Un chato de honor a O´Connell 1933

Cuando en el verano de 1932 llegó Patrick O´Connell a Sevilla para hacerse cargo del Betis Balompié la realidad es que no fue bien recibido por la afición. Su llegada fue absolutamente inesperada y vino a sustituir en la dirección técnica del equipo a Emilio Sampere, quien en sus dos años al frente del club había conseguido jugar una final de Copa en su primera campaña y ascender al Betis a la Primera División en la segunda.
Por lo tanto la sustitución en el banquillo fue una sorpresa absoluta y el irlandés O´Connell no fue muy bien recibido. Sin embargo, los frutos de su trabajo, su carácter abierto y su inmediata conexión con la afición hicieron que Don Patricio, como era popularmente conocido, rápidamente se ganase el cariño de los aficionados.
Una prueba de ello es la noticia que hoy traemos. Se trata de «un chato de honor», una práctica común en la Sevilla de la época, mediante la cual se homenajeaba a un determinado personaje. En esta caso a Patrick O´Connell, quien recibe el homenaje de aficionados béticos al término del partido que enfrentó al Betis y al Hércules el 14 de mayo de 1933, correspondiente a los octavos de final de la Copa, y en la que se impusieron los verdiblancos por 4 a 1 pasando a los cuartos de final.
Era la temporada de estreno del Betis en la Primera División, donde había alcanzado una destacable quinta posición en la tabla final, y se estaba disputando el torneo de Copa, habiendo eliminado ya al FC Barcelona en los dieciseisavos de final.
Así se contaba en las páginas de La Unión este homenaje popular a Don Patricio:
» En la noche del domingo, un grupo de socios del Betis Balompié, espontáneamente y respondiendo al deseo de agasajar al entrenador del equipo, Mr. Patricio O´Connell, se reunieron en el Pasaje del Duque en un alegre «chato de honor».
La reunión fue en extremo animada, como cumple al buen humor y sana alegría de los amigos del deporte del balón.
Hubo sus brindis de reglamento y se hicieron votos por la serie ininterrumpida de triunfos para el equipo de los colores blanquiverdes en los que resta de temporada.
Al acto estuvo invitado el señor Melcón, árbitro del partido Betis-Hércules, el cual recibió las pruebas de verdadero afecto que le tributaron los reunidos, encontrándose encantado con la reunión, hasta el punto de demorar su marcha, que había de ser en el expreso, y no se realizó hasta la mañana de ayer,
Un acto muy simpático, en fin, en el que setenta admiradores del Betis se reunieron en torno a la figura representativa de la buenísima forma actual en que se encuentra el equipo «pepino» actualmente, Mr. Patricio O´Connell, debido a los aciertos y entusiasmos puestos a disposición de la dirección técnica del equipo bético, con tan prósperos y halagadores resultados.
Como nota saliente de la reunión fue su carácter puramente particular, sin injerencia de directivos ni de jugadores. Sólo un grupo de admiradores y amigos del Betis y del irlandés O´Connell, su entrenador».