Celebración de la Copa Spencer. 1926
La imagen que traemos hoy a Manquepierda es una auténtica joya que se conserva en la Peña Bética de San Bernardo.
En ella se refleja la cena de celebración que se produjo en la Cervecería España, ubicada en la calle Sierpes número 61, el 26 de octubre de 1926.
Tres semanas antes, el domingo 3 de octubre, en el terreno sevillista de Reina Victoria el Betis se había impuesto 1-3 al Sevilla en el partido homenaje a la memoria de Enrique Gómez «Spencer», el futbolista fallecido tras una operación quirúrgica en marzo de ese año.
La copa de dicho trofeo, como ya vimos aquí, fue entregada al capitán bético José Estévez con motivo del primer partido de competición oficial jugado en el Patronato contra el Málaga FC el 24 de octubre.
Ya con la copa en poder del Real Betis Balompié se realizó la correspondiente celebración que se refleja en la imagen, con la participación de jugadores, directivos y aficionados. En torno a 50 personas posan en la fotografía alrededor de la copa, que aparece al fondo de la mesa del centro de la imagen.
La fotografía que conserva la Peña Bética de San Bernardo tiene escrita en su parte superior una dedicatoria que explica el porqué allí se conserva esta imagen , y que dice lo siguiente: «A la simpática Peña Cultural Bética de San Bernardo, como recuerdo de la Copa Spencer. Con el mayor afecto, Ramón Pol, socio número 1 y ex presidente del Real Betis Balompié».
Fue por lo tanto Ramón Pol Carbonell quien hizo entrega a la Peña de esta imagen. Recordemos que en ese mes de octubre de 1926 Ramón Pol era miembro de la directiva bética, ocupaba el puesto de contador, que presidía Juan Del Castillo Ochoa, y por lo tanto tuvo que ser uno de los participantes en el acto de celebración.
Ramón Pol fue socio número 1 de la entidad en los años 70, por lo que debió ser en esos años cuando hizo entrega a la Peña de la imagen. De hecho falleció en abril de 1977 siendo el socio número 1 por lo que el equipo portó brazaletes negros en el Betis-Racing jugado en Heliópolis. Y es que Ramón Pol fue además presidente del Real Betis Balompié entre marzo de 1941 y julio de 1942.