empate a 1, marcando en el minuto 62 Baquero para los donostiarras. En el minuto 83 Salva sustituyó a Esnaola en la portería verdiblanca, pasando Esnaola a jugar de mediocampista con el número 17 ante la lesión del gallego Suárez, dándose la curiosa circunstancia de que fue Esnaola quien marcó el tanto del empate del Betis al convertir un penalti en el minuto 89.
El guardameta recibió antes del partido multitud de presentes, lo que hizo que el inicio del partido se retrasara en 20 minutos sobre la hora prevista.
Agradecer a Antonio Esquivias la colaboración prestada.