César Rodríguez
César Rodríguez Alvarez, nacido el 29 de junio de 1920 en León y fallecido en Barcelona el 1 de marzo de 1995.
Como jugador perteneció al FC Barcelona, que lo cedió al Sabadell y Granada entre 1939 y 1942, para volver al club azulgrana y permanecer en él hasta 1955. En estos 13 años se convirtió en el máximo goleador de la historia blaugrana, puesto del que fue destronado recientemente por Leo Messi. Trasl el Barça, jugó 1 año en el club de su ciudad natal, la Cultural Leonesa, uno en el Perpiñán francés, y tres en el Elche, donde de retiró en 1960.
En estos 3 años en el Elche fue jugador y entrenador a la vez, cogiendo al equipo en Tercera División y subiéndolo a Primera en 2 temporadas consecutivas. A partir de ahí comenzó una carrera en los banquillos que lo llevó a Zaragoza (1960-1963), Barcelona (1963-1964), Mallorca (1964-1966), Celta (1966-67) y Betis (1967-68). Posteriormente entrenaría al Zaragoza, Hércules, Mallorca y San Andrés.
Al Betis llegó en el verano de 1967 y de una forma sorpresiva. Antonio Barrios había subido al Betis una vez más a Primera y, cuando todo apuntaba a su renovación por el club verdiblanco, sorprendentemente cruzó la orilla y se marchó al otro equipo de la ciudad.
Esto dejó totalmente descolocados a los directivos béticos, que tuvieron que iniciar la búsqueda de un nuevo entrenador. César Rodríguez fue el elegido, quien estaba libre tras haber sido cesado la temporada anterior en la jornada 24 en el Celta en Segunda División.
Firmó por el Betis el 22 de julio de 1967 y el 3 de agosto dieron comienzos los entrenamientos. En sus primeras declaraciones señala el objetivo de la permanencia, lógico en un equipo recién ascendido, y la confianza en el plantel de jugadores aunque con el problema de la inexperiencia dada la juventud de la plantilla.
Sin embargo su proyecto no cuajó, y fue cesado en la jornada 7 tras una derrota en casa frente al Pontevedra que situaba al equipo en la última posición de la tabla. En el partido, jugado el 5 de noviembre de 1967, la afición mostró disconformidad con el juego del equipo y la dirección técnica del mismo.
La nota facilitada por la directiva bética fue la siguiente:
«En la noche de ayer, la Junta Directiva del Real Betis Balompié sostuvo entrevista, como ha venido siendo habitual, con el técnico don César Rodríguez Alvarez sobre la marcha del equipo y circunstancias que rodean su actual clasificación. Dicho técnico, con la delicadeza que siempre le ha caracterizado, perfilada aún más por la ilusión que ha puesto en este caso en la dirección de la plantilla profesional de nuestro club para llevarla al éxito, ha estimado, después del natural cambio de impresiones con la Directiva, concluir sus relaciones deportivas con el Real Betis Balompié, sin perjuicio de que sus relaciones continuarán siempre en el plano de la amistad más entrañable a que se presta el espíritu cordial, comprensivo y gran caballerosidad demostrados por don César Rodríguez mientras ha estado con nosotros, de una manera muy particular en la reunión a la que se ha llegado al acuerdo a que antes nos referíamos.
Don José Valera se hará cargo de la responsabilidad de dirigir los entrenamientos y el planteamiento de los partidos, mientras no se toma otra determinación al respecto. Sevilla, 8 de noviembre de 1967. La Junta Directiva»
César Rodríguez dirigió al Betis en 7 partidos de Liga (2 victorias y 5 derrotas) y 8 amistosos (5 victorias, 1 empate y 2 derrotas)